Son el presente y el futuro. En la educación de los niños y adolescentes está la llave para construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres que ponga fin a las violencias machistas. Para trabajar en la consecución de ese gran objetivo, 36 centros públicos de los 99 de la provincia de Cuenca (lo que supone el 36,36% del total) van a desarrollar este curso planes de igualdad y prevención de la violencia de género tras haber sido admitidos en la convocatoria lanzada por primera vez por la Consejería de Educación con este fin. En toda la región, se han adherido 370 colegios e institutos, un 30% de los 1.221 existentes.
El II Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha recoge que la Consejería de Educación debe fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas.
Una de las acciones previstas para conseguir este reto es el desarrollo de planes de igualdad en los centros no universitarios, para lo cual la consejería lanzó esta convocatoria, que está financiada con los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Los centros beneficiarios en la provincia de esta primera convocatoria son veinte colegios de Infantil y Primaria (seis de ellos en la capital); 14 institutos (tres en la ciudad), además de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y el Centro de Educación de Personas Adultas Cervantes, de Motilla del Palancar.
Cada uno de estos colegios e institutos recibirá una ayuda de 2.500 euros para poner en marcha el plan, según detalla la delegada provincial de Educación, Sonia Isidro. “El objetivo es llegar al 100% de los centros de la provincia”, apunta.
De todas formas, además de estos 36 centros, hay más que están trabajando en Cuenca la igualdad en sus aulas aunque no hayan desarrollado un plan específico.
Los centros que optaron por participar en esta convocatoria presentaron a la consejería un documento que recogía los objetivos del plan, las acciones previstas, los recursos necesarios, la temporalización de su desarrollo y los criterios de evaluación, entre otras cuestiones.
Implicar a toda la comunidad educativa
Además de diseñar el plan, entre los requisitos que se solicitaba a los participantes en la convocatoria estaban también la aprobación de este documento en el claustro y en el consejo escolar con el fin de implicar a toda la comunidad. Asimismo, este debía incluirse dentro de la programación didáctica del centro para el curso.
Ligado a la planificación y desarrollo de los planes de igualdad, el Centro Regional de Formación del Profesorado está desarrollando en noviembre y diciembre acciones formativas sobre esta materia (de un total de 30 horas) para docentes y equipos directivos en la región. En toda la comunidad participarán 370 personas, una por cada uno de los centros admitidos en la convocatoria.
El objetivo es que una persona por colegio e instituto aprenda los pilares básicos del diseño y desarrollo de los planes de igualdad y prevención de la violencia de género para que, a su vez, transmita estos conocimientos al resto de profesorado.
Estudios de género, socialización, violencia machista en las aulas, intervención en el ámbito educativo, y educación emocional y afectiva en los centros son los contenidos que ha incluido esta formación.
En Cuenca, ya se ha desarrollado la formación presencial en noviembre. La delegada de Educación explica que, además, para marzo, está prevista una reunión de seguimiento para ver cómo están funcionando los planes en los centros y para mayo, habrá un encuentro provincial para evaluar la iniciativa e intercambiar experiencias con el fin de difundir aquellas acciones que estén resultando mejor.
Los planes giran en torno a tres aspectos: organizativo (por ejemplo, nombrar a un responsable de coeducación y dedicar un espacio específico a la igualdad); curricular (incluir contenidos específicos en la programación didáctica y usar un lenguaje inclusivo, entre otras acciones) y formación del profesorado (además de con el curso de 30 horas, con talleres, cursos y seminarios).
Ejemplos de actividades
La educación en igualdad y para la prevención de la violencia de género pretende implicar a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias, por lo que también se incluyen actividades específicas para estas.
Entre las acciones que han planteado los centros para desarrollar, Isidro destaca, en el caso de Infantil y Primaria, actividades para revisar los estereotipos de los cuentos tradicionales; el fomento de deportes igualitarios huyendo de los roles; y los juegos no sexistas.
En Secundaria, han propuesto revisar las normas de convivencia penalizando las conductas relacionadas con la homofobia, transfobia, manifestaciones o actitudes sexistas y machistas de una manera explícita; la elaboración de cómics y canciones sobre igualdad; y el desarrollo de charlas que aborden la prevención de la violencia de género.
Un club de lectura ‘violeta’ intercentros y editar un libro con la historia no contada femenina son algunas de las propuestas del IES Alfonso VIIIUno de los centros admitivos en esta convocatoria ha sido el IES Alfonso VIII de Cuenca. “Vimos que era necesario, casi un imperativo, porque todavía seguimos viendo ciertas actitudes y miedos que asustan”, explica Pilar Rojo Arias, profesora de Filosofía y coordinadora del plan de igualdad del instituto.
De todas formas, subraya que el profesorado ya llevaba años trabajando en las aulas la igualdad aunque este curso decidieron aprovechar la convocatoria de la consejería, puesto que suponía un apoyo para la puesta en marcha del programa tanto por la dotación económica como por el asesoramiento y la formación.
