DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
IGP Ajo Morado

Actores de la película Campeones conocen de cerca el ajo morado de Las Pedroñeras

La IGP se ha unido a la campaña El Despertar de los Sentidos, en la que, bajo el lema #AprenderParaEnseñar, se realizan catas sensoriales con el producto, desde la siembra hasta la recolección, pasando por la gastronomía
Los actores de Campeones, Gloria Ramos y José de Luna, han profundizado en este cultivo tan conquense.
19/02/2021 - Las Noticias

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se suma a la campaña “El Despertar de los Sentidos”, junto con los actores que fueran protagonistas de la película Campeones: Gloria Ramos y José de Luna.

La campaña surge con el objetivo de realizar catas sensoriales con productos de calidad de España y darlos a conocer llegando a gente joven, personas con discapacidad y sus familias, para que a través de los ojos de los actores, conozcan el producto desde el origen. En este caso, se trata de acercar el Ajo Morado a un público distinto al consumidor habitual y que conozcan cómo se realiza el proceso desde su siembra hasta su puesta en el mercado, así como las propiedades organolépticas.

Por ello, la tercera cata sensorial de la campaña ha sido junto a la coordinadora de la IGP, Eva García, con quien los actores han tenido una primera clase sobre la siembra del Ajo Morado, preparando la tierra con el tractor y poniendo la simiente de una en una. Antes, Gloria Ramos visitó el Museo Etnográfico y del Ajo en Las Pedroñeras (Cuenca). Próximamente, aprenderán a diferenciar este Ajo Morado con IGP de otras variedades y a reconocer sus características. Y más tarde, en verano, formarán parte de la recolección, con el fin de que, cuando la situación sanitaria lo permita, puedan acercarlo a otros colectivos en colegios, institutos, asociaciones, etc.

José de Luna (1985), más conocido como Josete, tiene una encefalopatía y Gloria Ramos (1993), síndrome de Down. Ninguno de los dos se pone límites por lo que se han inmerso en esta iniciativa de la que la IGP quiere formar parte para apoyar a ambos en su recorrido profesional que, en el caso de Gloria, ha sido la primera mujer con Síndrome de Down nominada a un Goya.

De igual forma, la historia de este producto de calidad llegará a los millones de seguidores que tienen los actores a lo largo de los 19 países donde se ha estrenado la película ‘Campeones’.

‘El despertar de los sentidos’ es un proyecto de marketing social que nace con la intención de potenciar la inclusión en el mundo de los alimentos de calidad y los Productos de España junto a los ‘Campeones’ como elemento conductor de la campaña. Va dirigido a un público joven y a personas con diversidad funcional, según explica Elena Gómez, creadora de la campaña.