Agua
El alcalde de Villaescusa de Haro considera “aventurado” invertir en la mejora de la red “sin acotar el origen de los problemas”
El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, ha calificado como “aventurado” invertir en la red de agua potable municipal “sin acotar el origen de los problemas”, teniendo en cuenta que la red está formada por “cientos de metros de tuberías de distinta naturaleza y estado de conservación”.
Así ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que advertía de la pérdida de 96 millones de litros de agua anuales debido a las fugas existentes en la red. El primer edil se ha preguntado si la “imaginativa” propuesta de la concejala socialista es “levantar todas las calles del pueblo para renovar la red completa y matar moscas a cañonazos”.
“Una simple fuga puede provocar la pérdida de miles de litros diarios y no es fácil detectarla siempre de forma inmediata, salvo en las ocasiones en las que emerge el caudal a la superficie”, ha dicho.
Reconoce que el caudal de agua extraído del pozo es superior al consumo y actividad empresarial del municipio, pero “no todo el agua se factura, sino que también se utiliza para otros servicios como el riego de zonas verdes, la piscina municipal o dependencias municipales”, por lo que pone en entredicho la cifra del total de pérdidas.
En cualquier caso, el alcalde ha añadido que desde principios de este año 2017 el Ayuntamiento y la Diputación trabajan coordinados para minimizar el número de fugas. Así, se ubicó un contador a la salida del depósito en el que los técnicos de Institución provincial instalaron un emisor de pulsos (data logger) para recoger información puntual del caudal suministrado a la red de agua potable.
Con esta información se puso en marcha en marzo un plan para sectorizar la red de tal forma que se puedan aislar, detectar y reparar las posibles fugas de la red, detectándose una decena de fugas que “fueron resueltas con la mayor celeridad posible”.
Desde el Ayuntamiento señalan que durante los meses de marzo a junio se disminuyó de forma notable el caudal de agua consumida hasta valores apropiados al número de habitantes del municipio que rondaron los 5 m³/hora.
Por último, el alcalde acusa a la concejala socialista de remitir una fotografía tomada en verano de 2014 para ilustrar su denuncia.