“Siempre hay expectación por ver de qué nos disfrazamos”
María Chávez, María Bermejo y Samuel Cañete llevan el espíritu del Carnaval por las venas. Los tres forman parte de la peña La Tremolina de Tarancón, integrada por un amplio grupo de amigos que se conocieron en el colegio. Cada vez que llega la fiesta carnavalera, muchísimos vecinos están expectantes por ver la fantasía que sacan a la calle, puesto que en los últimos años han sabido destacar por encima de otras agrupaciones.
Nacidos todos en el año 1991, fue en el 2006 cuando empezaron a disfrazarse en el carnaval taranconero y siempre, como defienden, “con trajes elaborados al 100% por nosotros, sin comprar nada en grandes superficies”.
“Solemos ir bastante aparatosos, siempre se nota dónde está La Tremolina, y tirando de originalidad, hemos salido por las calles de la ciudad vestidos de tablero del juego de la Oca, de cajas de galleta reconvertida en costurero, almanaque de la Caja Rural con santos como San Pancrancio o aviadores”, detallan, siendo esta última fantasía la que les llevó a obtener el primer premio del I Concurso Local de Disfraces.
Una oda al talento y la creatividad a la hora de salir a la calle que este año ha sido reconocida desde el Ayuntamiento de Tarancón encargando a los jóvenes de La Tremolina que pregonen el Carnaval de 2025.
La cita será el próximo viernes 28 de febrero a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal. Si bien están acostumbrados a desfilar en público, no tanto a hablar delante de ellos. Por eso, serán los tres los que se suban al escenario para dar inicio a la fiesta carnavalera, aunque Mercedes Fernández, María Gutiérrez, Jose Luis Aragón y Patricia Navarro, que también integran la peña, estarán muy cerca de ellos.

“Nos pareció muy bonito que tanto desde la concejalía de Cultura como de la de Festejos hayan pensado en nosotros como grupo”, destacan los pregoneros, que de forma unánime y casi de inmediato aceptaron la propuesta. Todo ello porque, creen, “nos ven como un referente y un icono del carnaval, y eso es precioso”.
Aunque eso sí, “no nos lo podíamos creer al principio”. Y es que, ellos elaboran todas sus fantasías de forma manual y prácticamente los días previos al gran desfile, lo hacen “por gusto”, y de ahí que pensaran que tanto Raúl Añover como Juan Castejón “nos estaban gastando una broma con la propuesta”.
Después de asimilar la noticia y darse a conocer de forma pública, los tres portavoces de la peña van confeccionando su pregón. “Queremos hacer algo muy sencillo que cuente la historia de nuestra peña y que la gente comprenda el porqué de habernos seleccionado”, desgranan los jóvenes, que se han marcado como principal objetivo llegar a sus vecinos de manera muy cercana.
Los pregoneros creen que son de esas peñas que siempre generan expectación con las fantasías que sacan a la calle. “Nos estamos dando cuenta de que el objetivo de la gente es ver este año de qué salimos, a ver si superamos o innovamos respecto a otros años, y eso nos da un poco de presión porque al final la gente está esperando mucho de nosotros”, aseguran.
Pero eso sí, siempre han hecho lo que más cómodo les ha parecido. Actualmente los integrantes del grupo viven en diferentes ciudades como Tarancón o Madrid, “y siempre vemos esta fecha una oportunidad de juntarnos de nuevo, por lo que casi siempre rematamos el disfraz casi la noche de antes cenando y eso es lo que nos caracteriza”.
“Estamos nerviosos, pero muy ilusionados”, destacan los tres pregoneros del Carnaval de Tarancón de 2025, quienes ni confirman ni desmienten si todos los disfraces que han ido atesorando a lo largo de los años estarán presentes en el acto del próximo viernes 28 de febrero.