“Va a ser uno de los años más difíciles desde que estoy aquí”
El Rebi Balonmano Cuenca atraviesa unas semanas vitales en su continuidad como entidad. Con la profesionalización de ASOBAL a punto de entrar en vigor, el club debe hacer frente a muchos retos tanto internos como externos. El presidente del Ciudad Encantada, Isidoro Gómez Cavero, dejó el club una vez terminada la temporada, si bien ha decidido volver en vista de que no había ninguna candidatura que mantuviese a flote el club. Analiza la situación actual de la entidad en vísperas de la próxima asamblea de socios, fijada para el 31 de julio.
Su decisión de dejar el club era firme en la pasada asamblea. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?
Mi decisión fue en el último momento porque pensaba que se iba a presentar alguien. Había gente que se había movido un poco y sí que pensaba que se iba a presentar alguien, que no habría problemas. Pero si en el último momento, faltando 10 o 15 minutos, no se presenta nadie… habríamos tenido problemas para subsistir el club, y además también tenemos jugadores que tienen ficha. Mi decisión ha sido más o menos obligada, aunque lo tomaremos con ganas.
Así lo transmitió en la asamblea, ¿le sorprendió que no hubiese candidatura alguna?
Por eso te digo, yo pensaba que iba a haber candidaturas y estaba seguro de que alguien se presentaba. Pero al final se lo han tenido que pensar, no ha habido nadie que quisiera presentarse, y hombre, llevo en esto 30 años casi, lo hemos llevado arriba, somos el equipo más grande de Castilla-La Mancha a nivel representativo y me da pena que todo esto pueda desaparecer de un plumazo. Voy a intentar, en la medida de lo posible, organizarlo y crear una directiva que sea fuerte para que me pueda sustituir en un año o dos. Si no me pueden sustituir, no podré más. Sintiéndolo mucho, pero si el club tiene que desaparecer, yo he hecho todo lo posible.
Se podría decir que esto es un favor “puntual”, ya que su intención sigue siendo dejar el club cuando se estabilice
Exactamente, continuar, dar una oportunidad, crear una directiva fuerte que cambie todo… y en unos años se podría estabilizar. De todos modos, tenemos una etapa muy difícil por cosas del club y nuestra ciudad porque tampoco tenemos las instalaciones que nos piden y nos obligan. O nos ponemos en marcha Ayuntamiento y todos o a lo mejor no tenemos nosotros la culpa de desaparecer. Yo voy a intentarlo, porque si entra ya un presidente nuevo y gente nueva que no conozca esto… a mí me conocen todos, soy el más antiguo de ASOBAL, y voy a intentar que tengamos un periodo de adaptación a esta nueva normativa que va a afectar no solo a este club, sino a muchos de toda España.
Al no haberse presentado candidatura alguna, Isidoro Gómez decide volver para dotar de estabilidad al club en un año complicadoSe podría decir que esto es un favor “puntual”, ya que su intención sigue siendo dejar el club cuando se estabilice
Exactamente, continuar, dar una oportunidad, crear una directiva fuerte que cambie todo… y en unos años se podría estabilizar. De todos modos, tenemos una etapa muy difícil por cosas del club y nuestra ciudad porque tampoco tenemos las instalaciones que nos piden y nos obligan. O nos ponemos en marcha Ayuntamiento y todos o a lo mejor no tenemos nosotros la culpa de desaparecer. Yo voy a intentarlo, porque si entra ya un presidente nuevo y gente nueva que no conozca esto… a mí me conocen todos, soy el más antiguo de ASOBAL, y voy a intentar que tengamos un periodo de adaptación a esta nueva normativa que va a afectar no solo a este club, sino a muchos de toda España.
¿Hay alguna posibilidad real de ese periodo de adaptación para los clubes?
Si te soy sincero, no lo sé. Yo espero que la ASOBAL nos dé un plazo o ceda un poco en ciertas cosas porque si no, somos muchos los que tendríamos que desaparecer o bajar a la división inferior. Eso solamente a nivel de campo y exigencias, pero luego hay que crear una infraestructura como empresa a la que nos obligan, y eso también es complicado, porque hemos sobrevivido poniendo mucho dinero yo y algún otro directivo alguna vez. Va a ser complicado crear esta estructura… es un año de experiencia y lo vamos a pasar mal, tenemos que adecuar las plantillas y los viajes de una manera distinta a la de otros años para cumplir los parámetros que nos piden.
Serán importantes también los apoyos tanto de instituciones como de empresas. ¿En qué punto se encuentra este asunto?
