Cuenca en música
Cerrada con éxito pleno, algo que por fortuna se ha hecho ya costumbre, una edición más de Estival Cuenca y tras easimismo ya concluso Curso y Festival Internacional de Música Antigua Semitonía llevado a cabo complementando sus clases en el Conservatorio Pedro Aranaz con conciertos abiertos al público en la plaza de la Merced y en la Fundación Antonio Pérez, nuestra capital presenta en estos días una agenda en torno a la música culta pero que de lo más de lo más atrayente. Por un lado ahí está el VI Curso de canto, repertorio y escena que el pasado lunes daba comienzo en la sede de la UIMP dedicado a las óperas de Mozart que inauguraba el Plenario de Ópera que Cuenca Ciudad de Música por medio de QNK.OPERA va a desarrollar en la ciudad y que este mismo fin de semana –el sábado en la Fundación Antonio Pérez y el domingo en la plaza de la Merced, dentro del programa “Cultura a cielo abierto”, que repiten así su papel de escenarios concertísticos– oferta a los melómanos una selección de Las Bodas de Fígaro mozartianas para clausurarse en la semana del 19 al 23 con un curso dedicado al Lied y canción de concierto, y llevar a cabo también de forma paralela la realización de la tercera edición de La Muestra Internacional de Canto Lírico 3/XXI dedicada en esta ocasión a Franz Schubert y que estará integrada por otros cuatro conciertos. Por otro ahí está ya, también más que cercano, ese Festival Mirabilia que, coorganizado por la Catedral y, de nuevo, la UIMP, ¡bien por ella! y con el patrocinio colaborador de Globalcaja y centrado en la recuperación de la música de los primeros años de existencia de la propia Catedral, a más de un curso que en su caso se va a centrar en la música del quizás el manuscrito gótico peninsular más importante, el Códice de Las Huelgas, a partir del 10 y hasta el 17 va a desarrollar en paralelo en el templo catedralicio un ciclo de cinco conciertos con las sucesivas presencias del grupo alemán Ars Choralis Coeln, el ensemble italiano Novum Gaudium, un elenco conformado por participantes en el propio citado curso, el ensemble francés Rue des Chantres y el español Manseliña. Congratulémonos de sus celebraciones en una ciudad que hace bien en profundizar en una práctica, la musical que con la mantenida presencia en el calendario melómano nacional de su Semana de Música Religiosa –sesenta y una ediciones ya– y su historial de reconocida excelencia que junto a su intensa relación con la creación plástica configura un cartel cultural cuya relevancia no siempre hemos sabido, no siempre sabemos, jugar cual debiéramos. Y hablando de excelencia, en este caso plástica, déjenme que acabe este mi artículo de hoy recordando, al hilo de su tan reciente fallecimiento, al videoartista y diseñador neoyorquino Bill Viola que tan espléndido regalo nos hiciera con la multimuestra que bajo el unitario epígrafe de “Vía Mística” nos maravillara, entre octubre de 2018 y febrero del siguiente 2019, con las instalaciones montadas en la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Museo de Arte Abstracto Español, las iglesias de San Andrés y San Miguel y el Museo de la Semana Santa.