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Despejar la X

Aunque la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca siga, peleona, lidiando contra la supresión del ferrocarril convencional por nuestra capital recordando, cual ha hecho en su reciente rueda informativa,  que todavía siguen su curso recursos judiciales al cierre de la línea Tarancón-Utiel y tratando de refutar algunos de los argumentos a favor del Plan XCuenca expuestos por los representantes del Ayuntamiento capitalino y de la Diputación Provincial, resulta más que evidente que su  postura estaría finalmente  más que condenada al fracaso. Dada tal situación lo que sí parece bastante razonable es que se abriera una información lo más amplia posible de cuál sería finalmente la planificación global y completa de las actuaciones de ese Plan más allá de esos aparcamientos de los que ya se han iniciado los trabajos para su realización en los entornos del barrio de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril, Una información completa y detallada sobre unas actuaciones que evidentemente deben contemplarse en su totalidad cara a su coherencia y funcionalidad y a partir de la cual se pudiera entablar un debate abierto sobre la realización concreta –el qué y el cómo, vamos–  de la concretización de esa “integración urbana de la brecha que divide la ciudad”, por usar las propias palabras del alcalde. Una información y un debate que, déjenme que haga el juego de palabras, despejase la incógnita de esa X que aparece en la propia denominación de los trabajos a realizar. Un debate en el que,  aparte, por supuesto, como resulta más que lógico, de las ideas y propuestas de los integrantes del equipo director del nuevo POM, el nuevo Plan de Ordenación Municipal, con los que  Junta y Ayuntamiento ya han anunciado que mantendrán una reunión sobre el asunto, deberían escucharse también esas ideas que el Colegio de Arquitectos ha dicho que querría aportar como asociación de profesionales del urbanismo olvidando anteriores posiciones opuestas sobre pasadas actuaciones –me refiero evidentemente a la postura contraria en su día del Colegio al derribo del muro que  cerraba los terrenos de la estación a lo largo del Paseo de San Antonio– pero no sólo de ellos, de los arquitectos, sino también del resto de los colectivos ciudadanos y de los propios vecinos a nivel individual, al fin y al cabo los destinatarios finales de cuanto se vaya a realizar y sin olvidar, por supuesto, ese vial de conexión con la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel del que el vicepresidente primero del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro ha confirmado que el ministerio de Fomento ya tiene el borrador del convenio de financiación para su ejecución que ha cifrado en unos quince millones de euros según lo estipulado en un anteproyecto que ya estaría definido y que a ver si se lleva a cabo cuanto antes.