Presente y pasado
El paro ha bajado en 41 personas durante julio en Cuenca, y este índice encadena ya cinco mensualidades en negativo, algo que a juicio de la patronal de la provincia es sinónimo de que cuando hay buenas condiciones económicas, el empresario apuesta por el crecimiento económico y por el empleo. Una afirmación que con los datos oficiales publicados por los ministerios de Trabajo y el de Seguridad Social son más que correctos, porque del mismo modo, hay 456 afiliados más.
Durante el último año, estos datos continúan siendo positivos para la tierra conquense: el paro ha bajado un 10% respecto a julio de 2022 y las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 559 más.
Entre los nuevos afiliados están Maggi Conesa y Marta Medina, dos estudiantes de la Universdiad de Castilla-La Mancha que están teniendo su primer contacto con el mundo laboral en zonas rurales de la provincia gracias al programa UCLM Rural, pionero en todo el territorio nacional y gracias a este, numerosos alumnos de la institución educativa regional están haciendo prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes. La primera cursa Bellas Artes, y durante estos días está poniendo en práctica todo lo aprendido en la Fundación Florencio de la Fuente de Huete. Define esta experiencia como “muy provechosa” ya que desempeña diferentes funciones como fotografiar las obras para elabroar un registro, llevar la gestión de redes sociales o ayudar en el montaje y desmontaje de exposiciones.
Medina, que es natural de San Clemente, estudia Farmacia en el campus de Albacete, y este verano está haciendo las prácticas en El Pedernoso, en la farmacia Javier Cuenca. Ayuda a dispensar los medicamentos, recepcionar pedidos y dar consejos farmacéuticos a los clientes. Las dos estudiantes coinciden en recomendar esta experiencia, que además sirve para aportar su granito de arena contra la despoblación.
Lo que también ayuda a fijar población en muchos municipios de la provincia son los viñedos, que afrontan una campaña difícil marcada por la sequía en la que se prevé una pérdida del 15 por ciento de la producción a consecuencia de la mala floración de las vides, lo que puede suponer una caída de los beneficios. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha pronostican un descenso en la producción de hectolitros a nivel regional que pasará de 22 a 21 millones, siendo Cuenca una de las provincias más afectadas por la brotación irregular de las distintas variedades. A estas circunstancias se suma el descenso en el consumo de vino, que se acentúa en los tintos, lo que trae consigo un aumento del stock en las cooperativas. Sí se mantiene estable el precio a pesar de que han aumentado tanto los costes de producción como de elaboración para los agricultores, que vivirán un perjucio económico relevante.
Aunque para perjuicio el que sufrieron los vecinos de la extinta localidad de Gascas. El dictador Francisco Franco puso en la década de los años 40 el dedo sobre esta localidad en la ribera del Júcar y pronunció el exprópiese, dando 12.000 pesetas de la época a cada matrimonio. La construcción de la presa de Alarcón dejó anegado dicho pueblo, que pasó a la historia, pero dos de sus vecinos, Floren y Pedro, aún guardan recuerdos sobre esa época, aunque no son demasiado buenos por la barbarie que se cometió en estas tierras conquenses.