DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Jesús Diaz Roger Jorge Gardó Leticia Ortega Víctor Ortiz 'Wilbur' Carmen Manzano Ángel Izarra Putilatex Soraya Esteban Keiko Mataki Sergio Morcillo

"Después de 10 años hemos logrado que el circo tenga un hueco en Cuenca"

La asociación afronta este fin de semana la octava edición de sus jornadas circenses, que llenarán la ciudad de danza, acrobacias, fuego y batucada y una gran gala en el Auditorio
 "Después de 10 años hemos logrado que el circo  tenga un hueco en Cuenca"
Foto cedida
08/11/2024 - Rubén M. Checa

Rondaba el año 2015 cuando nació la asociación Asaltos con el objetivo de impulsar el mundo del circo y las artes escénicas en Cuenca. Ya en ese año se organizaron las primeras jornadas de circo, un evento que aúna formación y espectáculo que adquirió periodicidad anual. Desde entonces, se han desarrollado siete ediciones, y la octava arranca ya este viernes 8 de noviembre. Se desarrollará hasta el domingo, y contará con varias novedades en su programa. La actividad estrella de las jornadas de este año será la gran gala de circo que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, cuyas entradas siguen a la venta. En la actualidad están al mando de la asociación Laura Laria, Julia Laria y Clara Bernet, con quien charlamos a continuación.

 

¿Cómo surgieron estas jornadas de circo?

Surgieron porque en 2014, tanto Julia como Laura, se dedicaron a aprender circo de forma autodidacta. En ese momento yo estaba en Madrid, y estaba enamorada de este arte y deporte. En Cuenca no había nada, y por eso decidimos organizar este evento. Consiste en un fin de semana de talleres de artes circenses como equilibrios, malabares, aéreos y, para culminar, se desarrolla una gran gala a la que vienen artistas de todos los niveles. Cada año hemos ido mejorando tanto el nivel de los profesores como de las actuaciones de la gala y la parte artística, que se ha profesionalizado. Nuestro objetivo fue traer el circo a Cuenca, asentarlo, y lo conseguimos. Por ejemplo, ahora hay dos escuelas y hemos conseguido que el circo tenga un hueco en Cuenca. 

 

¿Cómo han ido respondiendo los conquenses estos años?

Los primeros años las jornadas estaban dirigidas a pequeños, pero cada vez más se ha ido apuntando gente adulta, y ahora, casi el 60% de los asistentes vienen de fuera de la ciudad. Dentro del grupo de conquenses, hay bastantes personas que vienen todos los años, que practica el circo de forma puntual, pero cada vez más se conoce a Asaltos, se conoce y se practica, y cada vez viene también más gente. Después de estos casi diez años hemos conseguido que el circo se considere como un deporte y como algo artístico. 

 

Este viernes día 8 comienzan las octavas jornadas. ¿Cuál es el programa de este año?

Se desarrollan desde este viernes hasta el domingo día 10. Las jornadas, para las que aún se puede apuntar la gente, tendrán 13 horas de formación en diferentes talleres distribuidas entre los tres días. Esta formación se va a desarrollar en las instalaciones de Arrójate, con docentes que vendrán de lugares como Madrid. Los talleres empiezan el viernes a partir de las seis de la tarde hasta las ocho. Después, continúan el sábado en horario de mañana y tarde, y concluirá el domingo con actividades por la mañana, unas circoolimpiadas antes de comer y una actividad por la tarde. Habrá talleres de trapecio, mástil, verticales, telas aéreas, clown, malabares, iniciación al breakdance, manipulación de sombreros, hulla hop, acrodúo, etcétera. Además, se han distinguido dos modalidades tanto para adultos como para los más pequeños. 

 

¿Qué otras actividades hay fuera de los talleres?

El viernes, a partir de las 20:30 horas habrá un espectáculo de fuego y batucada en la Plaza de España abierto a toda la ciudad. El domingo, como novedad este año, habrá una actuación en la explanada exterior del Auditorio, a partir de las 18:00 horas, con la obra ‘Arròs’. Esta es la primera vez que organizamos un espectáculo de calle dentro de las jornadas, es gratuito. Esta obra, representada por la compañía valenciana de Anna Mateu, expondrá la problemática que hay con el arroz en la Albufera, y mezcla circo y danza. 

 

 

 

La guinda del pastel será la gran gala del sábado. ¿Qué se encontrará el espectador?

La duración del espectáculo es de una hora y media aproximada. Será a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales, y estará conducida por Mon Salmón. Habrá cinco números y, como novedad este año, hemos incorporado la bici acrobática de la mano de la compañía Nom Provisional. La música correrá un año más a cargo de Pavana Dingo, y estarán también en el escenario Fernando Rossell (Malabares), Estelliga Flipping (payasa), la compañía Naea (verticales) y Eva Selva (suspensión capilar). Cada año intentamos sorprender al público trayendo propuestas de mucha calidad. Las entradas para la gala se pueden adquirir a través de la web del Auditorio, y en la nuestra o en las redes sociales aún se puede apuntar la gente a los talleres. Esperamos alcanzar las 80 personas inscritas del año pasado en los diferentes talleres, y que el patio de butacas del auditorio roce los 700 espectadores de ediciones anteriores. 

 

¿Es complicado apostar por la calidad?

La única dificultad que encontramos cada año radica en la parte económica, por eso, siempre pedimos ayuda tanto a la Diputación de Cuenca como al Ayuntamiento de la ciudad para así poder ofertar docentes para los talleres y actuaciones para la gran gala que sean de la mayor calidad posible. Comenzamos con los aportes voluntarios que hacía la gente, pero con el transcurso del tiempo hemos profesionalizado las jornadas para defender el sector del circo.