Es noticia en Provincia:
Agricultura

La Alcarria cifra en un 30% las pérdidas en la cosecha de aceituna

Por contra, en la comarca de La Mancha se prevé un incremento de la producción, aunque aún es pronto para hacer estimaciones de porcentaje
La Alcarria cifra en un 30% las pérdidas en la cosecha de aceituna
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
05/12/2024 - Paula Montero

Dispar. Así será este año la campaña de la aceituna en la provincia de Cuenca según las comarcas puesto que La Alcarria cifra en un 30% las pérdidas en la cosecha mientras que en La Mancha se estima un aumento respecto al año 2023, tal y como ponen de manifiesto Miguel Ángel Ibáñez, gerente de la cooperativa de aceite Alta Alcarria de Valdeolivas, y Juan Fuente, gerente de la cooperativa de aceite Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo.

En el caso de La Alcarria, las altas temperaturas que se registraron en junio originaron “el aborto de la flor” y esto supondrá que la cosecha merme en más de 1.200.000 kilos este año respecto a los 3,5 millones que se recogieron en la campaña anterior en esta comarca, según las primeras estimaciones. Si bien es cierto que las pérdidas son desiguales en función de cada parcela y pueblo, pero en Priego, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque hay agricultores cuyos olivares registran una bajada de producción de un 50%.

A pesar de esta reducción la calidad es “muy buena” ya que el fruto ha engordado mucho con las lluvias que se han registrado este otoño. “Ha madurado muy bien y los aceites que se están sacando son de calidad”, asegura Miguel Ángel Ibáñez. En su caso, la cooperativa Alta Alcarria, a la que están adheridos más de 500 agricultores de 22 pueblos, espera terminar la campaña a mediados de enero.

 

El fruto es de muy buena calidad porque las lluvias registradas en septiembre y octubre le han favorecido

Por su parte, en la comarca de La Mancha, el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Juan Fuente, apunta que la cosecha será “muy buena este año”. Por ahora se han empezado a recoger las variedades arbequina y picual. “Hay gente que tiene el doble que el año pasado y otros dicen que un poco más, pero todavía es pronto para sacar una media, hay que esperar a que avance un poco más la campaña”, asegura. Teniendo en cuenta que en el 2023 se recolectaron 2 millones de kilos puede que este año esa cifra se dispare pues también ha aumentado el número de socios hasta sumar 1.200. Además, Fuente destaca el estado óptimo de madurez de la aceituna en estos momentos. “Está tersa, no está picada por la mosca y las lluvias de septiembre y octubre le ha venido fenomenal”, asegura.

En ambas cooperativas, el aceite se venderá en el mercado local y comarcal principalmente, aunque también se distribuirá por toda la geografía española y se exportarán a países vecinos como Francia o Italia. “Normalmente son los propios socios quienes consumen el aceite”, apuntan ambos.

 

PRECIOS

El precio del aceite está bajando, pero no va a llegar a tener el precio del año pasado, tal y como ponen de manifiesto ambos gerentes. “No sabemos dónde se va a estabilizar”, recalca Juan Fuente y es que, ahora mismo, en las cooperativas se vive una situación de “incertidumbre” puesto que, hasta que no se empieza a operar con los aceites no se sabrá el valor que alcanzará en el marcado.

Todo dependerá también del mercado andaluz ya que si en el sur de España hay una buena producción los precios como consecuencia bajarán. “Siendo realistas el aceite no va a volver a estar a tres euros el litro pero tampoco creemos que alcance los nueve euros como ha sucedido este año”, concluye.