Más entrevistas: José Enrique Gascueña José Antonio García Carrasco Seguridad Social Óskar Salcedo Elvira Villarreal Luis Miguel García-Marquina Andy & Lucas Dj Peligro Miguel Fierro Rober Gutiérrez

“Ser capitán del equipo de tu ciudad es un reto muy bonito”

El capitán del Rebi BM Cuenca destaca que “hay que ser optimistas” fijándose en el juego del equipo y recalca la necesidad de que la ciudad se identifique con el Rebi
“Ser capitán del equipo de tu ciudad es un reto muy bonito”
Foto: A.D.V.
12/09/2024 - Alejandro del Valle

Vuelve la emoción de la Liga ASOBAL y, por supuesto, vuelve el Ciudad Encantada. Este año será capitaneado por Sergio López, hombre ‘made in Cuenca’, que compartirá el brazalete de capitán con el veterano Fede Pizarro. El extremo izquierdo analiza la situación actual del Rebi Cuenca en una temporada marcada por la profesionalización del equipo y muchos jugadores nuevos.

 

¿Cómo llega el equipo a este esperado inicio de ASOBAL? Partido complicado, además

Las pretemporadas siempre se hacen largas, al final siempre tienes en mente el objetivo final, que es el inicio de liga y por fin lo tenemos aquí. Tenemos un reto durísimo, Granollers es un equipazo como siempre. Ha hecho un bloque muy sólido, como se ha podido ver en Europa, y vamos a necesitar nuestra mejor versión para poder ganar.

 

¿Qué sensaciones te ha dejado la pretemporada en cuanto a resultados y juego?

Bueno, creo que no hay que fijarse solo en los resultados. Desde el primer partido que jugamos en Guadalajara, que fue bastante malo en todos los aspectos, hasta el último en Valladolid, creo que hemos mejorado muchísimo, tanto en ataque como en defensa. Tenemos un equipo con mucha gente nueva, cuesta adaptarse porque esto no se hace en un día. Esta victoria con Valladolid te hace tener el ánimo un poquito más alto, pero siendo objetivos, y fijándonos en el juego, hay que ser optimistas.

 

Adaptarse como equipo va a ser importante con tantas piezas nuevas este año

Sí, sobre todo en la defensa, porque es mucha comunicación, conocer al compañero, cómo actúa en cada situación… ahora el bloque defensivo es nuevo y gente que tenía menos minutos va a tener más importancia y responsabilidad en el juego. Como digo, este trabajo no se hace en una semana ni en dos, hace falta mucho trabajo y vídeo, y en eso estamos.

Sergio López cumplirá 10 temporadas jugando en el primer equipo del Ciudad Encantada y actuará como capitán junto a Fede Pizarro

¿Cómo te ves tú en el plano personal?

Bien, estamos teniendo, y por mi parte también, mucha suerte con las lesiones. Como el resto del equipo, me veo en línea ascendente y preparado para el primer partido de liga.

 

Vas a cumplir ya 10 años en el primer equipo y además lo haces con el reto de asumir la capitanía

Sí, el año antes de irme también lo fui en conjunto con Hugo [López]. Tener ese papel en el equipo de tu ciudad es muy bonito. Ayudar a la gente nueva, guiarles y que estén a gusto para mí es un placer.

 

Este verano ha habido cambios institucionales con la nueva directiva y la profesionalización. ¿Cómo afecta esto al equipo? 

Sí, desde mi punto de vista falta un poco de transparencia en ASOBAL a la hora de transmitir a los aficionados e incluso a los propios jugadores en qué consiste esa profesionalización, porque siempre se habla en términos generales y son los clubes los que lo saben, pero el resto estamos un poco perdidos. Se lleva hablando tres años, no viene de nuevas y los equipos que han hecho las cosas bien no tendrán problemas y los que lo han dejado para el final les costará un poco más. Desde el punto de vista estructural el club necesitaba un cambio desde hace muchos años, y si es este, bienvenido sea. Toda la gente que ha entrado estoy seguro de que si está es porque es válida y pondrá su 100% para sacar adelante el proyecto.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo? Teniendo en cuenta que la profesionalización también ha afectado a la confección de la plantilla y la viabilidad del club

Respecto a la viabilidad, entiendo que, si el club se ha presentado a ASOBAL con todo lo que ello exige, no deberíamos preocuparnos, porque habrá documentos y avales que presentar, así que hay que estar tranquilos. Deportivamente, el año pasado, si para algo nos sirvió, es que los objetivos que te pongas a principios de año muchas veces no se corresponden porque vienen aspectos que no esperas, como lesiones o circunstancias en otros equipos. Tenemos que ir partido a partido, tenemos cuatro muy duros en casa que pueden cambiar mucho la perspectiva. Ahora pensamos únicamente en Granollers.

 

Lo que no puede faltar, tal y como señala el entrenador Lidio Jiménez, es el apoyo de una masa social que acompañe al club en esta temporada de transición

Nosotros como equipo tenemos el deber, e intento transmitirles, que es muy importante que la gente que venga aquí disfrute y se sienta identificada con el equipo, que vean que pelea y que se deja la vida por sacar los puntos. A nivel institucional el club debe intentar que cada partido en El Sargal sea una fiesta, no solo que la gente venga a verlo y se vaya a casa. Que disfruten y sea algo más que balonmano.