“Queremos democratizar la cultura aumentando las actividades gratuitas”
Con mucha responsabilidad, prudencia y cautela. Así afronta Alberto Castellano sus primeras Feria y Fiestas de San Julián como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca. Espera que todo “salga perfecto” porque, como explica, le gusta ser “perfeccionista”, y de ahí que, desde el mes de enero, cuando fue nombrado responsable de los festejos de la ciudad, ya comenzara un arduo trabajo.
“Como conquense, he trabajado con mucha alegría, ilusión y pasión para que las principales fiestas de la ciudad se desarrollen con normalidad y arrancar sonrisas y generar momentos felices a nuestros vecinos”, detalla Castellano.
¿Has trabajado a contrarreloj para organizar San Julián 2024?
La verdad es que sí, aunque también quiero destacar la labor de mi antecesor, Mario Fernández Yepes, quien ya tenía cosas muy avanzadas y trabajadas. Pero desde enero, sí, hemos trabajado sin parar para que estas fiestas cuenten con más actividades, más eventos y se incremente la participación, y la verdad lo estamos consiguiendo.
Este año, ¿San Julián crece en actos?
Sí. Tenemos varios puntos neurálgicos y recintos que cobran protagonismo. Como zona principal está el recinto ferial, que amplía las atracciones y puestos de restauración hasta superar los 80, y se suma la zona de foodtrucks en el Bosque de Acero. La carpa joven, una apuesta del alcalde, Darío Dolz, seguirá dando cabida a los grupos locales de música y podrán compartir su arte con sus vecinos conquenses. Hemos crecido un 15% respecto a presencia de grupos locales, y más de 100 personas van a participar como DJs, bailarines, músicos, etcétera.
Luego tenemos el parque San Julián como centro de actividades, con actuaciones todos los días. Se han programado once, y van a ser todas gratuitas con una gran variedad de música. También habrá una actuación infantil ‘Cantajuegos El Tallarín’, el domingo 1 de septiembre. En el parque de Santa Ana habrá diez actividades, también gratuitas, y continua el tradicional concurso de castillos de arena. En La Fuensanta habrá cuatro días de conciertos y festivales con artistas de primer nivel, buscando variedad musical para agradar a todos los vecinos. Por último, en el Auditorio se representará durante tres días el espectáculo ‘La movida, el musical de los 80’, y otro año más vuelven la feria taurina y el concurso hípico.
¿Qué objetivos persigues llevando más actividades al Parque San Julián?
Queremos democratizar la cultura y que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutarla de manera gratuita. Tenemos un musical sobre Operación Triunfo, la orquesta Atlántida, varios tributos a grupos como Rosillo o Mecano, grupos locales como Voces y Esparto… Es decir, hay una programación bastante variada.
Respecto al recinto ferial, ¿qué novedades hay este año?
Este Gobierno local tiene un compromiso firme con la inclusión en cada área municipal, y por eso, junto al Consejo de Integración Social, hemos querido que, por primera vez, todos los días de 19:00 a 22:00 horas sea el ferial un espacio sin ruido. Queremos que los niños que tengan algún tipo de diversidad y no soporten el ruido, disfruten cada día de las atracciones.
El programa de Atención a la Infancia volverá, de la mano de Cruz Roja, al recinto ferial por segundo año consecutivoEn la cabalgata también habrá un tramo sin ruido…
Sí. En Navidad, me tocó el corazón que a un niño le diera un ataque epiléptico por el ruido de las carrozas, y por eso hemos querido habilitar un tramo (desde la delegación de Agricultura hasta el puente de la Trinidad) sin ruido. Queremos que los más pequeños disfruten de las fiestas sin ruidos, y es mi compromiso extender estos tramos sin ruido al resto de cabalgatas y desfiles que se organizan desde el Ayuntamiento.
Otro año más el Ayuntamiento colabora con Cruz Roja…
Sí. A la altura de las cocheras del parque de Bomberos habrá un puesto permanente de Cruz Roja que, a parte de punto violeta, también servirá para la atención en materia sanitaria o a la infancia, dando continuidad al programa que se puso en marcha el año pasado poniendo pulseras a los más pequeños por si se pierden, localizarlos rápidamente. Fue un éxito.
Como gran novedad está el espectáculo de drones. ¿Cómo se va a desarrollar?
Los drones van a estar en las inmediaciones de La Fuensanta, en el campus universitario. El espectáculo va a coincidir con el descanso de los conciertos de Camela y Andy & Lucas a las doce de la noche, y desde muchos puntos de la ciudad se podrá ver y sentir ese espectáculo de luz y sonido. Incluso desde el recinto ferial. Serán 220 drones, y está financiado por el Grupo Ciudades Patrimonio. No hemos querido retomar los fuegos artificiales en aras de preservar el medio ambiente, la sostenibilidad y respetar a los animales, que sufren mucho con los espectáculos pirotécnicos.
¿Cómo va la venta de entradas para los conciertos?
La promotora está contenta, están teniendo muy buena aceptación. Animo a la gente que siga comprándolos, e incluso a los jóvenes que hagan uso del bono cultural, que se acepta en los conciertos. Las expectativas son muy buenas, y por ejemplo los conciertos de Camela y Robe hay muchísimas entradas vendidas, aunque en estos últimos días seguro que va a crecer la venta de entradas.
Ya dijo Dolz que este iba a ser el último año de conciertos en La Fuensanta…
El compromiso es firme, y ya tenemos en mente varios espacios para adecuar una zona de conciertos en la ciudad. Estamos viendo si cumplen con los requisitos técnicos, y cuando sepamos con certeza que son aptos, haremos el anuncio oficial, que espero sea pronto y el año que viene esté culminado ese nuevo recinto que quiero promover.
¿Un mensaje para los vecinos?
Estas fiestas son para ellos y ellas, y queremos que estén presentes. Nos han hecho llegar sugerencias y las hemos intentado incluir en el programa de fiestas, y seguimos abiertos para todas las propuestas que nos hagan llegar. Quiero agradecer también a todo el personal del Ayuntamiento implicado en el normal desarrollo de la Feria y Fiestas, desde los técnicos y los agentes de Policía Local y Bomberos hasta voluntarios de Protección Civil, empleados de empresas externas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin ellos, nada de esto que hemos hablado sería posible de llevar a cabo. Hacen un esfuerzo muy grande.