Los afectados por los impagos de Cereales Roldán comienzan el año manifestándose
Casi cuatro años “sin ver ni un duro”. Así empiezan el año 2025 los agricultores afectados por los impagos de la empresa Cereales Roldán, ubicada en Horcajo de Santiago cuyo gerente es el hermano de la alcaldesa, María Roldan, del Partido Popular. Por ese motivo, y para reclamar el pago de lo que les deben, se están manifestando nuevamente en la localidad manchega.
La concentración ha sido desde las diez de la mañana en la Plaza de España de Horcajo de Santiago, y han llegado al pueblo de la familia Roldán con “pocas esperanzas” de ver pronto su dinero en el bolsillo.
Y es que, como relatan a Las Noticias de Cuenca los cerealistas afectados, “los funcionarios judiciales que llevan tanto la querella criminal en el juzgado de Tarancón como el concurso de acreedores de Cereales Roldán en los juzgados de Cuenca capital están de baja médica”. Llevan así buena parte del año, motivo por el que todo se encuentra en stand by.
“Reclamamos ya no solo que la empresa nos pague todo lo que nos debe, sino que además reclamamos al Ministerio de Justicia que reemplace a los funcionarios que están de baja y que puedan avanzar los procesos en marcha”, exclaman. Por ese motivo, no saben cuándo habrá juicio.
Además, vuelven a denunciar que “se están haciendo acuerdos extrajudiciales con gente que es del entorno de la familia Roldán, motivo por el que ellos sí están viendo el dinero adeudado”, denuncian.
Según las estimaciones de los propios agricultores, la empresa familiar de la ‘popular’ María Roldán adeuda unos 12 millones de euros a unas 200 familias.
La plataforma de afectados por estos impagos se ha puesto en contacto con el PP ya no solo a nivel regional, sino también nacional. Aunque les hayan recogido la carta en la sede de la madrileña calle Génova, “no se han dignado a contestarnos”, aseguran los cerealistas. También han llevado sus reivindicaciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde solo les recibieron los grupos de PSOE y Vox, “y si bien nos dijeron que nos apoyaban, no entendemos porque no han hecho nada más desde entonces”.