'Rucu', el rapero de Mira que quiere hacerse un hueco en la música
La música ha estado siempre en su vida y en su casa. Ha tenido varias influencias musicales, pero su hermano mayor ha sido quien le hizo enamorarse del rap a través de grupos conocidos como SFDK o Violadores del Verso. Ahora ha decidido dar el paso para ser el protagonista y lanzar su primer álbum de música en solitario.
Se llama Alonso Ruiz Cuenca (Mira, 1997), de joven ha jugado al fútbol en la Unión Balompédica Conquense de la capital, donde pasó de las categorías inferiores al primer equipo, pero es un mundo que le desencantó. “Una vez empiezas a cobrar, ese deporte se ensucia”. También ha estudiado la carrera de Periodismo en el campus de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un aprendizaje que ha utilizado como “hilo conductor” para introducir las 14 canciones que componen su primer disco ‘Kaos Organizado’.
Un proyecto que define como “muy variado y con mucho estilo” y que bautizó así porque son un conjunto de canciones que tenía desordenadas a lo largo de los últimos cuatro años. En él ha realizado una especie de pódcast en donde él mismo da paso a sus canciones conforme habla sobre los asuntos que componen esta obra.
En este trabajo habla desde sus experiencias en el fútbol profesional hasta lo que ha significado su abuela Petra quien fue poeta. La canción más “especial” sin duda del álbum y una persona que ha tenido una “influencia enorme” en él: “Pasé más tiempo con ella que con mis abuelos maternos y al final eso te configura el carácter”.
Admite que el disco se ha creado sin tener un concepto definido y los géneros que se pueden encontrar van desde el rap hasta otros como el ‘trap’ o el ‘hard techno’.
Entre las colaboraciones, hay artistas con sello conquense como ‘León SLH’, un chico de la sierra de Cuenca.
Este camino musical lo comenzó de la mano de ‘Kazas014’, un chico de su pueblo a quien hizo un videoclip y desde entonces se han convertido en inseparables. “Somos siameses, la gente no entiende que vaya uno sin el otro a la hora de salir a cantar, tenemos una compenetración increíble”.
Durante más de un año ha trabajado de manera profesional sin que apenas nadie supiera que iba a ser artista, algo que ha sorprendido hasta a sus propios vecinos de Mira. “La gente flipó mucho en el pueblo” ya que desconocían esa faceta de Alonso o ‘Rucu’ como artísticamente se apoda.
Acaba de comenzar, pero sus planes son ambiciosos de cara al futuro, le gustaría hacer varios conciertos y seguir disfrutando de hacer música como hobbie.
El dinero que gane tiene claro que lo invertirá en este sueño porque es lo que le gusta, pero quiere opositar para ser maestro de Lengua y Literatura al haber estudiado un máster para ello, su salida profesional preferida.
El 26 de octubre actuará por primera vez en la discoteca ‘Scarpi’ de Mira, con entrada gratuita, donde presentará el disco ante su público y espera que la gente que vaya “lo disfrute”.