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“Queremos aportar visibilidad a la facultad en toda la región”

Herranz será nombrado decano de la Facultad de Comunicación el próximo 19 de abril y entre sus retos está obtener la primera promoción del grado de Comunicación Audiovisual
“Queremos aportar visibilidad a la facultad en toda la región”
José María Herranz de la Casa, próximo decano de la Facultad de Comunicación. Foto Saúl García.
14/03/2021 - Paula Montero

José María Herranz de la Casa (Alicante, 1973) es el único candidato al decanato de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca. Doctor en Periodismo y profesor de Periodismo Deportivo, Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa se incorporará a su nuevo cargo el próximo 19 de abril con importantes retos sobre la mesa. Entre ellos, aportar más visibilidad a la facultad dentro del territorio regional y obtener la primera promoción del grado de Comunicación Audiovisual. Una nueva aventura que emprende “con ilusión”.

¿Qué le ha motivado a presentarse a decano?

Me apetecía, me hacía ilusión poder iniciar este camino para que la Facultad de Comunicación después de diez años siga creciendo. Soy uno de los profesores que lleva más tiempo en la facultad y uno de los dos titulares. Además, hay que tener en cuenta que al decanato tampoco se puede presentar mucha gente, solo los profesores de permanencia continua.

¿Cuáles son las señas de identidad de su programa?

Lo primero que tenemos en mente es cerrar el cuarto curso de Comunicación Audiovisual y obtener la primera promoción de esta titulación. Por otro lado, seguir avanzando con el grado de Periodismo del que este año se graduará la octava promoción. Con respecto a los egresados, queremos fomentar la relación con ellos porque son fundamentales. De hecho, este año hemos empezado un ciclo de conferencias llamado Diálogos de Periodismo con el que muestran la percepción y la formación a adquirir de cara al mundo profesión. En cuanto a los profesores y el personal de administración y servicios nos gustaría fomentar su desarrollo profesional con proyectos de investigación porque su formación debe ser continua. Y en cuanto a la perspectiva interna, queremos trabajar la relación con las distintas facultades de la UCLM para aportar visibilidad a la única Facultad de Comunicación en la región, la nuestra. En este sentido, vamos a intentar a través de las asociaciones de la prensa y de los medios de comunicación estar presentes en todo el territorio.

Por último, queremos fomentar proyectos profesionales como ‘El Ágora’ de CMM y proponer proyectos televisivos y digitales para vincular a los alumnos Comunicación Audiovisual.

¿Quién formará su equipo?

Estamos en ello. La renovación va a ser prácticamente total y estamos todavía perfilándolo. Estamos pendientes de hablar con el rectorado y vicerrectorado para ajustar el personal.

"Los alumnos deben aprovechar las instalaciones. Aquí los estudios son accesibles para grabar cualquier tipo de pieza y es importante ponerlo en valor"

Esta facultad no tiene edificio propio, ¿hay algún avance?

Ahora mismo no hay ningún avance ni ningún retroceso. Estamos en el Edificio Polivalente provisionalmente, aunque prácticamente lo queremos como nuestro. Si que es verdad que este año con la pandemia hemos tenido que expandirnos a las aulas de la Escuela Politécnica porque son más grandes. El nuevo edificio no se va a construir en dos semanas y nosotros tenemos una demanda alta de estudiantes. Seguramente el próximo año estemos por encima de los 500 alumnos, con lo cual el espacio que ocupamos en la facultad se nos queda pequeño.

¿Qué le diría a los alumnos?

A los que están aquí les diría que tienen que aprovechar las instalaciones que tenemos. Muchos de ellos han conocido otros centros gracias a los programas Sicue y Erasmus y al salir te das cuenta que aquí los estudios de televisión y radio son accesibles no solo para las prácticas sino para hacer cualquier tipo de piezas, algo que no ocurre en todos los centros. Es importante que lo pongamos en valor y que se lo hagamos ver. A los que vengan les diría que, aunque Cuenca sea una ciudad pequeña no deja de ser acogedora, familiar y que está muy cerca de Madrid y Valencia. Es un lugar muy enriquecedor. Además, en nuestra facultad tenemos alumnos de prácticamente todas las comunidades autónomas y eso también es muy beneficioso para una persona que viene a estudiar aquí y se va a relacionar con personas de distintos territorios y culturas.

¿Es importante la movilidad Erasmus y Sicue?

Sí, siempre hay que salir, conocer otras culturas y más un periodista o un comunicador audiovisual porque en el viajar es donde encuentras el enriquecimiento. Siempre lo recomiendo a mis alumnos y aquellos que lo hacen se les nota mucho cuando vuelven, tienen otra forma de pensar y han crecido personal y profesionalmente. Además, tienen más posibilidades laborales y los idiomas son un punto a favor.

¿Hacia dónde se dirige el sector de periodismo?

Soy optimista. Ahora el sector está en un momento complicado pero ¿cuándo no ha sido complicado el trabajo del periodista? Soy optimista porque los ciudadanos se están dando cuenta que necesitan acudir a las fuentes fiables para estar informados. Ahora pagamos por una plataforma digital de televisión como Netflix, por la música en Spotify y vamos a acabar pagando por estar suscritos a un medio de comunicación porque va a ser la garantía de que las noticias que vamos a consumir van a ser veraces. En este sentido, creo que hay muchas oportunidades profesionales para los periodistas, otra cosa será cuándo y cómo porque eso es cuestión de las empresas periodísticas. En la facultad fomentamos el emprendimiento y cada vez hay más gente que se atreve a ello, a montar su propio medio de comunicación digital, su propia empresa y estamos satisfechos con lo que están haciendo los alumnos fuera.