“Quiero que los más pequeños sonrían cada día de Navidad”
Unas fiestas que generan alegría e ilusión, pero también suponen una responsabilidad porque la Navidad es una época en la que hay que dinamizar la ciudad para que todas las familias y, sobre todo los niños, sonrían cada día. Así detalla el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, lo que suponen estas fechas para él, las primeras como responsable de los festejos y que las está afrontando “con ilusión”.
Y es que, esta es una época en la que, incide, “hay que dinamizar la ciudad” para que todas las familias, “pero sobre todo los más pequeños”, sonrían todos los días. Para contribuir a esa labor, Castellano resalta que este año se han introducido una serie de novedades que tienen como objetivo contribuir a sacar esas sonrisas “ya no solo en los niños, sino en todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. Durante estas fiestas ya se han podido ver algunas de ellas como la cabalgata para el encendido de luces y dar la bienvenida a la Navidad o la puesta en marcha de la marca NaviCuenca con una tematización navideña del parque San Julián con diferentes atracciones, puestos de alimentación y ornamentos luminosos.
“Quiero agradecer tanto a las asociaciones de Amigos del Carnaval y Don Quijote y Dulcinea su trabajo para hacer que vecinos y visitantes puedan disfrutar de estas dos actividades”, recalca Castellano, puesto que tanto el desfile inaugural de la Navidad como NaviCuenca están organizadas por dichas entidades fruto de los diferentes convenios de colaboración que tiene suscrito el área de Festejos.
El parque San Julián, además, es el epicentro este año de toda la programación navideña, puesto que ha sido empeño del concejal abrir el templete para acoger diferentes actividades como van a ser conciertos de agrupaciones musicales de la ciudad o donde se recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero después de la cabalgata. Además, por segundo año Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Cuenca en tirolina, donde ya harán una primera recepción y una chocolatada la mañana del 5 de enero.
Si hay una tradición que está creciendo los últimos años en la ciudad, esa es la celebración de las preuvas en la plaza de Mangana. Por ello, desde el área de festejos han programado este año por primera vez un tardeo navideño para el 30 de diciembre con un concierto tributo a Mecano en la Plaza Mayor. Será a las siete de la tarde, y cuando concluya, habrá diferentes actividades lúdicas en Mangana antes de hacer el ensayo de las doce uvas.
Además, otro año más el Ayuntamiento ha trabajado de la mano de la Diputación y el Gobierno regional para sumar más actividades al programa navideño del Consistorio como son las que se están desarrollando en el Palacio Provincial o en la Sala Iberia.
En la calle Carretería vuelven a abrir sus puestos 40 artesanos y comerciantes que ya desde el pasado 5 de diciembre están ofreciendo sus productos únicos a los vecinos y visitantes. Destaca también este año la instalación de un gran árbol de luces en la plaza de la Constitución, el más alto de los últimos años, así como un carrusel vintage justo al lado.
PROGRAMACIÓN PARA TODOS
Después de la tirolina y visitar las diferentes pedanías, Sus Majestades de Oriente serán recibidos por todos los conquenses en una gran cabalgata que repetirá el recorrido del año pasado. Saldrá a las seis de la tarde desde el entorno de la iglesia de San Fernando para llegar hasta la plaza de la Constitución, y desde ahí los tres Reyes Magos acudirán a pie, junto a su corte, hasta el parque San Julián para recoger las últimas cartas de los más despistados.
Continuando la estela de la Feria y Fiestas de San Julián, Castellano quiere que el cortejo real también tenga una zona sin ruidos, para así garantizar el disfrute de personas con diferentes sensibilidades.
Y es que, deja claro el responsable del área de Festejos, este año se ha trabajado “con el tacto y la sensibilidad de que cada una de las actividades programadas sean inclusivas, y todos los niños y niñas puedan disfrutar estas Navidades”.
Por otra parte, Castellano muestra su “firme compromiso” para garantizar el buen desarrollo de todas las actividades y el descanso de los vecinos del centro de la ciudad. “No vamos a generar ruidos y molestias más allá de los necesarios para el desarrollo de las actividades”, enfatiza Castellano, que añade que se seguirá la estela del año pasado “por la cual nos felicitaron desde la Asociación de Vecinos del Centro, quienes reconocieron que fueron unas navidades tranquilas”.
El concejal de Festejos concluye que el objetivo tanto del alcalde, Darío Dolz, como el del Ayuntamiento y el suyo propio es “vestir de gala” a la ciudad para que todo el mundo disfrute y desconecte y puedan vivir “con intensidad” estas fiestas tan familiares “arrancando sonrisas con cada actividad programada y haciendo felices a niños, jóvenes y adultos”.