Adif y Renfe restablecerán la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril de Castilla-La Mancha en las que dejaron de prestar este servicio desde el pasado 1 de enero y que en el caso de Cuenca afectó a la capital Carboneras de Guadazaón, Huete y Tarancón. A las qeu se suman otros puntos de la región como Torrijos, Illescas, Talavera, Oropesa (Toledo), Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo(Albacete), Almadén-Almadenejos, Socuéllamos y Almagro (Ciudad Real), Cuenca capital, Carboneras de Guadazaón, Huete y Tarancón (Cuenca).
La venta presencial de billetes se ha recuperado ya en las de las provincias de Albacete y Cuenca y también en Socuéllamos (Ciudad Real ) y se restablecerá en el resto esta misma semana, aunque es posible que en algunos casos concretos se posponga hasta los primeros días de la semana próxima por dificultades técnicas.
Así lo indica Fernando García Mora, coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM, quien señala que "el restablecimiento de la venta presencial de billetes de tren supone una rectificación en toda regla por parte de Adif/Renfe".
Una "gran noticia", que a su juicio obedece a la rápida denuncia pública que realizó CCOO, "lo que alertó a la ciudadanía, indignó a las personas usuarias y hizo que se dispararan las alarmas de los ayuntamientos afectados, muchos de los cuales reclamaron explicaciones al gobierno”.
Ahora, dice, la rectificación responde a la orden del Ministerio en cumplimiento del acuerdo de investidura del PSOE y Teruel Existe que "comprometía al nuevo Gobierno a aplazar durante seis meses, al menos, el cierre anunciado a fin de estudiar el papel del transporte ferroviario en las zonas rurales, como alternativa coherente con la lucha contra el cambio climático y la despoblación.”
Desde CCOO esperan que durante este tiempo el Gobierno y todos los interlocutores y agentes implicados lleguen a la conclusión de que este transporte "imprescindible como vertebrador del territorio por su accesibilidad, por su baja siniestralidad y por sus ventajas ecológicas" sea considerado como un servicio público "encargado de garantizar la movilidad de todas las personas". Y en esa línea, dice Fernando García Mora, seguirá trabajando el sindicato