Es noticia en Cuenca: Baloncesto UCLM Cuenca Robo cable cobre Balonmano Gastronomía Santa Cruz de Moya Música
La laguna de El Hito

La laguna de El Hito

 

Una laguna sin agua transmite una tristeza infinita y una enorme melancolía. Es un lugar deshabitado donde solo habita el silencio, la soledad y el olvido. 

En los tórridos veranos, enjuta y salitrosa, sin agua en la balsa para poder reflejar mi rostro, he de conformarme con ver mis huellas en el suelo donde crece el esparto, y seguir pisando y andando sobre esta alfombra, mientras espero que caiga la lluvia, y el milagro se produzca. 

No llega la tan ansiada agua y yo me vuelvo a Montalbo, subiendo la cuesta del Palacio. Y en su Muro también habita la soledad, el silencio y el olvido. No hay vida nada más que en los campos del silencio. Pero llegará el otoño y el invierno, y con ellos las lluvias que traerán nuevos sonidos, nuevos colores, nuevas vidas. Es el agua lo que dará vida y magia para que la laguna vuelva a soñar con poéticas ilusiones.  Por ella nace, crece y vive. Y con ella ya no habrá soledad ni silencio, pues volverán a reflejarse las siluetas, oírse los sonidos y brillar los colores de sus aves. Porque en esta laguna de El Hito, año tras año, la vida vuelve a renacer y palpitar para ser escuchada con los sonidos del alma. 

Y por ello, este 2 de febrero, “Día de los Humedales”, me acercaré sigilosamente a esta “laguna de mi infancia” para volver a contemplar y escuchar con amor los misterios de este bello lugar.