Más entrevistas: Enrique Buleo Darío Dolz Kike García Álvaro Martínez Chana María Utrilla Gustavo Ruiz Moset Carlos Viñas Martínez Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Santi Barceló

"Ha sido un San Mateo muy especial, no lo voy a olvidar en toda la vida"

Francisco Requena Sorando, pregonero infantil 2023, es un apasionado de su ciudad y de las tradiciones populares
"Ha sido un San Mateo muy especial, no lo voy a olvidar en toda la vida"
Foto: Saúl García
23/09/2023 - Paula Montero

Es un apasionado de las tradiciones conquenses y así lo demuestra el entusiasmo con el que las vive. Ya no solo San Mateo, sino también Semana Santa o la Feria y Fiestas de San Julián. Y es precisamente esa ilusión la que le ha llevado a ser el pregonero infantil de la fiesta matea en este 2023 puesto que la comisión que elige cada año al representante infantil destacó de él su “gran dinamismo y ganas de revivir las tradiciones familiares”.

Hablamos de Francisco Requena Sorando, un joven conquense que con apenas 13 años conoce los entresijos de San Mateo a la perfección. Sus padres se han encargado de enseñárselos desde muy pequeño. Tanto es así que Fran recuerda sus primeros ‘sanmateos’ a hombros de su padre o subido a la barrera con su madre para poder ver la suelta de vaquillas o disfrutar de la verbena. 

Vivencias que cada año le hacen aguardar la celebración de San Mateo con más ganas desde finales de agosto. Además, en muchas ocasiones desearía ser ya mayor de edad para poder salir a correr delante de las vaquillas, pero todavía falta tiempo para eso. “Tengo ganas de poder hacerlo con mis amigos”, cuenta al tiempo que reconoce que le llama la atención la labor de los maromeros, pero confiesa que es un papel que preferiría no desempeñar pues prefiere enfrentarse al animal. Si bien, no descarta nada. Quién sabe qué pasará en unos años.

Por ahora, disfruta de San Mateo rodeado de amigos y familia en la Peña El Burladero a la que pertenece desde pequeño. “Me encanta subir a la Plaza Mayor en estos días y estar con mis amigos después de ir al instituto, comemos juntos y después vemos las vaquillas y disfrutamos mucho”, reconoce el alumno de segundo de ESO de la Sagrada Familia. Eso sí, también le encantan las verbenas de cada noche.

En este sentido, Fran espera que todas estas tradiciones no se pierdan, por ello durante su discurso instó a todos los niños y niñas de Cuenca a luchar por ellas porque son la seña de identidad de su ciudad; ensalzó el festejo y animó a los jóvenes a disfrutar de las fiestas rodeados de seres queridos. Eso sí, siempre manteniendo el respeto hacia los demás.

“Ha sido un San Mateo muy especial para mí porque todo el mundo me ha dado la enhorabuena por el pregón y es algo que no voy a olvidar en toda mi vida”, asegura. Y es que, la sensación de pregonar las fiestas desde el balcón del ayuntamiento es “única”. No obstante, como buen amante de San Mateo, Fran no se conforma con esto y ya sueña con algún día por ser el pregonero oficial de las fiestas. 

Con solo trece años, Fran es un amante de su ciudad y está claro que con chicos y chicas como él la continuidad de las tradiciones locales está asegurada. Fran no se pierde ni una y ya cuenta las horas para la celebración de San Mateo en 2024.