La adquisición de libros para contar con una biblioteca feminista y la puesta en marcha de un club de lectura ‘violeta’ intercentros son algunas de las acciones que han previsto llevar a cabo. A la segunda actividad ya se han sumado, por el momento, los institutos Pedro Mercedes y Fernando Zóbel, la Escuela de Arte Cruz Novillo y el colegio Casablanca y también participarán alumnos de la universidad.
Además, los alumnos de 4º de Secundaria están recopilando esa historia “que no existe” de mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia, la filosofía y la historia, entre otros, con el objetivo de editar después un libro. “Los profesores les van a ayudar pero serán ellos quienes lo escriban. Serán los protagonistas”, recalca la coordinadora del plan.
También quieren colaborar con el Instituto de la Mujer para instalar en el instituto un punto violeta contra las agresiones sexistas para ofrecer información al alumnado sobre este ámbito. Para la responsable, es fundamental “erradicar ciertas actitudes” y trabajar en igualdad “sin excluir a nadie” que quiera caminar en este aspecto. Rojo lamenta que todavía se sigan utilizando “determinados vocablos e insultos” contra las niñas. “No ha cambiado nada”, denuncia.
En el camino hacia una sociedad igualitaria, no tiene dudas: “La clave está en educación y más educación”.
Cómics y charlas en el IES Cañada de la Encina de Iniesta
Conscientes de la necesidad de acabar con los estereotipos que crean expectativas diferentes en niñas y niños desde que nacen y elaboran su futuro dependiendo de su sexo, el IES Cañada de la Encina es uno de los centros de la provincia que se han acogido a la convocatoria de la Consejería de Educación para poner en marcha este curso un plan de igualdad.
“La igualdad es un tema bastante preocupante para nosotros y ya lo incluimos en el proyecto de dirección del centro 2018-2022. Pero este año, al salir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sacar esta iniciativa el Gobierno regional, no dudamos ni un minuto en adherirnos”, explica Juan Francisco Blesa, director del instituto.
El responsable hace hincapié en la implicación de todo el profesorado del centro en esta iniciativa puesto que, cuando se planteó en claustro, todo el profesorado estuvo a favor de aprobar el plan.
Dar visibilidad
Aunque experiencia ya tenían en temas de igualdad porque todos los años desarrollan actividades relacionadas con este ámbito. El plan que han puesto en marcha les servirá para aglutinarlo todo y sumar nuevas acciones para darle más visibilidad, explica Ana Rosa Valera, orientadora del centro y coordinadora de este programa.
Entre las actividades que han planificado para este curso, la responsable destaca las charlas para, por un lado, alumnos y, por otro, padres sobre abuso de pornografía y relaciones sexuales no igualitarias que se desarrollaron en octubre a cargo del sociólogo y sexólogo Erick Pescador.
La responsable del plan de igualdad resalta la “buena acogida” que han tenido estas charlas, en las que el experto pretendía que los adolescentes fueran conscientes de los modelos de sexualidad machistas para que sean capaces de identificarlos con el fin de no repetir este tipo de patrones de comportamiento desiguales que se perpetúan generación tras generación.
Dotar al centro de material bibliográfico que aborde la diversidad sexual y familiar así como los estereotipos sexistas y el papel olvidado de las mujeres en los diferentes ámbitos del saber es otra de las acciones programadas desde el plan de igualdad.
También se pretende actuar en el plano de la orientación académica para que el alumnado elija sus estudios teniendo en cuenta sus preferencias personales y capacidades en lugar de dejarse llevar por los estereotipos en las profesiones.
Para ello, han previsto organizar charlas de estudiantes que han roto con estos clichés como podrían ser, por ejemplo, una chica que haya optado por cursar una ingeniería o un chico que se forme para ser matrón.
Para motivar e implicar al alumnado en el tema de la igualdad con medios que les resulten atractivos, el IES también ha propuesto la elaboración de cómics para la sensibilización sobre diversidad sexual, contra la violencia de género o para celebrar efemérides como el Día Internacional de la Mujer.
Cuidar el lenguaje
La revisión de los enunciados de ejercicios teniendo en cuenta la perspectiva de género y del lenguaje usado en los documentos del centro para optar por uno inclusivo y no sexista es otra de las acciones que se contempla el plan, que también pretende detectar las necesidades formativas del personal docente respecto a este tema.
En el ámbito curricular, se busca también que los diferentes departamentos organicen actividades que visibilicen el papel de la mujer en cada uno de sus campos.
“Soy más partidaria de ir haciendo pequeñas cosas que vayan cambiando conciencias poco a poco que de macroproyectos que al final se quedan en nada”, indica la responsable de igualdad.
Porque el objetivo final de esta iniciativa es ambicioso y pretende contribuir a la “movilización de conciencias, creencias, actitudes, valores y conductas de todos los miembros de la comunidad educativa” para caminar hacia un mundo más diverso e igualitario.