“No vivimos de éxitos pasados, en cada disco intentamos lograr la excelencia”
La programación de ‘Actuamos en Patrimonio’ sigue su curso y este viernes en el apartado de conciertos llega el turno de Café Quijano, el grupo integrado por los hermanos Manuel, Raúl y Óscar Quijano, que actuará sobre el escenario de la Ciudad Romana de Segóbriga. Un encuentro con el público conquense que “no defraudará al público”, tal y como ha prometido Óscar Quijano en una entrevista a Las Noticias de Cuenca. En esta cita con los fans conquenses, el grupo ha preparado un recorrido por las canciones de toda su discografía aunque también presentarán de forma oficial Manhattan, su último disco.
¿Qué se va a encontrar el público en este concierto?
Van a encontrarse con una retrospectiva por toda la discografía del grupo. Empezaremos el concierto con canciones tranquilas como boleros, después avanzaremos hasta la parte más rock y, por último, tocaremos cinco canciones de nuestro último: Manhattan. En este concierto tocaremos cinco canciones que dan muy buena muestra de lo que es este útlimo trabajo.
¿Cómo surgió Manhattan?
Surgió poco antes de que nos encerraran por la pandemia. Queríamos hacer un disco como homenaje a La Taberna del Buda, el tercer disco del grupo que salió a la venta en 2001. Nuestro propósito era hacer 20 años después una segunda parte con canciones que fuesen similares en cuanto a producción, historias, la manera de cantarlas... Decidimos irnos a California, al mismo sitio donde habíamos grabado La Taberna del Buda para contar con el mismo equipo de gente, aunque algunos lamentablemente ya habían fallecido y otros eran muy mayores. Sin embargo, Manhattan ha salido fabulosamente bien, nos encanta este disco y estamos muy contentos con el resultado final.
Para el concierto de Segóbriga han agotado entradas. ¿Les hace vivirlo de una manera esepcial?
Cada vez que damos un concierto es un evento especial. Es el último eslabón de la cadena de la andadura del grupo. Primero hay que componer, hacer un disco, presentarlo y después cantarlo en directo. Estar sobre el escenario es quizá el momento más álgido de todo el proceso porque estás delante de la gente. Es un orgullo y un lujo haber agotado entradas y recibir así el cariño del público. Es muy bonito y significa mucho para nosotros.
Después de más de 20 años de trayectoria siguen agotando entradas...
Sí, es un lujo, una bendición. Nos sentimos unos privilegiados. También es cierto que trabajamos mucho, siempre procuramos hacer las cosas bien, no vivimos de éxitos pasados, seguimos intentando en cada disco lograr la excelencia y no nos conformamos con medias tintas.
En esta ocasión tocarán en un teatro romano, ¿tiene un valor añadido?
Sí, es especial. Es un escenario diferente a lo que estamos acostumbrados, con una gran historia y la verdad es que nosotros nos motivamos cuando vamos a sitios como este.
Teniendo en cuenta la singularidad del espacio, ¿qué papel juega el equipo que les acompaña?
Son absolutamente imprescindibles. Para que nosotros lleguemos a cualquier sitio y esté todo montado y preparado se necesita un equipo de gente que se preocupa de llegar el día anterior para hacer toda la labor logística. Es, por así decirlo, el trabajo sucio que no se ve pero que verdaderamente hace que todo salga bien. Tenemos una gran compañía de managment que se llama Artisti-k y tienen un equipo de gente impresionantemente trabajador y eficiente. Desde Chuspi a Pepe, Rubén, Víctor, Xavi, Raúl, Álvaro, Rafa, Donato…, todos ellos viajan con nosotros y hacen que todo este perfectamente ensamblado en cada concierto.
Este concierto está dentro del Actuamos en Patrimonio, un programa que persigue llevar la cultura a espacios singulares del medio rural, ¿qué les parece la propuesta?
Magnífica. Hacemos una valoración muy positiva porque cualquier propuesta que sea acercar la cultura a cualquier sitio, y más al medio rural tal cual están las cosas hoy en día con la despoblación, nos parece acertadísimo. Ojalá que tenga buen impacto y se siga haciendo en la provincia de Cuenca.
A parte de Manhattan Tour, ¿qué otros proyectos tiene entre manos Café Quijano?
Acabamos de llegar de Nueva York de grabar el videoclip de Manhattan. Además, estamos pensando en hacer unas adaptaciones de las canciones más antiguas del grupo. Y como no, siempre estamos con la vista puesta en un próximo disco y, aunque todavía es pronto, ya estamos haciendo las primeras bases y maquetas para futuras canciones.
Igual en la gira de ese futuro disco vuelven a recalar en Cuenca...
Nos encantaría. Nos gusta tocar en directo para la gente y vamos allí donde nos llaman. Estuvimos en el Teatro-Auditorio en 2018, nos encantó Cuenca y siempre estamos encantados de volver.
¿Algo que decirle al público conquense?
Darles las gracias porque, hoy en día con la oferta tan amplísima que hay de todo tipo de espectáculos, que se tomen el tiempo de venir a nuestro concierto es de agradecer. No les vamos a defraudar, vamos a hacer que se lo pasen bien y van a ver un concierto digno de escuchar, totalmente fidedigno a lo que son las canciones.