“La televisión tendrá que adaptarse a las nuevas formas de consumo”
Si hay algo que Trinidad Saiz (Cuenca, 1970) no se imaginaba cuando estudiaba la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, eso era que su carrera profesional iba a acabar ligada a la televisión. Desde siempre sintió predilección por la escritura y, aunque en este oficio es recomendable manejar todos los ámbitos, apenas se manejaba en el medio televisivo.
Una vez se graduó, empezó a trabajar en El Día de Cuenca, que a principios de los años 90 puso en marcha la cadena de televisión local TeleCuenca. A raíz de esto, le ofrecieron hacer televisión, aceptó, y desde entonces se ha convertido en una de las profesionales del sector más reconocidas de la ciudad.
El 2 de diciembre de 2002, unos meses después de la puesta en marcha del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Saiz entró a formar parte de la delegación en Cuenca, puesto en el que se ha desarrollado profesionalmente durante 22 años. Además, desde 2015 es la delegada en Cuenca de la cadena autonómica.
En total, tres décadas ligadas al medio televisivo donde ha sido testigo directo de la evolución “superdescomunal” de la profesión: desde el envío de cintas a Toledo en autobús hasta las conexiones en directo a través de satélite pasando por las continuas facilidades de trabajo que se han ido implementando con el auge de Internet.
Todo esto le ha permitido recorrer la práctica totalidad de los pueblos de la provincia, siendo transmisora de las tradiciones y costumbres de cada municipio conquense a través de las pantallas de la televisión pública regional. Y es que, si con algo se queda Saiz es con la información de ámbito rural y contar las raíces de los conquenses, como las romerías, así como los rincones naturales, patrimoniales y culturales.
Lo que más le ha impactado es informar sobre sucesos donde estén implicados niños. “Es muy duro de hacer”, asegura Saiz, quien aún recuerda la conmoción en Quintanar del Rey cuando cubrió hace unos 15 años el incendio de una furgoneta con dos niños en su interior. Al contrario, noticias como los premios de Lotería, la luna de miel de Felipe VI y Letizia o acontecimientos culturales como la exposición de Ai Wei Wei en la Catedral o el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto son las noticias que más le gusta transmitir.
La noticia que le gustaría dar a través de la pantalla es que el medio rural de la provincia no pierde población, la mantiene, y los pueblos siguen vivos. “Me gustaría informar alguna vez de que los jóvenes de Cuenca se van a conocer mundo, a formarse, pero luego vuelven para desarrollar su proyecto de vida porque hay mucho futuro en el territorio conquense”, explica.
Con motivo del Día Mundial de la Televisión, que se celebra hoy 21 de noviembre, Saiz destaca que este medio de comunicación sigue siendo necesario, y además pone en valor la labor de CMM, que ha contribuido a generar la conciencia de región y ha dado a conocer la idiosincrasia y el patrimonio de cada una de las provincias.
Del mismo modo, subraya el futuro del medio televisivo, aunque eso sí, opina que se tendrá que adaptar a las nuevas formas de consumo. En este sentido, CMM ya ha innovado los últimos años, lanzando contenidos digitales a través de la plataforma CMM Play o las propias redes sociales.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo diario tanto de sus compañeros de redacción como de los técnicos y cámaras. “Es muy importante trabajar con ellos en equipo, porque no se entiende el trabajo del periodista sin el del cámara y ni el del cámara sin el del periodista puesto que la televisión es imagen”, incide.
“He tenido muy buenos compañeros y es de las mejores cosas que me llevo de este oficio”, deja claro Trinidad Saiz después de 30 años de carrera televisiva.