El Método del Algoritmo Basado en Números (Método ABN) está despertando un gran interés entre el profesorado como demuestra su creciente implantación en centros educativos de Andalucía, el Levante y también en Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete y Ciudad Real. “Quien lo conoce se queda maravillado”, explica el presidente de ANPE Cuenca, Jesús Fernández. El sindicato de profesores ha realizado en la capital el primer curso de iniciación a esta metodología que muchos definen como la didáctica del cálculo del siglo XXI.
Un total de 124 docentes han participado en esta formación que llevaba por título “Experimenta, manipula y construye en el aula. ABN para todos”. Fernández destaca que la mayoría haya sido gente joven con muchas ganas de innovar. “Si un maestro o profesor que está empezando utiliza el ABN lo va a aplicar durante toda su carrera y eso es algo valiosísimo para la educación”, apunta. La acogida de esta experiencia ha sido tal que ANPE volverá a repetirlo. “Todos los asistentes manifestaron que había sido uno de los mejores cursos a los que habían asistido y no ha habido ninguna evaluación negativa”.
El presidente de ANPE confía en que el método se vaya extendiendo poco a poco y los centros conquenses lo vayan asimilando en sus programaciones.
“Estamos en el principio del cambio pero para hacerlo oficial tiene que estar muy acreditado por el profesorado y que se justifique su éxito”. De hecho, las jornadas formativas como la celebrada recientemente en Cuenca busca dar a conocer las bases del método pero también diferenciarlo de lo que no es ABN.
“Estamos en el principio del cambio pero para hacerlo oficial tiene que estar muy acreditado por el profesorado y que se justifique su éxito”En el caso de Cuenca capital, aún no hay ningún colegio o instituto que use esta metodología, aunque sí se usa ya en algunos centros de La Manchuela, sobre todo los más limítrofes con Albacete, donde está muy extendido.
En opinión de Fernández, el Centro Regional de Formación del Profesorado debería apostar por impulsar cursos de este tipo. “Me parece que no se están dando cuenta de la aceptación que está teniendo y es raro que no hayan hecho algo todavía”, precisa.
QUÉ ES EL ABN
Pero, ¿qué es el Algoritmo ABN?
“Se trata de una metodología eficaz para el desarrollo de la competencia matemática, a través de un método de cálculo basado en números que consigue que el aprendizaje de las matemáticas sea sencillo, natural y divertido”, detalla una de las docentes asistentes al curso, Carmen Casas.
En este sentido, fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos o suelos de goma numerados del cero al nueve. “Lo que caracteriza a este método de enseñanza- prosigue Casas- es su carácter abierto. Es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras y la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas y las centenas se componen y descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o un criterio para su resolución final”. Es decir, se puede calcular de una manera más motivadora, más fácil, más conectada, en definitiva, al pensamiento de los niños.
ADIÓS A LAS TAREAS REPETITIVAS DE CÁLCULO
El autor del Método ABN es el maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Jaime Martínez Montero. Según él ha descrito en alguna ocasión la idea de crearlo surge como resultado de una vida profesional “en la que he trabajado con intensidad la didáctica de las matemáticas”.
Se aplicó por primera vez en un aula de 1º de Primaria del CEIP ‘Andalucía’ de Cádiz, en el curso 2008-2009. Un método que pueden utilizar tanto los docentes como las familias. Lo más atractivo e innovador es que se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío.
El Algoritmo Basado en Números puede comenzar a utilizarse desde las etapas de Infantil y Primaria, aunque no hay ningún problema en introducirlo en otros cursos posteriores. Tampoco es excesivamente problemático que los niños hagan operaciones con esta metodología y al curso siguiente cambien a algoritmos tradicionales ya que lo que desarrollan es el cálculo mental y la compresión de las operaciones.
Según algunos docentes que lo han puesto en práctica en otras Comunidades, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables, colocando los números como quieren y calculándolos correctamente. Piensan en números y no en cifras. Lo que se constata al emplear esta didáctica en el aula es, por ejemplo, una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico; se duplica la capacidad para la resolución de problemas; el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora y, sobre todo, los alumnos entienden lo que están haciendo y saben explicar el por qué.
“Es un método muy fácil de asimilar por los chicos. Y es fascinante, hacen las operaciones en milésimas de segundo, no como nosotros que hacíamos la cuenta de la vieja”, subraya el presidente del sindicato ANPE en Cuenca, Jesús Fernández.