DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Aracaladanza Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas José María Cruz Novillo Alonso Ruiz Cuenca Rocío Arroyo Manuel Tordera Jesús Diaz Roger Jorge Gardó Leticia Ortega
MUSEO DE LAS CIENCIAS

“Apostaremos por un tranvía en el Casco con frecuencias constantes”

Ciudadanos ha vuelto a designar a Cristina Elena Fuentes como cabeza de lista a unas elecciones que la candidata afronta "con serenidad y tranquilidad"
“Apostaremos por un tranvía en el Casco con frecuencias constantes”
Foto: Saúl García
18/05/2023 - Rubén M. Checa

Cristina Elena Fuente repite este 28M como cabeza de lista de Ciudadanos para conseguir la Alcaldía de Cuenca capital. Afronta la cita electoral con “serenidad” y la “tranquilidad de haber trabajado estos cuatro años dando el 100%”.

Y es que, debido a su experiencia en esta legislatura que ya acaba, “se ha conseguido hacer un programa electoral ambicioso para que Cuenca pase a ser una ciudad del siglo XXI y no del XX”, donde Fuentes considera que está.  

 

Si llega a la Alcaldía, ¿cuáles serán las primeras medidas que tome?

Después de cuatro años como concejal, sé muy bien cómo está el Ayuntamiento, por lo que desde el primer día vamos a implantar nuestro proyecto de ciudad, plasmado en nuestro programa que lleva 100 medidas para 100 días. Va a envolver la ciudad en un halo de modernidad y se van a cubrir necesidades básicas. Tenemos la ventaja de saber dónde y cómo estamos, y qué necesitamos, que nos sirve para no empezar de cero y arrancar la implantación de nuestro proyecto de ciudad que, creemos, nunca ha habido ninguno. El de Ciudadanos aborda un desarrollo integrado de la ciudad sin dejar atrás ningún ámbito.

 

¿Cómo plantea la organización municipal?

La factura pendiente del Ayuntamiento es una organización interna del personal, con reasignación de servicios. Haremos una auditoria interna de personal, y con las premisas que ya conocemos de diferentes informes de Intervención, se redistribuirá el personal laboral y funcionario. Por ejemplo, es necesario un técnico en Contratación para que las licitaciones sean ágiles, porque ahora tenemos un servicio paralizado como consecuencia del atraso que tienen los técnicos. Este es uno de nuestros cien puntos.

 

¿Qué propone CS para integrar los terrenos de ADIF?

Se ha de salvar esa brecha que separa las dos cuencas, pero sin la barbaridad de eliminar el tren. Tenemos un rediseño para los terrenos de Renfe, que pasa por exigir al Gobierno conectarnos al AVE por una gran arteria y dotar todos los terrenos al estilo de la estación de Logroño. Somos partidarios de establecer ese canal directo y de empezar a trabajar para revertir el expolio de la vía convencional, que vuelva el tren dotado de la modernidad acorde al siglo XXI y dotando la línea para mercancías, para ir a por el puerto seco malamente atribuido a Albacete, cuando nuestra línea Madrid-Valencia es más recta.

Para nosotros es un punto esencial la comunicación tanto férrea como por autovías, e insistiremos a los diferentes gobiernos que pongan en marcha las que están proyectadas para que se salde la deuda histórica hacia Cuenca.  

Por último, dotaremos a la ciudad de las condiciones que se han abandonado durante tanto tiempo como la pavimentación, el mobiliario urbano, el saneamiento y un ambicioso plan de arbolado para devolver el esplendor verde a Cuenca. 

 

¿Y respecto a los remontes?

El anteproyecto faraónico que hay no responde a las necesidades de los vecinos, solo del turismo, además tendrá un coste muy elevado para las arcas municipales, porque de tener coste cero resulta ahora que hay que pagar el 30% de 12 millones de euros. Hay soluciones alternativas a ese proyecto que son maravillosas, y Ciudadanos apuesta por microbuses eléctricos para el Casco, con un tranvía de frecuencias constantes, que es posible, y no costarán 160.000 euros anuales, algo excesivo. Somos Ciudad Patrimonio, tenemos que cuidarla, y no podemos dotarla de un megaproyecto teniendo amargas experiencias como el Bosque de Acero

 

El desarrollo turístico e industrial, son dos pilares claves. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

En primer lugar tenemos que mirarnos y ver qué podemos ofrecer y los atractivos que tenemos. El Plan de Sostenibilidad Turística podría haber sido una oportunidad maravillosa para conseguir el incremento de las pernoctaciones, pero no se ha utilizado así. Además, el turismo tiene que estar vinculado a la cultura, con más noches de hotel gracias a una oferta cultural sana y vibrante.

En segundo lugar, la industria necesita un marco favorable para su implantación, y por eso tenemos que agilizar burocracia, dar facilidades, suelo, bonificaciones tributarias. Por eso queremos favorecer ese entorno para garantizar que vengan inversiones y cuidar los polígonos, que ahora presentan un estado lamentable.

Hay que potenciar la industria cultural, y la tecnológica, porque tenemos un potencial maravilloso, y trabajar de la mano de la UCLM, realizar grandes eventos relacionados con la naturaleza… Hay mucho camino por andar y queremos aprovechar nuestra posición en el centro político para sentar bases sólidas de un proyecto de ciudad para trabajar con el resto de partidos políticos en una ciudad de futuro y no e corte con cada cambio de legislatura.

 

¿Prevé CS hacer pactos?

El tablero político está muy desordenado, y habrá que esperar al 28 para ver el encaje de unos y otros. Para Ciudadanos la prioridad nunca va a estar en sillones, liberaciones  o contrataciones eventuales, porque no vivimos de la política. Si pactamos, será programa, que sea de futuro, para intentar implantar nuestras políticas liberales, que creemos son las más respetuosas.

 

De cara a la cita del 28 M. ¿Qué le dice a los conquenses?

Deben votar con las personas, y no con los colores. Deben ir a las urnas con el corazón, y no con las gafas que les han puesto otros. Deben pensar si Ciudadanos ha sido útil estos cuatro años, si ha luchado por su ciudad y sus vecinos, y si presenta un proyecto fresco, innovador y para hacer una ciudad del siglo XXI.