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Otoño caliente

 El otoño ha comenzado caliente, y no sólo en lo meteorológico. El sector de la Sanidad anda revuelto porque hay sindicatos que acusan al Gobierno regional de retrotraerse al clima de recortes practicado durante la época de María Dolores de Cospedal. CSIF sostiene que se invierte menos y se contrata menos todavía. Naturalmente, la consejería lo niega y asegura que cada vacante se cubre y que gracias al Plan de Retención del Talento se van a incorporar casi 350 egresados. Una vez más, nos encontramos con la dicotomía de siempre: para unos llueve, para otros no. Y, como siempre, tendrá que ser el ciudadano el que resuelva la ecuación según la información que tenga y la ideología hacia la que se incline, que tanto el ejecutivo de Toledo como el sindicato la tienen. En estas cuestiones, la memoria y la hemeroteca pueden ayudar para recordar en qué épocas se redujeron las plantillas de profesionales sanitarios y se congelaron las inversiones, incluso las que tenían que desembocar en la construcción de nuevos hospitales. En cualquier caso, bienvenida sea la crítica constructiva y edificante si con ella se mejora uno de los puntales básicos del Estado del Bienestar.

   La memoria y la hemeroteca también vienen al pelo cuando nos paramos a escuchar o leer lo que el pasado miércoles declararon el presidente regional del PP, Paco Núñez y el jefe de la patronal conquense David Peña, tras una reunión mantenida en la sede de CEOE-CEPYME en la capital. Ambos abogaron por la construcción de una autovía desde Cuenca al Levante, en detrimento de la ansiada conexión por vía rápida con Albacete.  Más o menos llegaron a afirmar que sería más fácil hacer la ruta a Levante que a la ciudad albaceteña y se quedaron tan frescos. ¿Quizá ignoraban que en Motilla del Palancar se puede conectar con la A-3, que la A-3 lleva hasta la levantina Valencia y que la localidad motillana está camino de Albacete? Lo dudamos.  A lo mejor se referían a la construcción de una nueva autovía que abandonaría la posibilidad de desdoblar la actual carretera hasta la capital manchega, algo que resultaría seguramente más barato que abrir una nueva ruta en terrenos tan accidentados como los nuestros. En cualquiera de las posibilidades, el señor Núñez debería recordar que fue su partido el que paralizó la autovía hacia Albacete, lo que costó una indemnización millonaria a la empresa constructora y que, en esto de las grandes infraestructuras, hay que ser más posibilistas que probabilistas.  

   A enfriar un poco el otoño puede ayudar el hecho de que ya conozcamos de forma oficial la fecha de inauguración de Sumitomo, la multinacional japonesa que se va a ubicar a las afueras de la capital. El presidente García-Page adelantó que sería el 30 de octubre, día en que deberán callarse algunas bocas que calificaban de venta de humo a este proyecto que trae a Cuenca cientos de empleos e inversiones millonarias. También conocemos que la empresa emergente valenciana Zeleros Global, desarrolladora de vehículos Hyperloop, va a trasladar su sede oficial a nuestra ciudad, algo que sin duda eleva las expectativas de convertir a la capital de la provincia en un lugar atractivo para el desarrollo de tecnologías punta. Si a ello le unimos que Tarancón pretende crear gran cantidad de suelo industrial y que hay incipientes proyectos empresariales de elevado interés, nos encontramos con un interesante eje que puede añadir riqueza y empleo a una provincia que tanto lo necesita.  Por cierto, y en otro orden de cosas, se vaticina una a buena temporada de setas y hongos, aprovechen para salir al campo, porque todavía tenemos buenas temperaturas en este otoño caliente.