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Teatro e instituciones

La apertura va para dos años, en septiembre de 2022, de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, vino a hacer realidad, gozosa realidad, un anhelo largamente sentido entre los practicantes y los amantes de la actividad escénica en el global de nuestra Comunidad Autónoma y, en especial, en nuestra provincia. Su creación y su propia ubicación en Cuenca –una ubicación que sus promotores digamos de a pie siempre propusieron que fuera en nuestra capital– había sido  presencia permanente en la agenda reivindicativa del mundillo teatral castellanomanchego, especialmente tras las Primeras Jornadas de Escuelas de Teatro de Castilla la Mancha celebradas en 2014 y organizadas por Instituto de Teatro de Castilla La Mancha, un organismo nacido del propio mundillo escénico castellanomanchego, un Instituto que repetía cita y propósitos al año siguiente en una segunda convocatoria celebrada en la sede en nuestra capital de la UIMP con la celebración dentro de su programa de un Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático apadrinado por cierto por el presidente de la Academia de Artes Escénicas de España, en aquel momento el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Cierto es que la ESAD nacía un algo alicorta en su oferta, una oferta reducida en principio a tan sólo a la actividad interpretativa dejando fuera otros sectores de la actividad escénica pero, albricias, ahí estaba echando al fin a andar lo que durante tanto tiempo había parecido irrealizable empeño. Buena noticia es por ello, aparte de la propia continuidad de la actividad educativa del centro, la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha aprobado el decreto que da luz verde al plan de estudios completo del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en Castilla-La Mancha con la finalidad, se señalaba en la rueda de prensa dada por la consejera portavoz del ejecutivo regional Esther Padilla, de que el alumnado de la Escuela pueda cursar los estudios de tercer y cuarto curso de manera progresiva pudiendo así continuar su formación y titularse de forma que la primera promoción podrá graduarse en el curso 2025-2026, contacto con los informadores en el que la integrante del ejecutivo autonómico también anunciaba que se han introducido nuevos itinerarios a partir del tercer curso, tales como “Musical” y “Textual” y se ha desarrollado el plan de estudios completo de la especialidad de “Dirección Escénica y Dramaturgia”. Bienvenida sea la noticia, como bienvenido sería también que se pudiera llevar a cabo otros de los planteamientos del antes citado Instituto del Teatro de Castilla la Mancha cual la creación y puesta en marcha de instituciones como un Observatorio y un Centro de Documentación Teatral que, ya puestos a ello, bien podrían ubicarse asimismo, como parece lógico, en la propia ciudad sede ya de la Escuela, instituciones u organismos que estudiaran y analizaran tanto el pasado como el presente –y por supuesto las perspectivas de futuro– de nuestra cultura teatral y cuyos datos y trabajos pudieran ser la base de la toma de decisiones en este sector de las administraciones públicas, unas decisiones entre las que no estaría mal, por cierto, que estuviera la creación de una compañía escénica titular de la región.