"La pandemia nos ha perjudicado y los cambios tardan en llegar, pero tengo esa ilusión por mejorar la situación"
Con el avance hacia la nueva normalidad, la sociedad y el resto de sus ámbitos vuelven a girar poco a poco marcados por la situación de vivir en una pandemia. Una peculiaridad que afecta de lleno al deporte, al que por el momento carga de incertidumbre, pero que también afecta a su gestión en cuanto a eventos y proyectos. A pocos días de poner fin a la ansiada reforma de la Pista de Atletismo Luis Ocaña, nos reunimos con Vicente Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, para tratar este y otros asuntos que siguen pendientes un año después de su llegada al cargo, desde la relación con distintos clubes, las subvenciones deportivas o las reformas en las instalaciones municipales.
Empezamos haciendo balance de daños...¿Cómo ha afectado la pandemia al funcionamiento del Área de Deportes?
Quizás la mayor pérdida haya sido el Campeonato de España de Atletismo. No obstante, también teníamos otras pruebas programadas, como una carrera ciclista de gran fondo en octubre, en la que los organizadores han decidido no arriesgarse. En cuanto al atletismo, si bien es cierto que estamos a la espera, se barajan fecha para el mes de octubre.
Pero en el borrador de la asamblea de la RFEA señala la posibilidad de que Cuenca acoja el campeonato el 5 y 6 de septiembre...
A nosotros hace semanas se nos planteó el mes de octubre. Hay mucha incertidumbre, aunque parece que las cosas van a mejor y quizá por eso se haya adelantado la fecha, pero estamos a la espera de lo que salga de esa asamblea.
Respecto a la pista, el Grupo Popular pedía su apertura inminente ¿está terminada? ¿se ha iniciado el proceso de homologación?
La pasada semana los técnicos de Mondo Ibérica y los municipales estuvieron verificando su estado y en unos días se realizará el fin de obra. Además, al ser un proceso mediante ‘renting’ es mucho más sencillo. En unos días estará lista y ya se podrá utilizar. En cuanto a la homologación, es algo que lleva la propia empresa y nos consta que ya se está ejecutando.
Con la pista nueva, lo que más temen los clubes y usuarios es que se repitan actos vandálicos que ya han ocurrido en anteriores ocasiones en el Luis Ocaña, desde quema de césped hasta gente en bicicleta por las calles de atletismo, ¿Cómo piensa solucionar eso el Ayuntamiento?
Son conversaciones que tenemos a diario con el jefe de Servicios. Es un problema de falta de personal para atender tantas instalaciones. Se ha barajado opciones como modificar el acceso a la pista, para que el acceso sea por una zona controlada a día de hoy. Es cierto que en la pista hay una conserjería, sería lo normal. Lo bueno de que la reapertura sea en verano y se cierren algunas instalaciones, es que vamos a reacondicionar personal y atender esta situación.
Hablaba del cierre de instalaciones en verano, pero hay clubes que llevan semanas reivindicando la reapertura de espacios deportivos municipales tras presentar toda la documentación que se les ha pedido y que simplemente piden “que se les abra la puerta y se les enciendan las luces” para poder ejercer su actividad ¿Por qué no están abiertos estos recintos desde Fase 1?
Lo entendemos perfectamente. Tenemos conversaciones con varios clubes que pueden practicar su deporte por su particularidad. ¿Qué pasa? Que somos una institución pública y nos debemos a una serie de protocolos que quizás por exceso de celo, cuesta ponerlos en marcha. Este lunes se ha abierto la piscina cubierta del Luis Ocaña, para lo cual ha sido necesario un proceso de señalización, protocolos, que estos procedimientos se verifiquen y validen por los técnicos, etc. Sí es cierto que ellos piden que abramos y cerremos la instalación, pero como entidad pública tengo que garantizar eso y que dentro se cumplen los protocolos.
Pero la desescalada empezó hace más de un mes ¿Cuánto tiempo necesita la administración pública para adaptarse?
