Tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Iniesta, Adiman y la Asociación Nacional Amiab, encargada de promover la plena inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en ámbitos de la sociedad como el empleo o el deporte adaptado, han creado una alianza de colaboración para crear puestos de trabajo para el colectivo.
Amiab se ha comprometido a realizar una evaluación sobre la situación real que atraviesan las empresas de Iniesta ya que, por Ley, todas aquellas empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a tener en plantilla un 2% de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión. Amiab acompañará a las empresas en todo el proceso de acreditación y asesoramiento, ya que las empresas pueden disfrutar de beneficios fiscales por la contratación de personas de este colectivo. Además, Amiab ofrecerá cursos de formación específicos de los puestos de trabajos a los que se incorporen.
Por su parte, Adiman está ayudando a Amiab a implantarse en el territorio, realizando una labor de acompañamiento a las reuniones para dar a conocer a las empresas que, si por motivo de cumplimiento de la Ley, se ven obligadas a hacer inversión para adaptar puestos de trabajo, pueden solicitar subvenciones a través de Adiman.
En Motilla del Palacar, junto con su Ayuntamiento y Amiab, Adiman está llevando a cabo un proyecto para crear una empresa formada por personas de estos colectivos para fomentar su accesibilidad al mundo laboral. El funcionamiento es sencillo: otras empresas derivarán a esta la parte final de los procesos de producción, es decir, el packaging (empaque, embalaje o envase de productos), lo que sería una externalización de servicios.
Iniesta por su parte, ya ha manifestado su interés por formar parte de esta alianza: “en el ayuntamiento queremos que Amiab realice cursos de formación en jardinería y mantenimiento de zonas de verdes”, ha declarado el primer edil José Luis Merino, quien también puso en valor durante la reunión el trabajo que desarrolla la Asociación Cocemfe en Iniesta con las personas con discapacidad y han quedado emplazados para una próxima reunión.