“Quiero que Villanueva de la Jara aparezca siempre en mi filmografía"
La película ‘Bodegón con fantasmas’ ha supuesto el salto al mundo del largometraje del director Enrique Buleo (Villanueva de la Jara, 1979). La película, que se grabó el año pasado entre su localidad natal y puntos de Valencia y Castellón, empezó a circular por diferentes festivales a finales de 2024. Tal fue la recepción de la obra que en medios nacionales como La Vanguardia han afirmado que “Sitges descubre al nuevo Almodóvar” y ahora puede conseguir su primer Premio Feroz, ya que está nominado a Mejor Película de Comedia.
¿Cómo recibiste la nominación?
En los Premios Feroz hay una sección que es el premio arrebato, que es para las películas más independientes, más arriesgadas. Pensábamos que ahí teníamos posibilidades de entrar en los premios, pero cuando anunciaron los nominados a Mejor Comedia, la verdad que fue una sorpresa bastante grande. Al final las películas que están en Comedia y Drama suelen ser más académicas, con mayor presupuesto, mucho más accesibles. Desde que empezamos a mover la película en Sitges, está recibiendo críticas bastante positivas, y se está viendo que conecta, que es muy accesible. Pensábamos que iba a conectar con un público concreto, pero es mucho más amplio. La nominación vino a confirmar que la película no es tan extraña como pensábamos.
Cuando estaba rodando, ¿se llegó a imaginar la nominación?
Soy muy de fantasear, pero hace años dejé de hacerlo, porque cuando no se cumplen tus expectativas, es muy duro enfrentarte a la realidad. Durante el desarrollo y rodaje de la película, no pensé para nada en qué iba a pasar. Estaba tan concentrado que necesitaba toda mi energía para hacer la mejor película posible.
Una de las críticas que has recibido aseguran que el festival de Sitges ha descubierto al nuevo Pedro Almodóvar. ¿Qué siente cuando lee estas reseñas?
En Sitges tuvimos el estreno mundial de la película, e íbamos pensando que podría pasar cualquier cosa. Habíamos recibido respuestas muy dispares, y aunque intuía que podría conectar con el público del festival, cuando vimos la respuesta de crítica y espectadores, alucinamos. Excepto alguna reseña que fue más tibia, la gran mayoría fueron muy positivas. Y contentos.
¿Cuándo llegará ‘Bodegón con fantasmas’ a las salas?
El siete de febrero. La distribuidora está cerrando las salas donde se podrá ver. Entiendo que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga estará, y espero que en Cuenca y Albacete para que toda mi gente la pueda disfrutar. Además, en el filme ha participado mucha gente de la Manchuela, y creo que estos dos sitios son clave.
‘Bodegón con fantasmas’ ha sido tu primer largometraje. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Llevaba una idea de que hacer un largo iba a ser como rodar un corto pero multiplicando los esfuerzos. Pero no, es mucho más. Cuando grabas una película, empiezas a jugar en otra liga. Financiar un corto es fácil, pero un largo es extremadamente difícil. Sobre todo si además te quieres mantener en tus trece y hacer algo relativamente particular. Al final, si haces una comedia familiar, no es tan difícil, tienes posibilidades de que entre alguna televisión, pero si quieres algo particular, es difícil de financiar. El trabajo ha sido súper, súper difícil, porque además si hubiera sido una película con estructura narrativa al uso, hubiéramos tenido menos problemas, pero al ser una película episódica, hizo que muchas instituciones tuvieran prejuicios a la hora de apostar, porque creen que este tipo de estructura tiene riesgos.
¿Cuáles son esos prejuicios?
Una de las enseñanzas que me llevo es que en el cine hay muchos prejuicios hacia ciertas cosas. Siempre hay voces pidiendo que se haga algo diferente en el cine español, pero si haces esa apuesta, hay ciertos recelos hacia esas estructuras narrativas que se salen de lo convencional. La industria es súper temerosa, le ha costado apostar por la película, pero vemos que a los espectadores le está encantando, están preparados para ver cosas diferentes, pero sin embargo quedan esos recelos. Me resulta chocante, pero en general la experiencia del largo me ha resultado súper gratificante.
¿Cree que esta nominación al Feroz puede cambiar esos prejuicios de la industria?
La verdad es que me encantaría. Aunque no ha cambiado. Hace unos años se estrenó la película episódica Relatos Salvajes, que incluso estuvo nominada al Oscar. Esta sí que era episódica, sin unir las historias. Fue súper reconocida y ese tipo de logros no han servicio para que se eliminen estos prejuicios. Lo que me molestó que para ciertas partes, el hecho de que hagas una película con una estructura narrativa concreta, les parecía como su fuera a afectar a la calidad. ¿Contar una sola historia de manera más ortodoxa te asegura que ya va a estar bien? No. Por eso me resultaba chocante.
La mayor parte de la película está grabada en Villanueva de la Jara, es el epicentro. ¿Cómo respondieron los vecinos a la convocatoria de casting que hiciste?
Los vecinos se volcaron conmigo, desbordaron nuestras previsiones. No solo cuando se presentaron al casting, sino también dejándonos todo lo que nos hiciera falta para el rodaje. No quería que apareciera mucha gente, porque quería mantener ese aura fantasmal, y se presentaron cien personas para 30 personajes. La respuesta fue muy buena y estoy más que agradecido.
¿Pensando ya en su segundo largometraje?
Sí. Ya lo estoy escribiendo. De hecho, tengo varios proyectos a la vez. Tengo uno más desarrollado que los demás, y en cuanto estrenemos, quiero moverlo ya.
¿Seguirá el modelo de película episódica?
No. Soy un enamorado de las películas episódicas, pero la próxima no lo será. Quiero un híbrido entre documental y ficción.
¿La Jara seguirá como referente?
Quiero una road movie, una película en la que me tengo que mover mucho. Sí que quiero que aparezca siempre Villanueva de la Jara en mi filmografía, porque es mi lugar natural y siempre que imagino algo lo ubico allí. Sí que me gustaría que saliera, pero no tendrá tanto protagonismo.
¿Qué propósitos tiene para este 2025?
En lo artístico estrenar ‘Bodegón con fantasmas’ en salas, continuar con la distribución a nivel internacional, que ya tenemos un festival bastante importante de América Latina donde estaremos y desarrollar mi nuevo proyecto, para ver si el año que viene podemos empezar la producción.
¿Qué espera para ‘Bodegón con fantasmas’ a nivel internacional?
Esperamos que la película tenga buena aceptación en el público internacional. Al final todos mis cortos han funcionado bastante bien sobre todo en Francia y Estados Unidos. Entonces, ojalá podamos ir a muchos festivales y salas en estos países. Pero de momento nos vamos a centrar en España.
¿Algo que le gustaría destacar?
Una de las críticas que me han hecho en muchos sitios es que, como la gran parte de los medios de comunicación están en las grandes ciudades, tienen una visión muy urbano-centrista. Para ellos lo normal es que las cosas transcurran en la ciudad, y cuando se desarrolla en un pueblo, ponen ahí el acento. Entonces, muchas críticas que he recibido es ‘la otra mirada a la España vaciada’ o ‘un retrato de la gente de pueblo’. Yo les decía: cuando una película transcurre en la ciudad no se destaca nada, pero si es en un pueblo parce que hay que recurrir a los tópicos de la España vaciada. Al final he situado una serie de historias y personajes en un entorno en concreto, pero no considero que la gente de pueblo sea exactamente como la que aparece en mi película. Son cosas muy distintas, y siempre se suele tirar mucho de tópicos para criticar cosas que se hace en el entono rural.