“El 85 por ciento de las actuaciones comprometidas para llevarse a cabo en los centros educativos de la provincia de Cuenca durante la presente legislatura ya están terminadas”. Así lo ha señalado este la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de las obras de ampliación del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla.
A esta inauguración también han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles Martínez; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Santiago Valverde; y el director del centro, José Ángel de Lerma; entre otros.
Rodríguez ha detallado que, de las 237 obras proyectadas en el II Plan de Infraestructuras Educativas, que suponen una inversión de más de 33 millones de euros, ya se han terminado un total de 200; mientras que 23 se están ejecutando actualmente, nueve están en fase de licitación y cinco están por comenzar.
Para la consejera, “esta inversión puede parecerles a algunos un derroche, pero la educación nunca es un derroche; la educación es la mejor inversión para conseguir el desarrollo de las personas y eso no se puede cuantificar”.
MEJORA DE LAS ESCUELAS RURALES DE LA REGIÓN
Por otra parte, la consejera se ha referido a las obras de ampliación del CRA ‘Elena Fortún’ destacando que ponen de manifiesto el compromiso del presidente Emiliano García-Page y del Gobierno regional por seguir mejorando las infraestructuras educativas, no solo de los grandes y medianos municipios sino también de los pequeños, algo que contribuye a luchar contra la despoblación.
Rodríguez ha indicado que “queremos que los centros educativos en las áreas rurales tengan las mismas posibilidades y los mismos recursos que tiene la escuela urbana. Y el CRA ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla es todo un ejemplo”.
El CRA ‘Elena Fortún’ tiene su cabecera en la localidad de Villar de Olalla y secciones en municipios de Arcas, Chillarrón, Fuentes y Jábaga. “Son casi 400 alumnos y alumnas que si no estuviesen en estos centros educativos estarían descontextualizados de lo que son sus entornos”, ha recalcado la consejera.
La actuación que se ha realizado en este centro ha contado con una inversión cercana a los 490.000 euros y ha consistido en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas para albergar un aula de educación física y psicomotricidad, así como un aula taller polivalente y aseos. El sistema constructivo se ha realizado para minimizar el consumo energético para calefacción.
Este centro participa en el proyecto Erasmus k122, para formación del profesorado en inclusión y metodologías activas e inclusivas, como STEAM. En cursos anteriores también participaron en otros Erasmus+ como ‘A thousand cultures, one Europe’, y el proyecto ‘Art of reading. Reading in to art’, trabajando diferentes obras clásicas de cada país. Igualmente colaboran con la Fundación ‘Aladina’, de apoyo a niños que padecen cáncer infantil y tienen una estrecha colaboración con la biblioteca municipal donde el bibliotecario, Juan José Alfaro, graba videos a modo de cuentacuentos, conectando a veces en directo con los niños y niñas en sus clases y, en otras, enviando el contenido grabado.
Apuesta por una educación de"proximidad"Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado, una vez más, la “educación presencial y de cercanía”. En su opinión, “la educación debe ser de proximidad porque los pueblos son una prolongación de la escuela”. Al mismo tiempo, ha reconocido que la educación de proximidad es, por definición, de calidad.
El Gobierno regional ha actuado con la formación universitaria del mismo modo que lo ha hecho con la educación general obligatoria, facilitando el acceso a ésta. De ahí que la UCLM tenga cuatro campus, “una planificación que ha fomentado el hacer región”, ha dicho García-Page.
“A diferencia de lo que pasa en el debate nacional, con un permanente ruido histérico e histriónico sobre la educación, donde es muy difícil que los grandes partidos se pongan de acuerdo en esos temas, a diferencia de eso, aquí en Castilla-La Mancha se ha aprobado lo que estudian los chicos y las chicas por consenso, sin ruido, sin dificultades”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo regional.
García-Page ha señalado, además, que el objetivo del Gobierno que preside es mantener y abrir todas las escuelas necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población. Si bien ha reconocido que este año hay menos matriculaciones que el año pasado.
A este respecto, ha dado un dato y es que, si “nosotros aplicáramos hoy los criterios que, en esta región, en el ámbito educativo, había hace diez años; donde realmente lo que imperaban eran los recortes, el mal llamado ahorro, 74 de los 256 municipios que podemos considerar de escala pequeña, no tendrían ningún servicio educativo”.