“El nuevo formato le va a dar mucho prestigio a FERACAM”
Que se haga mucho negocio, que haya muchos visitantes y que se sienten las bases para que el nuevo formato de la Feria Agroalimentaria de Castilla-La Mancha (FERACAM) que se celebra en Tarancón hasta el domingo 7 se convierta en un futuro en todo un referente nacional e internacional. Estos son los retos del alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, de cara a un evento que celebra ya su XX edición aunque vuelve totalmente renovado.
¿Qué expectativas tienen con la nueva FERACAM?
Le hemos puesto mucho empeño, mucha ilusión y mucho esfuerzo económico para que esta feria con este nuevo formato, que aunque tiene ya 20 ediciones estrena fecha, espacio y tiene nueva aportación institucional, sea un embrión que vaya creciendo de forma natural. Algunos de los referentes en los que nos hemos fijado es la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de Ciudad Real, de negocio, con una relevancia nacional e internacional, a la que van todos los grandes compradores y las grandes cadenas de distribución para conocer nuestro producto. Ese sería nuestro objetivo, evidentemente no en esta edición pero sí en futuras, convertir a FERACAM en la feria referente del sector agroalimentario no solo en Castilla-La Mancha sino en España.
¿Qué va a suponer para Tarancón esta feria?
Desde hace un mes ya está todo reservado en Tarancón. Va a ser un fin de semana de mucha actividad económica porque va a haber mucho flujo de gente no solo de aquí sino también de otras ciudades como Madrid, Cuenca y Toledo. Tarancón se va a convertir en el epicentro de la gastronomía, porque conlleva también muchas actividades paralelas, y en el de la industria agroalimentaria.
También ha crecido el presupuesto de la feria.
Aproximadamente contará con unos 650.000 euros, de los cuales la Diputación aporta unos 360.000 con el certamen de vinos; el Ayuntamiento de Tarancón, 150.000; y la Junta, 100.000, más la colaboración de patrocinadores como Globalcaja. La organización corre a cargo de CEOE Cepyme. Queríamos que este nuevo formato tuviera esa profesionalización, algo que le puede aportar la Confederación de Empresarios, conocedores de toda la industria agroalimentaria de Cuenca y Castilla-La Mancha. Hay que felicitarles por el trabajo tan intenso, tan bien hecho y con tanto criterio que han realizado. Han tenido un gran equipo de trabajo que dará frutos. Estoy convencido de que va a ser un éxito porque ha levantado mucha expectación y la prueba es que tanto las catas como los showcooking y la actividades abiertas están prácticamente al 100% desde hace semanas.
¿Cuántos expositores participan en la feria?
Aproximadamente son 70 entre empresas de queso, azafrán, berenjenas, cárnicas, legumbres... y las Denominaciones de Origen. Están representados los vinos de la provincia y de la región. Habrá también misiones inversas con otros países como Alemania, Canadá, Estados Unidos... y estarán las centrales de compras de las cadenas hoteleras más importantes y de las mayores empresas de distribución agroalimentaria. El nuevo formato incluye una serie de acciones que le van a dar mucho prestigio y mucha fuerza a FERACAM.
¿Qué potencial tiene Tarancón en este ámbito?
La feria lleva ya veinte ediciones y ahora se ha querido potenciar. Tarancón está en el centro de la región y de España y tenemos la empresa agroalimentaria más importante de Castilla-La Mancha y una de las tres más importantes de España, una empresa de legumbres muy potente a nivel nacional e internacional, fabricantes de queso de renombre en Tarancón y la comarca, almazaras en la zona... Tiene mucho sentido que Tarancón se convierta en un referente agroalimentario, que ya lo es, y que en estos días las empresas puedan hacer negocio y dar a conocer sus productos, que es el objetivo principal de esta feria.
En la última edición hubo 12.000 visitantes. Las previsiones son superarlos.
Estoy convencido de que va a haber muchísimos más. El espacio es mucho más amplio y muy agradable. Creo que va a ser un fin de semana multitudinario. La maquinaria agrícola también atrae a gente y hay dos expositores muy potentes en la zona. Sin lugar a dudas vamos a superar esa cifra seguro que con creces.
Un deseo para esta feria.
Que se haga mucho negocio, que haya muchos visitantes y que se lleven un buen sabor de boca, que los expositores cumplan sus objetivos y que no haya incidentes. Esa sería la feria perfecta, que seguro que va a ser así porque está todo bien atado. Hay un plan de seguridad y el espacio tiene mucha amplitud y no debe haber problemas. La Concejalía de Obras y Servicios ha trabajado para adecuar ese espacio para que esté en las mejores condiciones para recibir a los visitantes. Y en dos años hacer otra edición en la que se dé un salto más e ir creciendo para conseguir que FERACAM sea un referente nacional e internacional. Invito a todo el mundo a participar. Va a haber actividades paralelas con un precio simbólico de dos euros y todo lo que se recaude se destinará a asociaciones sociosanitarias de la ciudad.