Pues tengo que hablar con todos después de la asamblea, y hablaré con las instituciones al igual que el resto de clubes. Si la ayuda no sube un poco y no se tiene en cuenta la categoría que tiene el club será un año complicadísimo y no sé si aguantaremos más, pero bueno. Lo voy a intentar, intentaré hacer fórmulas distintas, porque esto es una empresa ya a partir de ahora y tiene muchas cosas distintas a las de un club normal. Hay que hacer captaciones distintas y lo vamos a tener complicado a la hora de tirar para adelante. Buscaré fórmulas e intentaré implicar a las instituciones porque hay cosas obligadas. Te puedo decir que el polideportivo, cuando hay balonmano, solo puede haber esa cosa. Ese día solamente se puede jugar balonmano, esto lo exige la ASOBAL y es lo más básico y elemental. Si no se coordina desde el Ayuntamiento o no se pueden coordinar estas actividades, no podemos jugar. No culpo al Ayuntamiento, sino que habría que tratar de organizarlo de esa manera, porque es como si en La Fuensanta jugaran dos o tres equipos a la vez. No pueden pasar equipos de todo tipo, lo exige la ley y es lo más básico, o sea que tienen que cambiar muchas cosas.
Muchos detalles se darán a conocer en la asamblea
Así es, a finales de mes, estoy estructurando una dirección nueva y va a haber sorpresillas ahí. Va a ser una estructura más profesional porque este año es clave para tirar para adelante o para atrás. Si no, a este club le tocaría estar en su categoría, que es la Segunda, porque ahí no existe esa normativa de profesionalización. Pero claro, nosotros queremos estar arriba.
Muchos clubes de ASOBAL, no solo Cuenca, tendrán problemas para adaptarse a la nueva normativa, por lo que se espera un periodo de adaptaciónEs difícil cuadrar la plantilla en medio de esta incertidumbre, pero, ¿cómo avanzan los fichajes para la próxima campaña?
Estamos estructurando una plantilla que no teníamos hecha porque creía que se iba a quedar gente, pero estamos estructurándola entera. Hay cambios, fichajes nuevos y algunos que ya se han ido, como habéis visto. Pero intentamos hacerlo lo mejor que podemos y tener así un año en el que se implique la gente, que venga y apoye al club, porque si no, va a ser muy difícil de mantener de aquí a unos años. Esta temporada, lo que hace falta es tener una estructura que sea fija y que sepa cada uno lo que tiene que hacer. Si se crea esta estructura, intentaremos dejar un club que tenga perspectivas de futuro, porque si no, ya os digo que el panorama es feo. No podemos, tanto por lo interno como por lo externo, pero ya me he propuesto intentarlo. Si en unos años puedo dejar las cosas bien, me iré, pero si no, habrá que desaparecer o bajar a Segunda.
Es una situación dura para el club y la ciudad
Es la verdad, no puedo engañaros, es cierto. Si me llego a ir, el club no participa este año, ya que nadie ha entrado al trapo. Pagamos antes la inscripción en ASOBAL, que son más de 30.000 euros, se mueve mucho dinero solamente con las inscripciones y los papeles. Va a ser uno de los años más difíciles desde que empecé. Pero bueno, hay que intentarlo. Intentaremos formar un club que tenga esperanzas, os llevaréis alguna sorpresilla para que todo esté listo y la gente tenga ilusión, ojalá tengamos suerte.
En la asamblea de socios fechada para el miércoles 31 de julio se dará a conocer a la nueva junta directiva. “Habrá algunas sorpresillas, este año es clave para tirar para adelante o para atrás”, asegura Gómez CaveroLa afición también lo merece, aunque también vendría bien una mayor masa social
Si hacemos más masa social es que tampoco cabe (risas), tenemos una situación en la que, si tuviésemos un pabellón más grande, tendríamos la culpa nosotros de necesitar y buscar más masa social. Hay muchas plazas que nos limita la ASOBAL, no podemos llenar todo el campo. Nosotros lo llenamos y nos haría falta uno dos o tres veces más grande como mínimo si tuviésemos más masa social, no podemos jugar tanto como otros clubes en este aspecto. Por ejemplo, el Guadalajara tiene dos campos. Si uno lo llena, son cuatro veces el nuestro. Con ese factor de ingresos no podemos jugar porque no podemos más. No me voy a quejar de eso, pero con los mimbres que tenemos, está difícil. Si tienes un producto y no lo puedes vender porque no cabe más, imagínate el negocio en una empresa, que es lo que se va a montar aquí. Si el producto no tiene más que hasta un límite pequeñito, como no vendas hamburguesas fuera… (risas) Lo que te puedo asegurar es que vamos a tener que revolucionar esto un poco y es lo que vamos a hacer. Si nos sale bien, bien. Y si no… lo hemos intentado todo.