CLM "abrirá el grifo" de la tubería manchega a 15 municipios aledaños al trasvase
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado el inicio de la licitación de una nueva depuradora urbana para abastecer al municipio de Tarancón (Cuenca).
El presidente castellanomanchego ha hecho este anuncio en la ceremonia de entrega de premios por el Día Mundial del Agua, que se ha celebrado este jueves precisamente en Tarancón y en la que el presidente ha felicitado a los premiados por su desempeño.
Los galardonados han sido el programa Caminos de Agua, que promociona un turismo activo y sostenible; la comunidad de regantes príncipe de España; el escritor José Luis Muñoz por su libro sobre el "expolio" del trasvase Tajo-Segura; y el proyecto Life de la laguna El Hito (Cuenca).
En su discurso, donde ha enfatizado que se debe actuar contra la crisis climática, el presidente regional ha dicho que Castilla-La Mancha “ha peleado en el Tribunal Supremo” cinco sentencias que dicen que hay que adaptar las reglas de explotación del Trasvase Tajo- Segura para que nuestros ríos también tengan caudales ecológicos mínimos.
"Ya están tardando en el Gobierno por cumplir para adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura", ha dicho.
En este contexto, con el agua como protagonista, el presidente autonómico ha subrayado que "15 municipios aledaños del trasvase Tajo-Segura verán cómo abrimos el grifo para que puedan abastecerse de agua” del ramal de la Tubería Manchega. Asímismo ha dicho que ya se ha licitado la nueva estación depuradora de agua, EDAR, urbana de Tarancón.
En el acto han participado también la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, o el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.