Ya está. En teoría los protocolos están hechos, se han puesto en marcha y tenemos que adaptar los trabajadores que tenemos a estas nuevas necesidades para abrir con garantías. Es una apertura escalonada. En una semana vamos a dar solución a parte de los clubes ¿Va lento? Evidentemente, va mucho más lento de lo que yo quisiera, pero lo primero es la salud y la seguridad.
¿Entiende entonces que clubes recriminen que mientras en Madrid, con una fase menos, o Guadalajara en similar situación, se esté entrenando y en Cuenca no?
Imagino que las conversaciones que ha tenido con los clubes son similares a las que he tenido yo. Es verdad que me fastidia y cuesta justificar el hecho de que no estén abiertas, pero intentamos ser estrictos y no saltarnos las especificaciones de técnicos y del jefe de Servicio de Deportes, el proceso es más lento de lo habitual.
Con el parón en ciertas instalaciones se presenta un momento ideal para aplicar reformas y mejoras en instalaciones ¿en qué punto se encuentran, por ejemplo, las pistas exteriores de El Sargal o la iluminación de La Fuensanta
En El Sargal está dividido en dos fases. Está la entrada del pabellón y las pistas de baloncesto y fútbol sala anexas y luego las pistas de tenis del Joaquín Caparrós que están licitadas desde enero, pero hay un problema entre la empresa licitadora y nuestros técnicos que están intentando solucionar. De no haber sido así ya podrían haber empezado las obras. En cuanto a lo de El Sargal se había retrasado todo mucho porque faltaban informes técnicos para el lanzamiento de los pliegos. Éstos están ya redactados a falta de sacar la licitación.
Es un hecho que El Sargal se queda pequeño, no solo dentro, sino fuera de la instalación. La situación de colapso cada fin de semana al tener competiciones tanto en esta como el Joaquín Caparros se traduce en multitud de coches, atascos, aparcamientos improvisados…
Entiendo que la solución adecuada sea una nueva instalación, moderna, con accesibilidad, con un aforo acorde a la afición que tienen los clubes. Lo entiendo. El IMD, como tal, no se puede permitir hacer el esfuerzo para ello, por eso estamos estudiando todas las vías de ayuda, sea del CSD, sea de la Junta de Comunidades o fondos de otro tipo. Es la solución a medio plazo, pero a corto plazo barajamos otra solución
¿Y la luz y el videomarcador en La Fuensanta? Desde el Conquense señalaban que esperan contar con ello al inicio de la próxima temporada
Ahí se dieron todos los pasos, lo más costoso era conseguir la consignación presupuestaria, que parece que ya está hecho, ahora falta ver quién tiene las competencias para redactar esos informes. De hecho, Dámaso Matarranz (Cuenca Nos Une) conoce el proyecto y yo mismo le pedí colaboración para facilitar todo lo posible el proceso. Nuestra intención es que lo tengan para la próxima temporada. La relación con el Conquense y el Ayuntamiento, no sé cómo sería antes, pero ahora es buena, hay comunicación a menudo para trabajar en el estado de la instalación, ver los problemas, etc.
¿Y cómo de cerca estaría la posibilidad de que el Ayuntamiento cediese La Fuensanta al club?
Es una solución sencilla porque le aliviaría de esa responsabilidad, pero entiendo que una instalación municipal como esa, cederla en exclusiva a un solo club nos daría más problemas que soluciones.
Pero, prácticamente la Balompédica es la única entidad deportiva que utiliza La Fuensanta, de hecho, cuando el club anunció la rotulación de vestuarios y demás, levantó recelo en otros deportes.
Es entendible, pero la instalación es municipal, si se quedase para el Conquense sería mediante los procesos oportunos, pero si es municipal trataremos de darle más utilidades. Es algo que está dentro de nuestros planteamientos.
Tema subvenciones, estamos en junio y los clubes no han recibido aún las ayudas de 2019
Hemos tenido muchos obstáculos. Es de los primeros temas que nos pusimos cuando entramos en la nueva legislatura. En Intervención nos dijeron que estaba fuera de plazo, que no íbamos a tener informe favorable. Y en noviembre vimos otra fórmula. Íbamos mal de tiempo pero la opción que se planteó fue un procedimiento de subvenciones: se saca la convocatoria, se presenta, se resuelven y se deja un plazo en la que se justifican. Aquí no teníamos apenas tiempo para justificación. Todo el procedimiento estaba resuelto en diciembre, pero no todo el mundo estaba operativo en la comisión con lo que nos fue imposible sacar la subvención en el año natural, es decir 2019. ¿Qué se ha hecho desde entonces? Cómo encajar esas subvenciones justificadas en el presupuesto del 2018, entren en las bases de una convocatoria de subvenciones del año 2020 que incluyan a su vez las de 2019, parece que el encaje jurídico está hecho.
