“Me encanta que compartan conmigo impresiones sobre mis libros"
Empezó a escribir motivada por un maestro del colegio que le inculcó el amor por la literatura cuando apenas tenía seis años y desde ese momento no ha parado de contar historias. Hablamos de María Utrilla, una madrileña afincada en Cuenca que ha logrado hacerse un hueco en el panorama editorial de la provincia. “Este profesor era estupendo, insistió mucho en que aprendiéramos a leer y a escribir e implicó mucho a nuestros padres en eso. Al final consiguió que nos encantara leer e incluso escribir”, recuerda.
Su primera novela vio la luz cuando cumplió 20 años. Se titula ‘The heaven’ y es un compendio de relatos. Al principio no tenía intención de publicarla, ella solo escribía por hobbie, pero un escritor la leyó y le dio el empujón que le faltaba para animarse a enviarla a distintas editoriales. Y pasó. The heaven vio la luz y tras ella muchas otras novelas porque desde ese momento siempre que escribe tiene el gusanillo de hacerlo para que los demás disfruten. En su última obra, ‘El reclamo del agua’, se aventuró a hacer algo distinto y combinó la fantasía con el terror y el resultado ha sido muy bueno. “A la gente le ha gustado mucho”, explica.
Y es que, a lo largo de los años ha ido jugando con el estilo y ha tocado desde el género noir hasta la fantasía. “Siempre recomiendan que si quieres ser un autor profesional te ciñas al mismo género porque de ese modo los lectores te identificarán con algo, pero yo he hecho todo lo contrario y así me ha conocido gente nueva”, cuenta. Y, aunque como todos los autores sueña con dedicarse en exclusiva a la labor de escribir, sabe que es muy difícil que ocurra, de ahí que escriba sobre lo que más le apetece en cada momento. “He descubierto que éste puede ser mi segundo trabajo, algo con lo que conseguir un sobresueldo”, apostilla.
Estudió Humanidades, hizo un posgrado de Traducción y se formó para ser correctora. “Trabajé en una editorial revisando textos de otros autores”, señala. Y este es precisamente el camino que quiere seguir porque “es un trabajo fácil de compaginar”.
Por ahora, está inmersa en una nueva novela que, con suerte, verá la luz este año, aunque todavía está dando forma al boceto. “Estoy en una fase inicial, leyendo mucho y recopilando información. Cada escritor tiene su manera de trabajar y yo trato de establecer un esquema en mi cabeza sobre cada personaje para que a la hora de escribir sea más fácil, pero lo más importante es saber el desenlace de la historia”, explica.
Si bien, más allá de esto, para este 2025 tiene previstas diferentes charlas en institutos de la provincia para explicar a los jóvenes cómo es el proceso de crear una novela y quién sabe, puede que despierte la pasión por esta profesión entre los alumnos tal y como le ocurrió a ella cuando tenía seis años.
Más allá de esto le encantaría volver a participar en la Feria del Libro como ya ha hecho en anteriores ediciones. “Siempre he recibido un trato muy bueno por parte de las instituciones y los libreros”, subraya. Y es que, son ellos quienes dan voz a estas jóvenes promesas de las letras y les dan la oportunidad de encontrarse con su público. “Me encanta que la gente venga a la caseta donde estoy y comparta conmigo sus impresiones sobre mis libros”, concluye.