Alemania se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para copiar parte del plan XCuenca en las zonas despoblada del país germano y extrapolar el transporte sensible a la demanda puesto en marcha por la Consejería de Fomento.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el titular del ramo, Nacho Hernando, quien ha explicado que en las últimas semanas Alemania ha pedido al Ejecutivo dirigido por Emiliano García-Page que acuda al país para explicar cómo se ha puesto en marcha este programa, incluido en el plan XCuenca, porque se quiere extrapolar a las zonas despobladas del país germano.
“Resulta que toda la vida, desde España, se ha mirado a Alemania para copiar lo que allí se hacía, parecía que no teníamos ideas originales y que todo lo teníamos que copiar de los alemanes, y ahora resulta que son ellos quienes se han fijado en Cuenca”, ha desgranado Hernando.
Todo ello con una parte del plan XCuenca relativa al transporte sensible a la demanda que, cuando se propuso desde la Consejería de Fomento, el equipo “se empeñó en que sí había soluciones para frenar la despoblación, se puso en marcha este proyecto ‘made in Cuenca’ que, quien nos lo iba a decir, sí funciona y se puede exportar al resto del mundo”.
De este modo, Hernando ha asegurado que, en vez de quedarse en la queja contra la despoblación, “se empezó a aportar soluciones y se empezó a trabajar junto a la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos de la provincia, y se ha visto que se pueden aportar ideas innovadoras y rompiendo los moldes”.