Potenciar los sectores agroalimentario, industrial y turístico, así como impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y desarrollar proyectos que fomenten la igualdad y el trabajo femenino en la comarca. Estos son los objetivos que Delfina Carrasco (Las Pedroñeras, 1972), recién reelegida presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ por quinta vez, se ha marcado para los próximos cuatro años. Iniciativas que no son nuevas ya que el grupo lleva trabajando en esta línea desde hace años. Sin embargo, la presidenta afronta esta nueva etapa “con la misma ilusión que al principio”, señala. Además, también se han renovado algunos de los 16 miembros de la Junta Directiva entre los que hay representantes económicos, institucionales y de las asociaciones.
Si bien, este tipo de propuestas no surgen de la nada, sino que han sido los propios agentes sociales, económicos e institucionales los que han decidido a través de actividades y mesas temáticas hacia dónde quieren enfocar el futuro de la comarca. Y todas esas propuestas las ha recogido ADI ‘El Záncara’ para ponerlas en marcha.
Una de las grandes apuestas para los próximos años es potenciar el sector agroalimentario puesto que es uno de los principales motores económicos de La Mancha conquense, pero también van a diversificar sus esfuerzos para llegar a ayudar al sector industrial y el turístico con el fin de que los habitantes tengan “más oportunidades de encontrar trabajo”, señala Delfina Carrasco.
Y es que, desde su punto de vista el patrimonio de la zona norte de la provincia de Cuenca es mucho más conocido que la oferta del sur. Por ello, ve esencial “promocionarlo para poder explotarlo” ya que solo así habrá espacio para generar nuevos perfiles laborales.
“Son líneas en las que llevamos años trabajando, pero debemos seguir avanzando en ellas”, explica. Asimismo, otra de las cuestiones que más preocupa al ADI ‘El Záncara’ es impulsar aquellos proyectos de los que son promotores jóvenes y mujeres porque el objetivo es “potenciar el emprendimiento, el trabajo femenino y conseguir igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, explica la presidenta.
Es por ello que en las convocatorias de ayudas el grupo discrimina positivamente aquellos proyectos que están liderados por jóvenes y mujeres de la zona, además de que cada vez más ponen en marcha actividades y charlas para dar visibilidad a aquellas iniciativas que ya han salido adelante con el fin de mostrar el resto de la población “que se pueden hacer muchas cosas en el medio rural”, cuenta.
Sin embargo, para dar oportunidades a esas empresas, emprendedores o instituciones ADI ‘El Záncara’ necesita la financiación necesaria para ello. En este sentido, cabe recordar que los grupos de desarrollo rural de toda la región firmaron hace unas semanas en Alarcón los convenios de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuyo presupuesto total asciende a 94 millones de euros. De ese montante, 3,5 millones de euros son para ADI ‘El Záncara’ y ha sido de vital importancia la celeridad con la que ha trabajado la Consejería de Agricultura para evitar que exista un parón en el suministro de fondos, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Del mismo modo, el grupo recibe ayudas, aunque en menor medida, de la Diputación Provincial de Cuenca que también son “fundamentales”, dice la presidenta. “Nosotros conocemos la comarca y ellos tienen el dinero. Nos apoyamos mutuamente”, apostilla.
Dinero que dividirán en diferentes convocatorias de concurrencia competitiva a las que “la gente podrá presentar sus proyectos” Eso sí, se dividirán en convocatorias para proyectos no productivos, que son aquellos que hacen los ayuntamientos, y productivos a los que pueden acceder autónomos, pymes o asociaciones. Desde ADI ‘El Záncara’ siempre intentan abrir al máximo los requisitos de las convocatorias para que el mayor número posible de promotores pueda beneficiarse de ellas”, subraya Carrasco.
Si bien, a pesar de todas las acciones que llevan a cabo, desde ADI ‘El Záncara’ continúan dándose a conocer para llegar sobre todo a las generaciones más jóvenes. Para lograrlo han desarrollado un programa de charlas en institutos que ha recibido el respaldo de los equipos directivos de los centros educativos. Durante estas jornadas con los alumnos de la ESO las trabajadoras del grupo les enseñan las posibilidades que les ofrece el medio rural. “Muchas veces los jóvenes no conocen la comarca y se trata de darles a conocer todos los medios que tienen a su alcance. El joven podrá desarrollarse dentro o fuera de la provincia, pero queremos que al menos conozca las posibilidades que tiene”, recalca Delfina Carrasco. Y es que, “sin los jóvenes el medio rural tendría un futuro un poco más negro”, concluye.