A partir de este sábado no se podrá acceder a Las Chorreras en coche y solo se podrá llevar una mochila con lo básico
"Tenemos la suerte de tener una joya y no podemos consentir que se deteriore"
01/07/2017 - C.I.P.
La imagen del paraje de Las Chorreras del río Cabriel lleno de coches y de cientos de bañistas instalados bajo toldos, sombrillas o tiendas de campaña cambiará de forma radical este verano. Desde el 1 de julio al 31 de agosto el acceso a las Chorreras estará controlado, y lo estará tanto para los vehículos como para los que accedan a pie a este emblemático paraje situado entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora. A partir de ahora, los coches no tendrán acceso y los visitantes solo podrán llevar una mochila con lo imprescindible. Incumplir esta normativa conllevará multas.
El concepto de turismo sostenible y de calidad que defienden los ayuntamientos de Víllora y Enguídanos no puede seguir manteniendo la masificación que año tras año se registra en este paraje que llega a albergar hasta mil bañistas al día. Personas que acuden provistos de comida y bebida a pasar la jornada en una zona donde no está permitida la acampada y tampoco el baño – que se practica bajo la propia responsabilidad de los visitantes – y que además dejan llena de basura, degradando un paraje natural que es “uno de los mejores ejemplos a nivel nacional de una rampa de tobas del Cuaternario, con un alto valor científico y paisajístico”.
Ahora, coincidiendo con el inicio del procedimiento para la declaración de Monumento Natural que esta semana aprobaba el Gobierno regional, las medidas de control se endurecen.
Así lo pone de manifiesto el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, quien destaca que el punto de control se instalará en el camino en el desvío de la carretera Enguídanos a Cardenete, que da paso al camino de acceso a Las Chorreras.
“Es muy estrecho y no está preparado para la circulación, en verano además se congestiona con vehículos que aparcan indebidamente, impidiendo incluso el acceso a los vehículos de emergencias como bomberos, ambulancias” .
Con la entrada en vigor de las nuevas medidas de control solo podrán acceder con vehículo, los propietarios de casas y terrenos de la zona, los operarios de Iberdrola – empresa que tiene una central en esta zona– y las empresas de turismo activo que están reguladas por el Registro Municipal de Enguídanos.
En la zona de acceso no hay aparcamiento por lo que el Ayuntamiento de Enguídanos recomienda a todos los que este verano quieran disfrutar de este impresionante paraje natural que dejen el coche en las zonas que se han habilitado en el pueblo y que se ubican en la zona de la Playeta de La Lastra y también en la explanada de la cooperativa.
Para facilitar el acceso de los turistas, desde el Consistorio de Enguídanos se está gestionando con una empresa la puesta en marcha un minibús lanzadera.
RESTRICCIONES DE USO
El control no solo impedirá el acceso de vehículos sin autorización, también se prohibirá la entrada de neveras portátiles, sombrillas, mesas, sillas, tiendas de campaña, en definitiva equipamiento de una actividad que en la zona no está permitida.
“Vamos a regular el acceso e incluso si es necesario llegando a las multas porque tenemos normativa, y además el SEPRONA, agentes forestales y Guardia Civil nos dan cobertura. Con su ayuda, el personal del Ayuntamiento y los ecovigilantes voluntarios vamos a hacer ese control que cambiará el concepto que se tenía hasta ahora de Las Chorreras en verano”.
Hace tiempo que se viene luchando para evitar las masificaciones que, además de suponer un peligro, degradan una zona con alto valor ecológico. El máximo temor, dice el alcalde de Enguídanos, es que haya un accidente grave. El pasado año en la temporada alta se registraron hasta una docena de incidentes.
“Es una zona natural de difícil acceso y van con chanclas, descalzos gente mayor con movilidad reducida, con bebés en brazos… actitudes que no pueden ser porque es muy peligroso y desde el Ayuntamiento tenemos que velar por la seguridad de todo el mundo”.
De la misma forma, destaca que la obligación de la administración local es garantizar la conservación del paraje. “Tenemos la suerte de tener una joya y no podemos consentir que se deteriore. A Las Chorreras se puede ir con una mochila y bocadillo, si quieres, pero no a montar la acampada y hacer barbaridades como ha venido ocurriendo y sigue pasando estos días”.
Desde el Ayuntamiento de Enguídanos hace tiempo que se viene trabajando por conseguir un turismo de calidad, un esfuerzo que está dando sus frutos. De hecho, el alcalde señala que durante los últimos meses el nivel de ocupación de los establecimientos hosteleros supera el 85%.
La masificación de Las Chorreras en verano, con miles de visitantes “de un día” que no generan actividad económica y además contribuyen a “dar una imagen que no se corresponde con la excelencia del patrimonio natural que tenemos”, no ayuda a consolidar el desarrollo turístico sostenible por el que abogan tanto Víllora como Enguídanos, como fórmula de lucha contra la despoblación.
Ahora, aprovechando además que el inicio del procedimiento para la declaración de Las Chorreras como Monumento Natural dota al paraje de una protección transitoria, puesto que durante el proceso no se pueden realizar actos que supongan una transformación de la realidad física o biológica del espacio natural que dificulten la adecuada conservación de sus recursos naturales, el Ayuntamiento de Enguídanos ha puesto toda la carne en el asador para reconducir la situación y alcanzar el equilibrio que permita el desarrollo turístico con la conservación del paraje.
MONUMENTO NATURAL
Los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa de estudios medioambientales que realizará el proyecto de gestión por el que se determinará la capacidad de personas que tiene el paraje, el uso que se le puede dar, qué hay que proteger, etc... ya han visitado los ayuntamientos de Víllora y Enguídanos. El alcalde de este último municipio señala que el proceso se llevará a cabo con la participación de la ciudadanía.De hecho, destaca que ya están contactando con los sectores más implicados como son los de turismo y comercio, “pero también quieren conocer qué opinión tienen los vecinos tanto de los problemas como de las soluciones”.
TURISMO SOSTENIBLE DE CALIDAD
Para De Fez, está clara la apuesta: la de un turismo sostenible de calidad que cuide del medio natural y revierta en la economía, algo con lo que coinciden los vecinos de Víllora. Para conseguirlo, dice, es necesario adoptar medidas “que acaben con la masificación, problemas de tráfico y convivencia que eso lo tenemos durante estos meses. Yo que trabajo en el sector turismo lo conozco perfectamente, durante todo el año la gente habla maravillas del paraje y cuando llega el verano, las opiniones cambian, y eso nos perjudica y necesitamos que Las Chorreras tanto para Víllora como para Enguídanos sea el motor de desarrollo sostenible en el sector turístico”, concluye el primer edil.
Lo más leido en "Provincia"
Ricardo Vega - 06/12/2024
Las Noticias - 28/11/2024
P.M. - 05/12/2024
EFE - 11/12/2024
Las Noticias - 17/12/2024
Las Noticias - 25/11/2024