“Queremos que la infraestructura del tren genere, de verdad, actividad económica"
Con muchas ganas por seguir impulsando los proyectos pendientes. Así afronta el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el año 2025, quien espera que a lo largo de los próximos meses empiecen a ver la luz los proyectos más importantes con los que se presentaron a las elecciones de 2023 y que son “claves y fundamentales” para el desarrollo de la provincia.
Así lo expone el mandatario provincial en una entrevista con Las Noticias de Cuenca, donde no duda en calificar el 2025 como un año “clave” para el territorio conquense en el que se iniciarán “muchas de las actuaciones” previstas.
Empieza el año con el Plan X Cuenca sin medidas cautelares. ¿Ha habido conversaciones con Adif para retomar las actuaciones?
Una vez conocimos la sentencia, remitimos un comunicado a Adif solicitando información al respecto porque, toda vez desestimada la medida cautelar en el Tribunal Supremo, ya podemos continuar con el protocolo de actuación. El primer convenio atañe a la Diputación en lo que a obras en la trama urbana de Cuenca se refiere, y por conversaciones que ya hemos tenido, esperamos que en los próximos días el ente público nos conteste en sentido favorable para proseguir la construcción de los aparcamientos. Ya estaban en proceso de adjudicación, y la empresa a la que se designó, se ha mostrado favorable para acometer la obra y dotar al centro de Cuenca de casi 400 plazas gratuitas de aparcamiento. Al igual, estamos preparados para retomar el desarrollo de las otras infraestructuras previstas en terrenos de Adif como son las instalaciones deportivas, que ya se había hecho un diseño con el Ayuntamiento de la ciudad y que también se va a retomar los próximos días. Al mismo tiempo, queremos abordar el Plan X Cuenca con todas las administraciones implicadas, como la Junta y los ayuntamientos de Tarancón o Carboneras de Guadazaón si así lo estiman, y que los terrenos queden integrados en sus tramas urbanas. Hay un interés tanto por parte de Adif como por la Diputación para que esta infraestructura genere, de verdad, riqueza y actividad económica con otro uso distinto al que tenía hasta ahora. En los próximos días también nos sentaremos con los responsables de la empresa pública para ir diseñando el futuro de un plan muy bueno para la provincia. Tenemos todo el engranaje preparado para que desde que nos digan que podemos seguir avanzando, hacerlo. Son infraestructuras las previstas que se tornan fundamentales.
Otro de los proyectos es el Parque Científico y Tecnológico. ¿Qué previsión manejan?
Estamos pendientes de que la Confederación Hidrográfica del Júcar emita un informe que posibilite a la consejería de Fomento publicar la evaluación ambiental de cada parcela. Esperamos que esté en muy poco espacio de tiempo, que sea favorable y eso nos permita que próximamente el Gobierno regional de luz verde al inicio de obras. Estamos preparados para ejecutar ya las obras. No en vano, en el presupuesto de 2025 ya incluimos partidas para ejecutar dichas acciones. Estamos ilusionados porque, un proyecto tan importante para la ciudad y una parte de la provincia, pueda empezar a ver la luz. Lleva mucho esfuerzo y horas de trabajo, pero vamos a impulsar el tejido empresarial conquense y que, a las buenas noticias que ya recibimos con la llegada de Sumitomo, se sumen otras nuevas.
¿Hay manifestaciones de interés por parte de las empresas en desembarcar en este parque?
Sí, pero hasta que no esté aprobado el proyecto de reparcelación y los de urbanización, no podemos iniciar las licitaciones del suelo. La ventaja que tendrán es que, podrán pedir las licencias de construcción a la par que se hacen las obras de urbanización. Vamos a llegar a la vez a la finalización de las obras con el inicio de implantación de empresas. Todas están relacionadas con la economía circular, la mayoría con la biomasa forestal, el centro de este proyecto.
Desde la Diputación también se quiere incrementar el suelo industrial disponible en Tarancón, Motilla y San Clemente. ¿Cómo avanzan los proyectos?
Los de Motilla y Tarancón están avanzados, y el parque científico y tecnológico de Cuenca ya es prácticamente una realidad. Se están haciendo los estudios para llevar a cabo los Planes de Singular Interés de cada municipio, porque ya están detectadas las zonas donde irán.
¿Y las subestaciones eléctricas de Motilla y Montalbo?
Es intención de la Diputación garantizar el suministro eléctrico en estas localidades, sobre todo la segunda. Se hará desde cero y tendrá un presupuesto de más de seis millones de euros, que permitirá que las empresas actuales puedan crecer y otras que se quieran implantar tengan garantizado el suministro eléctrico. En cuanto a Motilla, vamos de la mano de Iberdrola para ampliar la capacidad de una subestación ya existente. Nuestra idea es que las distintas comarcas vean incrementado su suelo industrial y tengan garantizado el suministro energético. Esa será la dinámica de los dos años y medio que restan de legislatura. Estamos en una época crucial para la provincia, ya que contamos con la ventaja competitiva de la estabilidad política y la situación tan próxima a Madrid. El corredor de la A-3 tiene que ser el siguiente que capte las empresas después de La Sagra y El Henares.
