La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha convocado movilizaciones el próximo sábado en oposición al proyecto 'XCuenca' del Ministerio de Transportes que propone el cierre de la línea ferroviaria entre Aranjuez (Madrid), Cuenca y Utiel (Valencia), conocida como el tren regional de Madrid a Valencia.
Así, este sábado habrá dos concentraciones principales: una en Aranjuez, a la que está previsto que acudan plataformas autonómicas y entidades ecologistas, sindicales y vecinales de Madrid, Cuenca y Toledo, y otra en la Estación Central de Valencia.
El portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, José Luis Ordóñez, ha explicado a los medios de comunicación que las acciones del próximo día 9 están motivadas por el proyecto del ministerio, al que califican como "enemigo del tren en el tramo entre Aranjuez, Cuenca y Utiel puesto que propone cerrar el servicio de los trenes regionales y grandes distancias que pasa estas poblaciones".
"Es una auténtico atentado ecológico y social porque además es una decida apuesta por la carretera y la elitista alta velocidad", ha añadido.
Ordóñez ha agregado que esta línea lleva decenas de años falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, además de sufrir la dejadez de Renfe, ADIF y el ministerio; algo que, a su juicio, ha propiciado "el deterioro de los servicios que podría prestar y que no presta".
También ha apuntado que este servicio de trenes es una herramienta fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que pasa y vertebrar las provincias de Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia.