El año 2021 ha arrancado con el mejor dato de compramenta de viviendas en la provincia de Cuenca del último lustro.
Entre enero y marzo se han contabilizado un total de 431 operaciones, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que fueron 407; pero un 44 por ciento más que en 2017, cuando la cifra de operaciones en el primer trimestre del año fue de 299, el dato más bajo de los últimos cinco años.
Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (APYMEC) reconocen que se trata de un "respiro" para el sector, pero el hecho de que nueve de cada diez viviendas que se compran o venden sean usadas impide que la construcción sea "el motor económico que fue, cuando tiraba de la economía conquense".
"La rehabilitación es la gran protagonista, muy por encima de las nuevas promociones", añaden desde la patronal.
Tipo de vivienda
La vivienda usada supuso en la provincia de Cuenca durante el primer trimestre de 2021 el 91,64% de las operaciones, siendo 393 usadas de las 431 compraventas, por solo 36 nuevas en este período.
También llama la atención el papel predominante de la vivienda libre, que supone el 92,80% del total, con 400 operaciones, mientras que la protegida protagoniza solo 31 compraventas.
Pese a que los porcentajes son considerables, se encuentran por debajo de los registrados de enero a marzo de 2020 cuando la vivienda usada era el 93,36% del total y la libre ocupada un 93,61%.