¿Prevé la llegada de más empresas a Cuenca próximamente?
Soy optimista por naturaleza y tengo buenas sensaciones. Esto hay que acompañarlo con datos y están ahí: la actividad empresarial ha crecido más de tres puntos, el paro está en un 9,5%, por debajo de la media nacional, está aumentando el padrón… Los datos dicen que estamos avanzando en la buena dirección y hay que continuar con esta dinámica, remando todos en la misma dirección para que los proyectos empresariales, como el de ToroVerde, sean una realidad.
Álvaro Martínez Chana espera que la población de la provincia siga aumentando, ya que todos los esfuerzos se centran en combatir el reto demográfico
¿En qué punto se encuentra la redacción del presupuesto de la Diputación para 2025?
En los próximos días se convocará la comisión de Hacienda, el paso previo para llevar los presupuestos al Pleno para su aprobación. Estamos en un año difícil, porque hay una incertidumbre a nivel nacional que no nos permite saber cuánto dineros se nos ingresará por las entregas a cuenta. Nos afecta de lleno que el presupuesto de España lleva prorrogado desde 2023, y eso nos condiciona todo. Otras diputaciones se han lanzado, creo que de forma temeraria, a aprobar un presupuesto, porque al final luego todo esto tendrá una repercusión en la puesta en marcha de los distintos programas. Por tanto, estamos muy pendientes de lo que el Gobierno de España nos pueda aportar al respecto. No sabemos si podremos contar con ciertos fondos para ciertas actuaciones y no podemos avanzar si se incrementarán o no respecto al año pasado.
Aún así, ¿están garantizados los diversos programas provinciales puestos en marcha los últimos años?
Sí. Tenemos unas máximas porque vamos a garantizar planes como los de empleo, el de comida a domicilio, el plan concilia, los incrementos de servicios sociales, cultura, las líneas de ayudas a clubes deportivos. Todo eso queda garantizado. Esa incertidumbre está relacionada con otras cuestiones como los caminos rurales o las instalaciones deportivas. Lo que hemos avanzando en estos casi seis años, no se va a retroceder y seguirán en marcha las líneas estratégicas.
¿Cómo avanza la puesta en marcha de los parques de bomberos de Cañete y Priego?
En los próximos días vamos a licitar el mobiliario que permita finalizar la dotación de material. Estamos ultimando y planificando con el nuevo jefe de servicio la dotación de personal. Este 2025 va a ser clave en ese sentido, donde podremos finalizar las infraestructuras e iniciar la Oferta de Empleo Público, que será muy importante, y dotarnos de muchos más efectivos que permitan que el servicio se de en las mejores condiciones. Seguimos avanzando en este recurso donde la Diputación se está volcando tanto desde el punto de vista económico como humano.
La Diputación adjudicará en los próximos días la redacción del proyecto de digitalización y gestión provincial del ciclo integral del agua
¿En qué punto está el plan para digitalizar el ciclo integral del agua en la provincia?
Hemos acudido a sendas convocatorias del PERTE del Agua, pero no hemos tenido la fortuna de conseguir fondos. Hay una tercera convocatoria, a la que vamos a concurrir. Haya o no fondos europeos, la intención sigue intacta. No en vano, en los próximos días vamos a adjudicar a una consultora el desarrollo y estudio del proyecto, ver la situación actual y saber cómo proceder. Esta gestión se podría hacer con varios modelos, como una empresa pública, la colaboración público-privada, gestión 100% privada, etc. Lo que es seguro, es que esta gestión única beneficiará mucho a los conquenses. Serán los expertos quienes dictaminen cuál es la mejor opción. Es un proyecto que abarcará varias legislaturas y tiene que existir el máximo consenso y acierto en la fórmula que elijamos para la gestión.
¿Cuál es el mayor deseo del presidente de la Diputación para 2025?
Mi mayor deseo es seguir contando con más vecinos en la provincia, ver cómo nuestros pueblos pueden tener una opción de futuro, y que incrementos de población como en cañete se siguan repitiendo. Eso significaría que nuestros pueblos no se mueren y que los vecinos tenemos opciones de prosperidad y que nuestros hijos podrán seguir viviendo en el medio rural. Ese es mi deseo y todo el trabajo que hacemos desde la Diputación es para combatir el reto demográfico. No podemos perder nuestro capital humano, tenemos que ser más en la provincia.