Adif Alta Velocidad ha licitado los trabajos de refuerzo y mejora de la estabilidad del talud en la margen derecha de la boca de salida del túnel de La Atalaya, en Cuenca, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.699.654,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, tienen por objeto estabilizar el desmonte situado en el punto kilométrico 206 mediante el control del nivel freático y del movimiento de tierras del talud con objeto de evitar posibles deslizamientos de tierra hacia la plataforma.
Para ello se ejecutará un muro pantalla empotrado en el terreno para proceder posteriormente a la reposición de la zanja drenante y de la cuneta existente, así como de las arquetas de drenaje afectadas.
De igual forma, se reservará una zona de separación, a modo de arcén, a la que se le colocará un manto drenante. Asimismo, se prolongará el talud actual con hormigón y se procederá a la reconstrucción de la cuneta.
También se realizarán pequeñas actuaciones para mejorar el drenaje de los taludes frontales del túnel en ambas bocas.
Con carácter previo a estos trabajos, se ejecutará también un camino de servicio de acceso a las obras de un kilómetro de longitud, que discurrirá de forma paralela al desmonte por el margen derecho.