“La zambomba de este año se quedará grabada en la memoria de todos”
El 13 de diciembre del año pasado, el grupo conquense Pasión Flamenca sorprendía al público conquense con la primera zambomba flamenca. Un espectáculo originario de Jerez de la Frontera donde, simulando el patio de una casa, los artistas se reúnen para interpretar diferentes villancicos llevados al estilo flamenco. La cita fue todo un éxito y con mucha antelación se completó el aforo previsto.
Este año, el grupo vuelve a interpretar una segunda zambomba, que tendrá lugar este miércoles en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.
Para esta ocasión, el grupo ofrecerá un espectáculo lleno de colaboraciones muy especiales como el grupo Sabor y Duende, el bailaor madrileño Daniel Caballero, el cantaor barcelonés Javi Fernández ‘El Nini’, la colaboración de la Academia de Danza Dolores Muñoz, y muchas sorpresas más. Así lo indica el director artístico de Pasión Flamenca y su cantaor, Manuel Bustamante, quien anima a los indecisos en esta entrevista con Las Noticias de Cuenca a comprar ya sus entradas para la zambomba porque están a punto de agotarse otro año más.
¿Cómo afrontáis la segunda zambomba navideña de Cuenca?
Con muchísima ilusión. Estamos trabajando muy duro desde hace muchos meses porque queremos ofrecer, otro año más, un espectáculo de calidad para que todos los asistentes vivan la magia de la Navidad con un concierto que quede grabado en sus memorias y no pase desapercibido.
Este año será en el Auditorio. ¿Cómo surgió la posibilidad?
El año pasado hubo muy alta demanda, y todas las localidades del Centro Cultural Aguirre se llenaron en unos minutos. Así, pensando en la segunda zambomba, ya desde el primer momento decidimos elevarla a las alturas llevándola al escenario del José Luis Perales, que tiene bastante prestigio y donde nos apetecía estar.
¿Cómo está estructurada esta segunda zambomba navideña?
Vamos a hacer principalmente villancicos muy tradicionales llevados al aire flamenco, canciones que todo el mundo conoce, en un espectáculo de bastante calidad. Eso es lo principal. También vamos a cantar temas flamencos recién salidos al mercado que seguro van a encantar a todo el mundo y que están sonando muchísimo en Jerez ahora. De este modo, queremos hacer un homenaje a este nombre jerezano como es zambomba, con un espectáculo que incorpore temas de la tierra.
¿Qué villancicos no pueden faltar?
La Marimorena, Los peces en el río, o villancicos flamencos como Los Campanilleros de José Mercé o En un canasto de Así canta Jerez. No te voy a desvelar más temas para que la gente que vaya se los encuentre de sorpresa, pero también habrá canciones del nuevo disco navideño de Niña Pastori. Ofreceremos un amplio abanico flamenco para cautivar a todos: a los más puristas, a los que no les entusiasma tanto y, además, es perfecto para iniciarse.
Este año tenéis numerosas colaboraciones de otros grupos y artistas que os acompañarán en el escenario…
Sí. Este año hemos querido invitar a la Academia de Baile de Dolores Muñoz, que presentará alguno de sus bailes. También el grupo conquense Sabor y Duende, con lo que compartiremos temas y también cantarán en solitario. Por otro lado, estará Daniel Caballero, uno de los bailaores más prestigiosos de Madrid que, actualmente, está haciendo colaboraciones con Omar Montes. Javi Fernández ‘El Nini’, cantaor de Barcelona, nos acompañará del mismo modo en el Auditorio, un buen amigo que ya nos acompañó en la primera zambomba. El espectáculo rondará las dos horas y por el escenario pasarán una treintena de artistas para hacer una noche que se quede en el recuerdo de todos los conquenses.
Este año colaboran el grupo Sabor y Duende, el bailaor madrileño Daniel Caballero, el cantaor barcelonés Javi Fernández ‘El Nini’ y la Academia de Danza Dolores Muñoz
Este año se suma al grupo el guitarrista y corista Jeremías Bustamante...
Jeremías Bustamante es un fenómeno como guitarrista y corista, y se incorpora con muchas ganas e ilusión a Pasión Flamenca. Estarán además los mismos componentes que el año pasado: Chema Bautista a la guitarra, Emilia Bustamante al cajón, Daniel Bustamante a los coros y al baile y, yo, Manuel Bustamante, cantaor. Además, mi madre, Raquel Bustamante, que este año va a hacer su espectáculo con nosotros. Estamos encantados de poder demostrar cómo se vive la Navidad en Andalucía, de dar a conocer esta tradición tan gitana entre los conquenses y mostrarles cómo vivimos nosotros estas fechas.
En Cuenca será la segunda edición, pero en Jerez se lleva haciendo muchísimos años, ¿verdad?
Correcto. Es muy antigua la tradición: se juntaban en los patios de las casas o en las plazas de los pueblos, iban con sus zambombas e instrumentos, y con el paso de los años se ha ido asentando hasta el día de hoy. Nosotros lo hemos vivido en casa desde pequeñitos, y ahora queremos afianzar esta tradición en Cuenca.
¿Os podríais imaginar el año pasado cuando planteasteis la primera edición que un año después habría una segunda?
Para nada. Estamos muy agradecidos con el público, y además, este año están respondiendo igual de bien. Queda un 30% de butacas aún sin vender, por lo que animo a todos los que quieran acudir que se hagan cuanto antes con su entrada.
¿Gusta el flamenco en Cuenca?
Sí, creemos incluso que cada vez más. Muchas veces pienso que se van a cansar de nosotros, pero no, gracias a Dios nos mantenemos frescos, renovando nuestro repertorio, cambiando el espectáculo y eso al final la gente lo aprecia.
“El flamenco cada vez gusta más en Cuenca, y de hecho, tenemos unas Navidades llenas de actuaciones”
Si hay alguien que no puede ir a la zambomba, ¿dónde más os podrá ver y escuchar?
Tenemos cerrado un amplio programa navideño de actuaciones en Cuenca. Los días 13, 14, 20, 21, 24 y 31 vamos a estar en La Tasca del Arte. Además, e 14 y el 21 también estaremos en La Huella de los Elefantes y, como no, el miércoles 18 a partir de las 20:30 la zambomba en el Auditorio. En nuestra página web se pueden consultar todas las fechas y horarios y, si nos siguen en nuestras redes sociales, pueden estar informados de próximos eventos que aún están por cerrar.
¿Qué mensaje te gustaría lanzar al público?
Quiero invitarles que vengan al Auditorio a descubrir el flamenco y vivir la Navidad. Esta época se vive y se canta, aunque a veces hayamos tenido pérdidas, pero nunca es tarde para soñar. Por eso, queremos compartir con el público que venga un rato lleno de magia y flamenco. Asistir a la zambomba servirá para promover la cultura de Cuenca y apoyar a los grupos locales como el nuestro.