Más entrevistas: Kike García Álvaro Martínez Chana Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Alberto Castellano David Escalada Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas

“No se puede permitir que los proyectos importantes para Cuenca se dejen a medias”

Gómez Cavero volverá a presentarse a las elecciones municipales con la promesa de seguir apoyando a quien gane la Junta siempre que no se vuelva atrás con proyectos en marcha
“No se puede permitir que los proyectos importantes para Cuenca se dejen a medias”
Foto: CNU
26/03/2023 - Rubén M. Checa

Cuatro años después de situarse como la segunda fuerza más votada en unas elecciones municipales, Cuenca nos Une con Isidoro Gómez Cavero a la cabeza volverán a presentarse a unos comicios donde, según afirma, se volverá a apoyar al partido que gane la Junta. El objetivo, volver a crear una alineación de instituciones que beneficie a la ciudad y se continúen ejecutando los proyectos en liza “sí o sí”, por lo que asegura Gómez Cavero, para que un partido tenga su apoyo deberá garantizar la continuidad de estos. Y es que, haciendo un símil médico como acostumbra Isidoro, “tras pasar el paciente de la UCI a planta”, es necesario que se continúe con lo que ya hay proyectado porque “hay perspectivas de que Cuenca se pueda curar”. 

 

¿Ha sido difícil tomar la decisión de volver a las urnas?

A nivel personal me costaba trabajo volver, pero ha sido fácil, ya que no podía dejar las cosas sin hacer. Como sé que hay muchas cosas que van a venir y tienen que hacerse, y que somos importantes para que se hagan, al final he decidido dar el paso.

 

 

¿Han pesado las críticas que CNU ha recibido esta legislatura?

Aunque he vivido críticas, he cumplido exactamente lo que prometí en 2019. Ya he explicado que vamos a rectificar alguna cosa que me equivoqué, en el sentido de que tienes que estar en el Gobierno para poder hacer cosas, participar y no votar sí o no a lo que hacen los demás. Esa es la intención.

 

 

¿Fue un error haberos salido del Gobierno local en 2021?

No, porque lo prometí. Podríamos  haber participado más, antes que decir que sí o que no a decisiones que han tomado otros y, por eso, quiero rectificar esta vez. 

 

 

¿El mayor objetivo para esta próxima campaña?

Conseguir adelantar todos los plazos que existen de ejecución en el Ayuntamiento, es fundamental. Si no se hace así, ningún Gobierno va a hacer nada, venga quien venga. Aunque tengas el dinero y los proyectos hechos, si no se adelantan los trámites, no se podrá hacer nada. 

 

 

Una de sus quejas ha sido la burocracia municipal. ¿Cómo se podría solucionar?

Tengo propuestas que, creo, son las adecuadas. Como no se pueden externalizar los servicios, sí se pueden poner personas que sean directores generales, etc. Lo tengo que pensar, pero sería una figura de estas para dejar de un lado el politiqueo puro para que seamos más prácticos y más ejecutivos a la hora de hacer las cosas. Si no, los proyectos se nos van a escapar todos. Eso lo tendremos que pactar. 

 

 

El tema de pactos, ¿se mantiene el apoyo a la Junta para alinear instituciones?

Sí. El Ayuntamiento no tiene dinero, y ni lo va a tener en un tiempo largo. Es la Junta quien nos tiene que traer las cosas. No ha estado mal en lo que hemos pactado esta legislatura, aunque faltan cosas, pero es el Gobierno regional quien tiene que traer este dinero y el Ayuntamiento saber recogerlo para hacer los proyectos. 

 

 

¿Habrá alguna línea roja en ese pacto en el sentido de no frenar inversiones? 

Yo quiero que los proyectos que existen a día de hoy no se vayan para atrás. Voy a apoyar a quien gane la Junta. Si es el PP, pero va en contra, les obligaría a cambiar de opinión. Si no los va a hacer, no los puedo apoyar, porque si cerramos esas cosas que están ya hechas por otras nuevas, nunca se va a hacer nada. 

 

 

¿Ha notado que la actual alineación de administraciones ha beneficiado a Cuenca?

Sí. De la Junta no tengo pegas, de Diputación tampoco, pero el Ayuntamiento, aunque no tengo pegas ni con el alcalde ni con el Gobierno local, tienen que ser más operativos. Las administraciones regional y provincial le han ayudado, pero municipalmente hay que sacar los proyectos. Hablo de la burocracia, que insisto, hay que cambiarla por fuerza. 

 

 

Esta semana ha afirmado que tiene la vista puesta en conseguir la mayoría absoluta... 

Me presento para ganar. Otra cosa es que sea fácil o difícil. Luego tendré que aceptar los resultados que vengan, y ser lo más útil. La gente tiene que entender lo que vamos a hacer. No voy a engañar a la gente como no la he engañado antes, aunque a lo mejor me equivoque en la forma de hacerlo, pero lo que propongo a la gente que nos vote es no defraudarlos después. 

 

 

¿En qué ha beneficiado CNU a Cuenca esta legislatura?

Pactamos la construcción del hospital, y estos años ha pasado de los cimientos a estar casi al completo. También los remontes al Casco, que ya en breve se va a poner la primera piedra. Sobre el Palacio de Congresos, por tema de la inestabilidad de los terrenos parece que no puede ir en la ubicación proyectada, y la autovía Cuenca-Albacete, están con los trámites previos. Espero que en los próximos cuatro años esta infraestructura esté iniciada, porque es una de las cosas primordiales si queremos atraer empresas.

 

¿Qué va a proponer Cuenca nos Une para la próxima legislatura?

Una cosa que voy a proponer si acaso podemos participar en todo esto, es acercar el AVE a Cuenca, haciendo un transporte desde el centro urbano hasta Fernando Zóbel como si la estación estuviera en la capital. Hay varias formas, como tranvías, pero eso es una propuesta que quiero sacar para que tengamos más cercanía con el AVE.

 

 

Hace 4 años una de las metáforas que usaba es que Cuenca estaba en la UCI. ¿Ha pasado a planta?

Creo que sí, aunque el paciente está jorobado. Desde Fran Pulido no se habían hecho cosas, y ahora ha sido cuando se están debatiendo proyectos importantes para la ciudad y no se puede permitir que se dejen a medias en la próxima legislatura. Hoy tenemos una Cuenca bien, aunque le falta lo básico: el mantenimiento urbano. Si estuviera, saldríamos de la UCI, porque los otros proyectos no dependen de Cuenca. Ahora hay que apretar al Ayuntamiento para mejorar el aseo diario de la ciudad. 

 

 

No tenemos un diagnóstico tan malo... 

Hay perspectiva de que se puede curar. No que esté bien, por eso tenemos que seguir dando la tabarra. 

 

 

¿Previsión para este año?

No sé qué sacaremos esta vez. Creo que para Cuenca lo mejor es una agrupación de electores, y voy a seguir con los puntos básicos, sin tener un interés particular en la política. El 3 de abril comenzaremos a recoger firmas para poder concurrir y ya estamos buscando un local.