Es decir, van a sacar una nueva convocatoria de subvenciones que a su vez incluirían las del año pasado, ¿van a tener los clubes que repetir todo el proceso entonces? ¿Qué importe tendrá esa subvención ‘dos en uno’?
Se ha trabajado en que no lo tengan que hacer, solo tendrían que justificar las de 2020, porque estas bases incluirían la justificación y gastos de 2019. Respecto al importe, la cantidad inicial con el presupuesto prorrogado eran 350.000 euros, de los cuales 300.000 iban para los clubes. Obviamente la cantidad se ampliará, pero con el tema del coronavirus no nos va a permitir hacer grandes alardes, no será el doble.
Va a cumplirse un año desde su entrada como concejal ¿Qué valoración hace de su gestión?
Ha sido ilusionante, no hemos perdido esa ilusión con la que entramos. Estamos intentando modificar esos aspectos que me habían trasmitido usuarios y miembros de muchos clubes deportivos. Nos hemos encontrado con muchas dificultades desde el primer día. Hemos puesto los cimientos, pero los cambios cuesta verlos y más en una entidad local con un volumen alto de instalación y personal. Los cambios son costosos, pero soy optimista y se están dando los pasos en la dirección correcta. Se está trabajando con el tema de las instalaciones deportivas para conseguir las partidas presupuestarias para reformarlas prácticamente todas a nivel de servicios básicos. Por ejemplo, en vestuarios, prácticamente hay que actuar en la totalidad de las instalaciones. Es bonito pensar en nuevos proyectos, pero también debemos poner las instalaciones que tenemos a un nivel de calidad minimo. Con el tema de Tiradores, por ejemplo, hemos visto que la fórmula del renting es una buena opción y hemos hablado con la empresa y el proyecto está encima de la mesa, y estamos viendo que esa reforma pueda incluir de alguna forma los vestuarios. Y en el resto, trabajamos con el Servicio de Aguas y Obras, está notificada la relación de desperfectos, pero los cambios llegan despacio.
Imagino que lo que más llama la atención son las quejas de usuarios, pero sí es cierto que los trabajadores del IMD demandan recursos para poder atender su trabajo, a la vista está el ejemplo de las cortadoras con varias décadas de antigüedad que parecen estar más tiempo averiadas que funcionando…
La primera radiografía que hemos tenido en los primeros días cuando comenzamos a revisar todo, te das cuenta de que llevas muchos años de retraso en cuanto a no tener inversiones de ningún tipo. No en cuanto a las instalaciones en sí, sino por ejemplo, si la máquina de cortar el césped tiene 30 años sabes que te va a dar problemas…es uno de los retos que tenemos que cumplir.
Por último, ¿qué opinión tiene de que varios clubes se hayan unido bajo una asociación para tener más peso a la hora de reivindicar mejoras o realizar acciones conjuntas?
Bajo mi punto de vista, el que surja esta iniciativa es porque hay una necesidad que cubrir, porque no se presta un servicio. Entiendo que se den esos paso para esa unión. A mí me une una amistad grande con muchas de las personas que forman parte de esos clubs. Entiendo que el afán de esto es mejorar, en todos los sentidos. En cuanto mejor comunicación tengamos y más seamos a la hora de trabajar conjuntamente pues cubramos mucha de las deficiencias que existen. Hasta ahora los horarios de apertura son los que son, el cuidado de las instalaciones son los que son, pues oye, ¿por qué no a lo mejor puede haber una vía similar a la que usan muchos clubes con los pabellones de los colegios a partir de cierta hora y se responsabilizan de ello? Lo veo como algo positivo y beneficioso para todos, para clubes y administración.