El alcalde de Beteta: “La declaración de Municipio Turístico será un gran revulsivo”
Beteta ha sido señalada por publicaciones especializadas como Traveller como el ‘rey del mimbre’, pero es mucho más que eso, es un municipio con una riqueza natural espectacular y un valor patrimonial único entre los pueblos de la Serranía conquense conservando la arquitectura única de la comarca.
Todo esto, ha hecho que desde el pasado mes de octubre Beteta sea ya la primera localidad de la región (junto a Sigüenza) declarada Municipio Turístico de Castilla-La Mancha, un reconocimiento que acaba de estrenar el Gobierno regional.
“Hemos recibido este título con ilusión y esperanza de llevar a cabo muchas acciones para fortalecer el turismo en Beteta en un futuro”, declara el alcalde de la localidad, Manuel Vega, en una entrevista con Las Noticias de Cuenca. Y es que, ahora el Ayuntamiento verá cómo tiene acceso a una nueva línea de ayudas que dará el Gobierno regional para estos municipios turísticos, además de otras ventajas que, si bien vienen explicadas en el decreto que recoge la creación de esta figura, al ser algo tan novedoso, tampoco se sabe realmente hasta dónde van a llegar estas nuevas ayudas de la Junta.
Aun así, las expectativas que tienen en Beteta son “muy positivas”, porque no cabe duda de que la localidad serrana accederá a nuevos fondos públicos para mejorar los servicios turísticos con los que cuenta en la actualidad, a parte de intentar atraer a un nuevo perfil de turista. “Es todo tan novedoso que estamos todos expectantes”, señala el alcalde.
Vega relata lo “laborioso” que ha sido el trabajo para llegar hasta este punto, puesto desde que se anunciara el pasado mes de enero la creación de este reconocimiento, el Cosistorio empezó a una amplia memoria englobando todos los valores naturales, culturales e históricos que hacían a Beteta merecedora del reconocimiento.
“Cuando nos enteramos de que éramos el primer Municipio Turístico de Castilla-La Mancha nos llevamos una sorpresa bastante grata”, subraya Manuel Vega.
Beteta, como expone su alcalde, se engloba dentro del Parque Natural del Alto Tajo y tiene monumentos naturales como las hoces de Beteta y del Solán o el sumidero de Mata Asnos. En la propia localidad, tienen espacios patrimoniales como el castillo de Rochafrida, la iglesia de la Asunción (denominada como la Catedral de la Serranía) o la balconada de la Plaza Mayor. Dentro de su término municipal también está el Real Balneario de Solán de Cabras, uno de los grandes reclamos turísticos desde el siglo XVI hasta antes de la pandemia, cuando cerró sus puertas. Además, la localidad ganó en el año 1963 el primer premio del concurso de embellecimiento de pueblos.
A nivel cultural, en la localidad se desarrollan importantes citas anuales como el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (FIMUC), que durante tres días a mediados de agosto llena de música clásica el municipio. El pueblo es también sede del Beteta Bike Stream, lo que pone de manifiesto los valores tanto materiales como inmateriales que han llevado a la localidad a ser declarada Municipio Turístico.
En junio de este año se abrió la oficina de turismo municipal, por donde han pasado ya numerosos turistas que, al menos este verano, han venido principalmente de País Vasco y del centro de la península. El perfil de turista, destaca el alcalde, llega hasta Beteta buscando la naturaleza y la cultura. En los últimos años también se ha posicionado como un destino predilecto para los amantes del senderismo y las rutas en bicicleta de montaña dado que por el municipio transcurren numerosas rutas y senderos que atraviesan su entorno natural al completo.
En cuanto a su infraestructura turística, Beteta cuenta con un hotel y numerosos alojamientos rurales, así como diferentes restaurantes que, con sus carnes y asados, hacen las delicias de turistas y visitantes. Ahora, con esta declaración, Manuel Vega ve cómo esto puede suponer un revulsivo económico para la localidad, dado que se prevé un aumento de visitantes, y eso puede suponer también un aliciente para que abran nuevos establecimientos y negocios del ámbito turístico.
“Estoy convencido de que la declaración de Municipio Turístico de Castilla-La Mancha abrirá las puertas a nuevas oportunidades de inversión, especialmente en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras turísticas que hay ahora, por lo que Beteta será uno de los grandes destinos de la provincia de Cuenca”, deja claro el alcalde.
La declaración de Municipio Turístico de Castilla-La Mancha tiene como objetivos reconocer y promover la calidad en los servicios turísticos, la sostenibilidad, la cultura y el patrimonio local, además de fomentar la participación de la Comunidad en la actividad turística. Con esto, además, se quiere contribuir a la consecución de un modelo de gestión que posibilite un uso más racional del territorio, el incremento de la calidad de los servicios prestados al turista y la participación activa de todas las personas y entidades que tienen un papel activo en el ámbito turístico, en el crecimiento económico y el desarrollo social que se deriva de la actividad turística. Además, también se incluyen acciones promocionales de la localidad.