Es noticia en Cuenca: Juicios Teatro Planeta Movimiento Fitur 2025 Vivienda Pública Fútbol Fitur

Buena salud

Tras años de construcción y arduo trabajo, las obras del nuevo hospital han llegado prácticamente a su fin, marcando un hito significativo ya no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. Cuenca va a entrar en la élite sanitaria mundial porque, después de una inversión superior a los 200 millones de euros, 50 de ellos se están destinando a la adquisición de la tecnología más puntera del mercado. 
Por tanto, Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina doña Letizia verán el próximo jueves 19 de diciembre no un hospital al uso, sino un símbolo de progreso y esperanza que sin duda transformará la atención médica en el territorio conquense. Los monarcas presidirán la inauguración institucional del Hospital Universitario de Cuenca, una infraestructura moderna con tecnología puntera que será la envidia del resto de centros hospitalarios del país. 
La culminación de las obras es un motivo de orgullo, pero no es el final del camino, puesto que una vez se apaguen los focos de la inauguración, empezarán los trabajos de limpieza de los más de 75.000 metros cuadrados para después instalar la tecnología más puntera y trasladar la mayor parte de servicios del Virgen de la Luz. Ya se sabía que será en Semana Santa cuando se reciba a los primeros pacientes, pero el consejero de Sanidad ha confirmado que en el verano del año que viene, el 90% de los servicios ya estarán en funcionamiento. 
Ahora celebraremos el logro de ver al fin el hospital que Cuenca y sus ciudadanos merecen, pero a partir del día 20 comenzará el desafío de hacerlo funcionar con excelencia, y que refleje no solo el progreso en materia sanitaria, sino también el compromiso de Castilla-La Mancha con el bienestar colectivo. 
Otras obras que también se esperan con ansiedad son las de ampliación de los refugios de la calle Alfonso VIII, que avanzan a buen ritmo para poner a disposición de vecinos y visitantes un nuevo recurso turístico más. Y es que, hasta ahora solo era visitable el refugio de la Guerra Civil de Calderón de la Barca, pero ahora lo será también el tramo que va desde el túnel del aparcamiento de Mangana hasta la zona de Andrés de Cabrera. 
Además, estamos de enhorabuena, porque Cuenca se sitúa entre las diez provincias del país que ofrece mejor calidad de vida. No sé si será nuestra exquisita gastronomía o la amabilidad de cada uno de los casi 200.000 vecinos que la integran, pero está claro que lo bien que se vive en cualquier punto de la tierra conquense es comparable a pocos lugares del país. 
Así, Cuenca está en muy buen estado de salud, que con toda probabilidad se irá afianzando en los próximos meses ya no solo con la puesta en marcha del complejo hospitalario. Estamos convencidos de que los reyes, en este caso los de Oriente, traerán prosperidad a la provincia gracias a todos estos revulsivos. 
Aparte de ver aumentados los recursos turísticos para atraer a más visitantes, el gozar de una calidad de vida excepcional y el contar con la tecnología sanitaria más avanzada nos permitirá atraer población, fijar la que ya está y fortalecer el tejido productivo conquense.