“El programa es reflejo de la cantidad y variedad de deportes que tenemos”
La Feria y Fiestas de San Julián es diversión, música, gastronomía, cultura, devoción... y, por supuesto, deporte. Cuenca se llena de colorido estos días con un amplísimo programa deportivo con todo tipo de disciplinas. Charo Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Cuenca, desgrana todo lo que podemos disfrutar en estas fiestas.
¿Cómo ha sido conformar el programa de este año? Es bastante extenso
Es verdad que estamos muy satisfechos porque la implicación de los clubes y asociaciones siempre es máxima, tenemos 32 eventos deportivos en la Feria y Fiestas de San Julián. Hemos diversificado en el tiempo para que no se juntase todo en estos días, escalonando de tal manera que desde finales de julio hasta septiembre, vamos a tener actividades relacionadas con la Feria y Fiestas.
¿Puede ser de los más completos?
Es de los más completos de los últimos años, cada edición tenemos más eventos y gente que quiere colaborar en esta programación de las fiestas de nuestra ciudad, estamos muy satisfechos porque es una alegría para todos.
Se han ido consolidando torneos jóvenes, añadiendo otros nuevos y manteniendo los clásicos
Eso es, tenemos desde los clásicos de siempre como los bolos, pesca, ajedrez… y otros que se han ido consolidando, como la carrera por la inclusión de AMIAB, la quinta de la Night Trail… tenemos novedades, como el triangular benéfico con los tres equipos grandes de fútbol de la ciudad. También es una novedad el inclusivo de rugby. Vamos consolidando, añadiendo nuevos, teniendo clásicos y recuperando los juegos populares. Más satisfechos imposible porque luego hay bádminton, gimnasia… hay una variedad enorme para todos los grupos.
“Cada edición hay más eventos y más gente que quiere colaborar”La oferta ya es variada, pero, ¿hay algún deporte que se haya quedado en el tintero?
Todo es bienvenido. Es verdad que vamos ampliando cosas, tengo algunas en mente: por ejemplo, algo de artes marciales anda rondando por la cabeza. Siempre nos gusta introducir nuevas actividades para ampliar el público, porque también hay muchas exhibiciones para que la gente pueda acercarse a un deporte que habitualmente no verían en el pabellón.
Concentrar tanto deporte es prueba de la variedad y calidad de lo que hay en la ciudad
Es lo que más me gusta, tenemos todos los niveles, categorías… desde el deporte más popular, como puede ser el ajedrez en el parque, a equipos de Primera División Femenina –Levante UD y Madrid CFF–, el Manzanares en fútbol sala o el Europeo de Squash. Es el reflejo de la cantidad y variedad del deporte que tenemos en la ciudad.
Imposible pedirte que te quedes con un torneo o actividad
Difícil, reconozco que disfruto mucho aprendiendo con todos. Pero si tuviera que decir algo que me toca el corazón, sería la Carrera Inclusiva de Amiab. El año pasado alguna lagrimilla se me escapó porque se viven momentos muy intensos, era plena inclusión haciendo un evento y eso también refleja nuestra ciudad. El deporte es competición, deporte en la calle, popular y también inclusivo para todo el mundo. Pero intento ir y aprender de todos los que puedo.
Sí que se echan de menos cuando grandes equipos de fútbol o baloncesto, de Primera División, venían a Cuenca. Solo el VivoCuenca ha conseguido traer al Manzanares
Recuerdo en mi infancia ver a grandes jugadores de baloncesto aquí en Cuenca… ¡Ver a Petrovic! Tengo que agradecer muchísimo el esfuerzo que hacen los clubes por intentar traer lo mejor durante todo el año. Me pasa igual, recuerdo esos partidos. Sería ideal contar con más presupuesto todos para traer mayores eventos y ayudar a los clubes, todos hacemos un esfuerzo y hay que seguir en esa línea para conseguir eventos de todos los niveles que vengan a nuestra ciudad porque demostramos estar preparados para acoger eventos de primer nivel. La ciudad se vuelca y es en esa línea en la que tenemos que seguir trabajando.