DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Más entrevistas: Ismael Gómez Ramos Julián Garde Inés Villodre Pérez Jesús Segura Luis Piedrahita Darita Díaz Monleón Cristina Saiz Cantarero Trinidad Saez Daniel Romero Martínez Beatriz Grimaldos
DIPUTACIÓN NAVIDAD

“Es una satisfacción brindar la victoria en Cuenca a aficionados, amigos y familiares”

El piloto de rallyes Luis Recuenco, campeón en el Campeonato de España de Rallyes TT, analiza su victoria junto a Sergio Peinado en la etapa disputada en Cuenca
“Es una satisfacción brindar la victoria en Cuenca a aficionados, amigos y familiares”
Sergio Peinado y Luis Recuenco. Foto: AgeMedia
02/11/2022 - Alejandro del Valle

El VIII Rally TT Cuenca tuvo como ganador a la dupla Luis Recuenco-Sergio Peinado. El prolífico tándem dominó el fin de semana con una victoria en la prólogo, otra en el primer selectivo y un segundo puesto en el posterior selectivo.

Con esta victoria, los conquenses se acercaban -y mucho- a un título del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno que finalmente se quedarán con las ganas de conseguir.

El Rally TT de Sevilla, el cual se iba a disputar los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, ha sido suspendido a causa de fuerza mayor tras no poder garantizar la plena seguridad

 

¿Qué supone para vosotros, no solo disputar la carrera, sino ganar en Cuenca, vuestra casa? 

En primer lugar, no hay que dejar de lado la gran afición al deporte del motor que esta ciudad tiene, y que se manifiesta en todo el apoyo recibido desde que dio comienzo la carrera en la etapa prólogo, hasta su finalización en la entrega de premios. Y en esta línea, supone una gran satisfacción el poder brindar a todos ellos, aficionados, amigos, familiares, el haber hecho una carrera muy consistente que nos ha aupado a una victoria final muy especial y que nos pone en una buena situación para poder lograr el Campeonato. 

 

¿Podrías hacer una valoración de vuestro paso por el Rallye? Cómo os visteis en la prólogo y en los selectivos 

En la prólogo nos fue bastante bien, siendo la idea inicial la de clasificar lo mejor posible para obtener una buena posición de salida para los sectores siguientes, y de este modo poder adoptar un buen ritmo de carrera que nos consolidara en las primeras posiciones del Rallye. Por suerte, obtuvimos la primera posición, que nos dio bastante tranquilidad para realizar los dos tramos del sábado con mucha confianza, salvando algunos contratiempos correctamente en cuanto a la mecánica de nuestro vehículo, la navegación que en algunas partes del recorrido fue de cierta dificultad, y la propia dureza del trazado que tuvo esta carrera.

 

¿Esperabais esta victoria en casa? Es un sitio donde se os ve bastante cómodos

Realmente, siempre hemos tratado de hacerlo bien en Cuenca, con suerte dispar en algunas de las ediciones anteriores. En especial, en los dos últimos años todo ha resultado muy positivo en nuestro Rallye. Nos veíamos con opciones de revalidar la victoria conseguida el año pasado, y hemos luchado y perseverado en nuestro esfuerzo para llegar a ello, siendo sabedores de las dificultades en que nos iban a poner nuestros rivales más directos con su buen pilotaje en las carreras celebradas hasta ahora en el Campeonato, y que nos ha dado un plus para conseguirlo.

 

El recorrido de este año era prácticamente nuevo con respecto a los de otros años. ¿Qué os ha parecido?

Muy trabajado por parte de la Organización, que ha realizado un tramo muy variado, con zonas de velocidad moderada muy técnicas, y otras muy rápidas donde el pilotaje debía de ser muy preciso, que han hecho las delicias de todos aquellos aficionados que han podido seguir el Rallye. Y en esta línea, hacer especial mención a todas las comarcas y poblaciones que han hecho posible que el Rallye se haya desarrollado con normalidad y sin contratiempo alguno.

Foto: Sebastián Martín

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado en la carrera y el recorrido en general?

En este tipo de modalidad del automovilismo, la improvisación en la conducción juega un papel vital para poder conjugar el hecho de ir rápido, y a la vez no comprometer la seguridad para evitar cualquier tipo de incidente. Personalmente, durante esta temporada hemos ido obteniendo mucha experiencia, tanto en el Campeonato de España como en el de Portugal, que nos proporciona ese análisis necesario del terreno y sus circunstancias, y adecuar en base a éste nuestro ritmo de carrera a seguir. 

 

¿Cómo es trabajar el uno con el otro? ¿Cómo os complementáis en la carrera? 

Con mi copiloto, Sergio Peinado, llevamos varias temporadas juntos y podría decir que la compenetración es muy buena en base a toda la experiencia que hemos ido adquiriendo en todos los campeonatos en los que hemos participado, y me proporciona mucha confianza para poder llevar al límite mi conducción en las ocasiones en que es preciso, mientras que en otras, me lleva a actuar con la cautela suficiente para evitar castigar excesivamente la mecánica y, a la postre, ser constantes en la obtención de buenos resultados. Dentro del coche, sabemos qué función tenemos cada uno, y lo tratamos de desarrollar con la máxima responsabilidad y motivación de las posibles. 

 

Soñando en grande, ¿podríamos veros en el Dakar?

Es una respuesta complicada actualmente, porque la naturaleza de la prueba es distinta a las celebradas en los campeonatos nacionales en muchos aspectos. Tuvimos la opción de participar en la última edición, y descartamos finalmente esa posibilidad, aún a pesar de haber obtenido en la Baja Aragón 2021 la inscripción directa a través de una iniciativa promovida por los Organizadores del evento, el Road to Dakar.