“A pesar de los años, seguimos buscando nuevos escenarios”
Doce años después de la primera idea de un festival en diferentes rincones del Casco Antiguo de Cuenca, Estival Cuenca ya calienta motores de la próxima edición, que arranca ya y que llenará la ciudad de diferentes estilos musicales como flamenco, jazz y, por primera vez, pop. Marco Antonio de la Ossa ha estado al frente de todas estas ediciones, que ha sobrevivido ya dos crisis por la capacidad de adaptación que ha desarrollado el certamen.
¿Cómo afrontas esta duodécima edición del festival?
La verdad con un poquito de susto con el tiempo y la previsión, pero espero que las nubes respeten y dejen a Estival tranquilo. Y en la parte artística, muy contento. Hemos hecho un cartel fuerte tanto con formaciones conquenses como de otros lugares. Además, hemos vuelto a programar talleres y actividades paralelas que son muy importantes para Estival.
¿Quedan novedades después de doce años?
Sí. Este año vamos a realizar un concierto en el patio de la Limosna de la Catedral, un sitio espectacular justo enfrente del escenario Solán de Cabras. Vamos a disfrutar muchísimo de ese lugar, ya que nunca antes habíamos hecho nada en este espacio de la Seo. A pesar de los años, seguimos buscando sitios nuevos y creo que alguna sorpresa siempre puede haber.
De momento, continúan los mismos espacios que la edición anterior.
Sí. Los conciertos se desarrollarán en el escenario Solán de Cabras Parador de Cuenca, Atperson Museo Peleontológico y también llevaremos a cabo actividades en las bibliotecas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la UIMP o el Espacio Torner entre otros.
¿Qué destacarías del cartel de este 2023?
Nos acercamos a muy diferentes estilos y estéticas, canción de autor, flamenco, folk, y en este caso nos hemos abierto al pop, ya que era una de las solicitudes que más nos hacía la gente que viene a Estival. Vendrán Miss Cafeína y Panic Relief, con muy buena respuesta por parte del público porque quedan apenas 20 entradas. También tenemos artistas de toda la vida, como The Theacher’s Band o Zas!!Candil Folk. Nos gusta mucho que sigan viniendo a Estival por el apoyo a los grupos de la provincia y que sigan disfrutando de nuestros escenarios y nosotros de ellos. También incorporamos artistas nuevos de la tierra conquense como La Azotea, vuelve Paula Serrano, que acaba de sacar disco, etcétera.
También primera vez que dos conquenses actúan el mismo día...
Sí, será el 2 de julio con Marilia, que todo el mundo la conoce más como la cantante y compositora de Ella Baila Sola, y Paula Serrano, que van a conjuntarse en el escenario.
Andrea Motis recibe este año el premio Manuel Margeliza.
Lo hará en su tercera visita a Estival. Ella es de Barcelona con raíces en El Pozuelo, es una artista muy internacional en el ámbito del jazz y con ella tenemos una grandísima relación. Presentará su nuevo disco, y siempre que presente disco, nuestro escenario es suyo.
¿Cómo evoluciona la venta de entradas y abonos?
Va bastante bien en general, en la línea de lo que esperamos. El jazz en Cuenca cuesta mucho a pesar de Andrea, va muy bien el flamenco. También Antílopez, un grupo muy interesante de Huelva que va a gustar muchísimo y el resto, la verdad, que muy bien, con entradas ya agotadas en conciertos como Pavana Dingo y Chambao.
Estival nació con una crisis, la superó, ahora ha vuelto a superar otra…
Somos supervivientes. Intentamos trabajar dentro de nuestras posibilidades en Cuenca, nos encanta y bueno, igual que todas las profesiones, vamos con altibajos pero adaptándonos todo el rato y más en el tiempo que nos ha tocado vivir.
Doce años de historia reflejados en un libro por primera vez.
En él analizamos los 12 años de Estival Cuenca, todo lo que ha ocurrido, viendo qué artistas han venido, su lugar de procedencia, el género, qué estilos parece que nos gustan más en este tiempo. Y también desarrollando un trabajo sobre festivales, cultura y educación publicado por la prestigiosa editorial Silex.