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Antonio Santos
26/05/2024

Mi diagnóstico

Los centros de Castilla-La Mancha han realizado esta semana la prueba de diagnóstico prevista por la LOMLOE.  Lengua y Matemáticas.  No sé cuántos miles de chicos realizando la misma prueba a la vez.  Las pruebas, como indica la ley, tienen carácter informativo, formativo y orientador.  En el plano teórico parece maravilloso; nada que objetar.  La práctica, sin embargo; es una prueba, para la materia de Lengua de 2º de ESO, de unas treinta y seis páginas, con unas instrucciones que ocupan las seis o siete primeras, y 60 minutos para realizarla.  Con esta información, creo que cualquiera que haya almorzado, al menos, una vez frente a un instituto conoce ya perfectamente los resultados. La pregunta que más se repite sobre estas pruebas es: ¿Quién ha hecho esto? Este es, seguramente, uno de los principales problemas que tienen las sucesivas leyes de educación en nuestro país: La distancia entre el marco teórico de las leyes y la realidad práctica para implementarlas.  Mientras, en Madrid la educación está en huelga y en Valencia se amenaza con lo mismo.  Aunque la LOMLOE incluye algunos artículos para reducir la segregación escolar, algunas comunidades, en la práctica, haciendo un Puigdemont, se las apañan para no cumplirla.  Pero no nos engañemos, al mismo tiempo, en Castilla-La Mancha siguen sin revertirse los recortes en educación que nos dejó Laloli. Como dijo el filósofo manchego: ¡Kalise para todos!