Recetas de autor con ingredientes naturales, realizada por un chef con estrella Michelin y con certificación ecológica de producto y elaboración. Es el novedoso proyecto que Aldous Bio -la marca de alimentos y complementos alimenticios que desde Almonacid del Marquesado lidera el ranking de ventas de su categoría en grandes marketplaces como Amazon, entre otras- ha puesto en marcha junto al chef conquense Jesús Segura, para acercar la alta cocina al consumidor medio.
El proyecto, fruto de la unión de talentos como es en este caso el del CEO de la empresa almonaceña, Antonio Pellón, y el chef conquense, Jesús Segura, quiere además impulsar la inspiración de nuevos emprendedores y dar a conocer las oportunidades que tiene el sector agroalimentario en una provincia como Cuenca, pero también las ventajas de instalarse en el medio rural.
Así lo han puesto de manifiesto tanto Segura como Pellón en la presentación de los nuevos productos que tenía lugar este martes en la Diputación Provincia. Institución que, entre otras líneas de apoyo para impulsar la generación de empleo y riqueza en la provincia, ha puesto en marcha una línea de trabajo que busca unir sinergias y talento.
El objetivo es “conectar a la gente con ideas y proyectos” para impulsar iniciativas que deriven en oportunidades de futuro, como es este caso, pero hay muchos más, según avanzaba el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quien destacaba la importancia de estas iniciativas que, a su juicio, lograrán que la provincia de Cuenca “se ponga en el mapa agroalimentario”.
Organic & Ready to Eat
Crema de lenteja roja con miso; de coliflor torrefacta; de shiitake con ajo negro y chia; de calabaza al garam massala y, por supuesto, la icónica royal de alcachofa de Jesús Segura, son los cinco productos que se pueden encontrar con el lanzamiento de la nueva línea de productos Aldous Bio, una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional que se irá ampliando con la colaboración de más chef.
Platos de autor con productos de alta calidad, de kilómetro cero, procedentes de agricultura ecológica, sin conservantes ni colorantes y elaborados por grandes de la cocina como las del conquense Jesús Segura, podrán salir de los fogones, en este caso del restaurante Trivio, para llegar vía internet o desde el supermercado hasta el consumidor medio a través de la línea Organic & Ready to Eat, “que está a la altura de las grandes marcas” pero con valores diferenciales que la hacen única en el mercado nacional e internacional.
El proyecto cuenta con la colaboración de aceleradoras de renombre como Km Zero Food Innovation Hub, que no ha dudado en apoyar financiera el proyecto, como señalaba en la presentación su CEO, Raúl Martín. Algo que ha querido agradecer Martínez Chana, quien ha brindado la colaboración de la institución provincial.
Y es que, según ha dicho, que una fundación de estas características esté colaborando con empresas conquenses "es muy importante para nosotros y es la dirección y el camino que desde esta institución, en colaboración con la Junta de Comunidades, nos hemos marcado para los próximos años".
Talento, producto e inversión han hecho posible que desde Almonacid del Marquesado se haya puesto en marcha una de las iniciativas startups más exitosas del país, y así lo demuestra el interés que ha despertado en aceleradoras tan destacadas como Kilómetro Zero pero también otras como La Nave, del Ayuntamiento de Madrid, o Talent Garden, entre otras, después de que el proyecto de Pellón fuera uno de los seleccionados por la lanzadera de Juan Roig, pero sobre todo porque "ha cumplido perfectamente su plan de negocio", apostillaba Martín.
Nueva inversión de 1,5 millones de euros
En el último año la empresa almonaceña ha facturado un millón de euros con la venta de superalimentos ecológicos como la espirulina, chlorella, maca andina o ajo negro, y el objetivo es seguir creciendo. De hecho, ya tienen en marcha la ampliación de las instalaciones de Almonacid del Marquesado donde, con el apoyo de KM ZERO Food Innovation Hub, se invertirán 1,5 millones de euros en la planta de envasado que permitirán aumentar el portfolio de los 11 productos actuales hasta los 50 que tiene en cartera Pellón y que supondrá el inicio del polígono industrial de la localidad.
Según destacaba, la nueva planta, que tendrá una superficie de1.500 metros cuadrados contará con cinco líneas de envasado: polvo; comprimidos; aceites esenciales; legumbres y frutos secos, y las cremas de autor ecológicas; mientras que en las actuales instalaciones se trabajará la línea cosmética de la marca.
La previsión es poder multiplicar por 20 la capacidad de producción hasta alcanzar los 800.000 unidades de productos, lo que supondría aumentar la facturación en un 400%
Todos los productos de la marca Aldous Bio destacan por ser ecológicos cien por cien, como así lo corroboraba durante la presentación Daniel Gómez, delegado territorial de CAAE, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica, Daniel Gómez, pero también por su apuesta por la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente en el tratamiento y embalaje para su puesta en el mercado.
Conceptos que están en la línea de la filosofía de “cocina circular” del chef Segura, quien destacaba la importancia de unir conocimiento a través de la marca y el concepto de un proyecto que, asegura, “dará mucho de qué hablar”. De hecho, apuntaba que ya ha despertado el interés de otros cocineros para entrar en la iniciativa de esta línea de productos, que además de cocina saludable y de calidad ofrece una experiencia culinaria muy atractiva a los consumidores, puesto que en cada una de las cremas de la gama Organic & Ready to Eat se acompaña con un enlace a la receta original, en el que el consumidor puede seguir paso a paso el proceso de elaboración.
Pero sobre todo, dice, la puesta en marcha de esta iniciativa da idea de las potencialidades de la provincia y "de lo mucho que se puede hacer uniendo talento".
El acto de presentación de los nuevos productos de Aldous Bio y Jesús Segura ha contado también con la presencia del delegado provincial de agricultura, Joaquín Cuadrado, quien ha brindado el apoyo del Gobierno regional a las iniciativas que pongan en valor el sector agroalimentario, los productos de cercanía y la agricultura ecológica, no en vano ha recordado que Castilla-la Macha es la región del país con mayor superficie de cultivo ecológico.