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"La urbanización de los terrenos de ADIF es urgente, pero no es incompatible con el tren"

La candidata de la confluencia Cuenca En Marcha destaca los puntos claves del programa con el que buscan la fuerza suficiente para cambiar la ciudad
"La urbanización de los terrenos de ADIF es urgente, pero no es incompatible con el tren"
Foto: Saúl García
19/05/2023 - C.I.P.

Con ilusión, con fuerza y con muchas ganas. Así es como María Ángeles García, candidata de Cuenca, En Marcha! A la Alcaldía de Cuenca afronta esta campaña electoral en la que la confluencia presenta un programa participativo que apuesta por una ciudad sostenible, accesible, limpia, justa y participativa.

 

¿Qué medida sería la primera que tome en el Ayuntamiento? 

Serían dos. La consulta ciudadana para el desarrollo de grandes proyectos que sean irreversibles, como los remontes. Y la puesta en marcha de un plan estratégico de mantenimiento urbano y limpieza de la ciudad, con tiempos a corto y medio plazo para abordar la situación de los barrios y garantizar una vida digna a los vecinos y vecinas, especialmente a las personas mayores, que son las medidas prioritarias que nos demanda la ciudadanía  en el programa participativo.

 

¿Cómo plantea la organización municipal? 

Es necesario reorganizar el Ayuntamiento para hacerlo más cercano, eficaz y transparente. Esto implica modificar la Relación de Puestos de Trabajo; revisar plantillas e implementar la ventanilla única para facilitar los trámites administrativos. También es importante abordar el plan de ajuste mediante una auditoría de la deuda y realizar una amortización lo más rápidamente posible para salir del mismo. Además, el Ayuntamiento debe ser más eficiente en su gestión económica y ejecutar los presupuestos. También proponemos que los remanentes se destinen a invertir en las necesidades de la ciudad. 

 

¿Cuál es su planeamiento para los terrenos de ADIF?

Nuestra postura es clara: defendemos el tren regional y su modernización. Creemos que es necesario invertir en electrificación y mejorar la infraestructura. Y ahora hay 24.000 millones de fondos europeos para la mejora de trenes regionales. La urbanización de los terrenos de ADIF es urgente, pero no es incompatible con la modernización del tren regional. Existe un proyecto desde hace varios años, el PERI 9, y según el Plan de Ordenación Municipal, no hay ninguna contradicción en urbanizar esos terrenos y mantener la vía. Apostamos también por que la estación del AVE esté en el centro de la ciudad.

 

¿Cómo ve el proyecto de los remontes?

Creemos que hay poca transparencia en este asunto,  y al final lo único que vemos es un cartel en San Martín,  pero en todo caso creemos que el proyecto debe estar integrado en un plan de accesibilidad integral del Casco Antiguo que incluya microbuses eléctricos, párquines disuasorios y peatonalización. Además, hay que tener en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de una consulta, antes de tomar decisiones importantes y compromisos económicos. También consideramos que los remontes no son la única solución viable para la accesibilidad, y pueden ser más beneficioso para turistas que para residentes.

 

¿Cuáles son sus principales propuestas en clave de desarrollo turístico e industrial?

Proponemos un plan estratégico industrial que incluya acciones para traer empresas, incentivar su llegada y facilitar su instalación, lo que incluye mejorar los servicios públicos de la zona industrial y dotarla de transporte y servicios. También es importante generar un patrimonio municipal del suelo, y contemplar la posibilidad de alquilar o ceder terrenos a empresas. Proponemos crear un portal municipal de empleo para asesorar a pymes y una mesa en la que participen los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para lograr una economía circular. Es fundamental establecer sinergia entre la Universidad de Castilla-La Mancha, los centros de Formación Profesional y el tejido productivo de la ciudad para ofrecer más oportunidades de empleo a los jóvenes y evitar que se vayan.  Y postamos por un desarrollo industrial basado en el tren regional, con la instalación de plataformas logísticas. El turismo es otra pata importante de la economía de la ciudad, que debe ser sostenible y no convertir la ciudad en espacios temáticos. La vivienda de uso turístico debe estar regulada para evitar un desequilibrio bestial en el Casco. Es importante fomentar el turismo patrimonial, pero también el turismo de naturaleza regulado que tenemos alrededor, la propuesta es un anillo verde dentro de la ciudad.

 

Posibles pactos y líneas rojas...

Nuestro objetivo de grupo es conseguir una mayoría suficiente para cambiar la ciudad y lo hacemos con un programa participativo con el compromiso de llevarlo a cabo. Somos una candidatura de confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Verdes y Equo, y personas independientes vinculadas a los movimientos sociales y creemos que podemos alcanzar esa mayoría. En todo caso, nos movemos dentro de un escenario progresista y en ningún caso vamos a propiciar un gobierno conservador de derechas. 

 

De cara a la cita del 28 M. ¿Qué les dice a los conquenses?

Sobre todo que participen, y que apostamos por una ciudad sostenible, accesible, limpia, justa y participativa, con un futuro  para nuestros jóvenes y para todos los que vivimos aquí. Es importante que luchemos contra la despoblación y para ello necesitamos una fuerza suficiente que pueda llevar a cabo estos cambios. Pero sobre todo, quiero animarles a votar con ilusión.