Es noticia en Cuenca: Juicios Teatro Planeta Movimiento Fitur 2025 Vivienda Pública Fútbol Fitur

Desafíos

La unidad de acción sindical, siempre saludable, ha brillado en la última celebración del 1º de Mayo, cuyo acto más representativo tuvo lugar en la capital durante una jornada de clima incierto. CCOO y UGT coincidieron en destacar los muchos avances laborales y sociales logrados hasta ahora gracias a la lucha por sus objetivos comunes y a los acuerdos a los que han llegado los diferentes agentes sociales con el Gobierno de Coalición.  Entre las asignaturas pendientes, reducir una lista de parados que supera las 10 mil personas en la provincia, mejorar el empleo femenino, solucionar el paro de larga duración, mejorar la seguridad en el trabajo y conseguir la reducción de la jornada laboral, algo en lo que ya se ha comenzado a trabajar. Este año, los sindicatos también han puesto énfasis en una cuestión de máxima actualidad: la lucha contra la desinformación, los bulos y las noticias falsas, especialmente después de la famosa carta de Pedro Sánchez, en la que amagó con dimitir ante la sucia campaña orquestada, según el presidente, a instancias de la derecha, la ultraderecha, ciertas facciones de la judicatura y medios de comunicación que muchos han calificado ya como “la caverna mediática”.  

  El alcance de la singular maniobra de Sánchez lo iremos conociendo paulatinamente. Para sus compañeros y simpatizantes ha supuesto la confirmación de que el jefe del Ejecutivo ha reaccionado a una oposición descarnada y feroz con una respuesta preñada de humanidad, pero no por ello menos contundente contra las mentiras y las denuncias vertidas sin pruebas contra su esposa. Son muchos quienes esperaban algún tipo de acción, como, por ejemplo, convocar una moción de confianza o jugarse el tipo en unas nuevas elecciones. Pero finalmente, Sánchez pareció optar por un golpe de efecto que ya está trayendo cola, sobre todo ante la posibilidad de que se vaya a desbloquear la renovación del CGPJ sin la participación del PP o la posibilidad de modificar el Código Penal para castigar las malas prácticas informativas.  Para Vox, los populares y otros partidos incluso de la propia coalición, esos cinco días de incertidumbre no han sido más que una pantomima y una nueva deriva personalista de un líder político experimentado y especialista en técnicas de supervivencia en condiciones extremas.  Y lo más triste es que no sólo van a mantener la presión mediática y judicial, sino que la van a potenciar sin que les importe lo más mínimo que el clima de crispación tienda a ser ya insoportable. 

   Va a continuar pues la tensión en la arena política y eso sin duda salpicará a la sociedad, expuesta ya a excesivos niveles de polarización. Para mucha gente será necesario apartar la mirada de los hemiciclos y las redes sociales y relajar la mente con los placeres que ofrece la vida alejada de los discursos exacerbados y las tertulias enloquecidas. Los libros siempre están ahí, descansando en las estanterías a la espera de ser abiertos y encantados de poder servir para eliminar el estrés, ampliar los conocimientos de sus lectores e introducirles en mundos llenos de imaginación.  Y si no lo creen, pregunten a los miles de conquenses y visitantes que han participado en la Feria “Cuenca Lee”, que año tras año adquiere prestigio y atrae a la provincia a las plumas más reputadas del país. Si no han podido disfrutar estos días dedicados a la lectura, recuerden que un paseo por las librerías resulta ser un verdadero remanso de paz espiritual.